Consejo de seguridad en el Bajo Cauca, tras reciente masacre en Zaragoza

Esta es la tercera masacre en el departamento en menos de un mes.
Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia.
Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia. Crédito: Tomada Facebook Alcaldía de Zaragoza.

Las autoridades confirmaron la masacre de cinco personas en la vereda La Valentina, aledaña al corregimiento El Pato de Zaragoza. El hecho violento ocurrió a casi tres horas del casco urbano de este municipio del Bajo Cauca. Al parecer, hombres armados llegaron al sitio, asesinaron a los habitantes y los cadáveres quedaron expuestos a la vista de la comunidad.

Lea aquí: Capturan a Martha Henao Montoya, hermana de antiguos jefes del Cartel del norte del Valle

El comandante encargado de la Policía Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez, explicó que uniformados de la institución y las tropas del Ejército Nacional se desplazaron hasta la vereda para esclarecer lo ocurrido. El Clan del Golfo y Los Caparros tienen injerencia en esta zona.

"En la vereda La Valentina, en zona rural del municipio de Zaragoza, en compañía de nuestro Ejército Nacional, nos desplazamos por un hecho criminal denunciado por la comunidad. En este territorio tenemos presencia de dos grupos armados: Los Caparros y el Clan del Golfo (...). Lo que se confirma son cinco personas", señaló el alto oficial. A raíz de este nuevo hecho violento, el secretario de Gobierno encargado de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, y los comandantes de la Policía y del Ejército liderarán un consejo de seguridad este martes en el Bajo Cauca para analizar la situación de orden público.

Le además: Asesinaron a dos personas en el departamento de Bolívar

Esta es la tercera masacre que se presenta en el departamento en menos de un mes, que se suma a las de Venecia y Andes en el Suroeste, que dejaron seis jóvenes asesinados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) repudió esta masacre que se suma a las ocurridas en Cauca, Bolívar y Cesar. "No se trata de hechos aislados. Hay una sistematicidad en el tema de las masacres y los líderes sociales", señaló el organismos.


Temas relacionados

EPS

Estas personas tienen derecho a recibir ortodoncia GRATIS en Colombia tras la nueva decisión de la Corte Constitucional

La Corte define cuándo las EPS deben cubrir ortodoncia: necesidad médica demostrable y efectos en salud física o mental, con enfoque en menores.
Ortodoncia EPS



Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026