Consejo de seguridad en el Bajo Cauca, tras reciente masacre en Zaragoza

Esta es la tercera masacre en el departamento en menos de un mes.
Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia.
Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia. Crédito: Tomada Facebook Alcaldía de Zaragoza.

Las autoridades confirmaron la masacre de cinco personas en la vereda La Valentina, aledaña al corregimiento El Pato de Zaragoza. El hecho violento ocurrió a casi tres horas del casco urbano de este municipio del Bajo Cauca. Al parecer, hombres armados llegaron al sitio, asesinaron a los habitantes y los cadáveres quedaron expuestos a la vista de la comunidad.

Lea aquí: Capturan a Martha Henao Montoya, hermana de antiguos jefes del Cartel del norte del Valle

El comandante encargado de la Policía Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez, explicó que uniformados de la institución y las tropas del Ejército Nacional se desplazaron hasta la vereda para esclarecer lo ocurrido. El Clan del Golfo y Los Caparros tienen injerencia en esta zona.

"En la vereda La Valentina, en zona rural del municipio de Zaragoza, en compañía de nuestro Ejército Nacional, nos desplazamos por un hecho criminal denunciado por la comunidad. En este territorio tenemos presencia de dos grupos armados: Los Caparros y el Clan del Golfo (...). Lo que se confirma son cinco personas", señaló el alto oficial. A raíz de este nuevo hecho violento, el secretario de Gobierno encargado de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, y los comandantes de la Policía y del Ejército liderarán un consejo de seguridad este martes en el Bajo Cauca para analizar la situación de orden público.

Le además: Asesinaron a dos personas en el departamento de Bolívar

Esta es la tercera masacre que se presenta en el departamento en menos de un mes, que se suma a las de Venecia y Andes en el Suroeste, que dejaron seis jóvenes asesinados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) repudió esta masacre que se suma a las ocurridas en Cauca, Bolívar y Cesar. "No se trata de hechos aislados. Hay una sistematicidad en el tema de las masacres y los líderes sociales", señaló el organismos.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.