Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa
21 Mayo 2022 02:07 PM

Consejo Electoral ya eligió firma auditora para las próximas elecciones presidenciales

Ya se han instalado 2.281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1.103 municipios.

El registrador Nacional, Alexander Vega, informó que el Consejo Nacional Electora ya seleccionó la firma que realizará la autoría en los comicios presidenciales.  

Explicó que, “esperamos que se haga el anuncio de aquí al lunes, pero ya el Consejo Electoral seleccionó una firma para auditar. Se debe tener en cuenta que la auditoría que pidieron los partidos y el Consejo recae para todo el proceso”.  

Será el Consejo electoral el que informe los detalles, pero lo que si es cierto es que ya seleccionaron una firma para auditar el proceso electoral”, agregó. 

Le puede interesar: Candidato presidencial cuestiona imagen donde ofrecen $500.000 a quien vote por Petro

Por otra parte, el funcionario reveló que ya se han instalado 2.281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1.103 municipios de los 32 departamentos del país y en el exterior. 

El simulacro contó con una participación de más de 15 000 actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional”, agregó. 

 Asimismo, afirmó que “el software de escrutinios no funcionará fuera del horario establecido. También, realizará copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos. El software de escrutinios transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web”. 

Lea también: Vamos a tener renta básica ampliada para quienes están aguantando hambre: Federico Gutiérrez cerró su campaña

Por otra parte, Vega se refirió sobre las garantías a los ciudadanos en el proceso electoral. “Damos plenas garantías y tranquilidad. Tenemos no solo a los auditores de las campañas, también a las misiones de observación electoral, Unión Europea y OEA. Todo se está haciendo en tiempo real, se está simulando como si fuera el domingo 29 de mayo con plenas garantías a la información”.