Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia.
Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia.
Tomada Facebook Alcaldía de Zaragoza.
8 Sep 2020 08:25 AM

Consejo de seguridad en el Bajo Cauca, tras reciente masacre en Zaragoza

Esta es la tercera masacre en el departamento en menos de un mes.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Las autoridades confirmaron la masacre de cinco personas en la vereda La Valentina, aledaña al corregimiento El Pato de Zaragoza. El hecho violento ocurrió a casi tres horas del casco urbano de este municipio del Bajo Cauca. Al parecer, hombres armados llegaron al sitio, asesinaron a los habitantes y los cadáveres quedaron expuestos a la vista de la comunidad.

Lea aquí: Capturan a Martha Henao Montoya, hermana de antiguos jefes del Cartel del norte del Valle

El comandante encargado de la Policía Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez, explicó que uniformados de la institución y las tropas del Ejército Nacional se desplazaron hasta la vereda  para esclarecer lo ocurrido. El Clan del Golfo y Los Caparros tienen injerencia en esta zona.

"En la vereda La Valentina, en zona rural del municipio de Zaragoza, en compañía de nuestro Ejército Nacional, nos desplazamos por un hecho criminal denunciado por la comunidad. En este territorio tenemos presencia de dos grupos armados: Los Caparros y el Clan del Golfo (...). Lo que se confirma son cinco personas", señaló el alto oficial. A raíz de este nuevo hecho violento, el secretario de Gobierno encargado de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, y los comandantes de la Policía y del Ejército liderarán un consejo de seguridad este martes en el Bajo Cauca para analizar la situación de orden público.

Le además: Asesinaron a dos personas en el departamento de Bolívar

Esta es la tercera masacre que se presenta en el departamento en menos de un mes, que se suma a las de Venecia y Andes en el Suroeste, que dejaron seis jóvenes asesinados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) repudió esta masacre que se suma a las ocurridas en Cauca, Bolívar y Cesar. "No se trata de hechos aislados. Hay una sistematicidad en el tema de las masacres y los líderes sociales", señaló el organismos.

Fuente
Sistema Integrado de Información