Consejo de seguridad en el Bajo Cauca, tras reciente masacre en Zaragoza

Esta es la tercera masacre en el departamento en menos de un mes.
Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia.
Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia. Crédito: Tomada Facebook Alcaldía de Zaragoza.

Las autoridades confirmaron la masacre de cinco personas en la vereda La Valentina, aledaña al corregimiento El Pato de Zaragoza. El hecho violento ocurrió a casi tres horas del casco urbano de este municipio del Bajo Cauca. Al parecer, hombres armados llegaron al sitio, asesinaron a los habitantes y los cadáveres quedaron expuestos a la vista de la comunidad.

Lea aquí: Capturan a Martha Henao Montoya, hermana de antiguos jefes del Cartel del norte del Valle

El comandante encargado de la Policía Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez, explicó que uniformados de la institución y las tropas del Ejército Nacional se desplazaron hasta la vereda para esclarecer lo ocurrido. El Clan del Golfo y Los Caparros tienen injerencia en esta zona.

"En la vereda La Valentina, en zona rural del municipio de Zaragoza, en compañía de nuestro Ejército Nacional, nos desplazamos por un hecho criminal denunciado por la comunidad. En este territorio tenemos presencia de dos grupos armados: Los Caparros y el Clan del Golfo (...). Lo que se confirma son cinco personas", señaló el alto oficial. A raíz de este nuevo hecho violento, el secretario de Gobierno encargado de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, y los comandantes de la Policía y del Ejército liderarán un consejo de seguridad este martes en el Bajo Cauca para analizar la situación de orden público.

Le además: Asesinaron a dos personas en el departamento de Bolívar

Esta es la tercera masacre que se presenta en el departamento en menos de un mes, que se suma a las de Venecia y Andes en el Suroeste, que dejaron seis jóvenes asesinados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) repudió esta masacre que se suma a las ocurridas en Cauca, Bolívar y Cesar. "No se trata de hechos aislados. Hay una sistematicidad en el tema de las masacres y los líderes sociales", señaló el organismos.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella