Consejo de seguridad en el Bajo Cauca, tras reciente masacre en Zaragoza

Esta es la tercera masacre en el departamento en menos de un mes.
Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia.
Referencia municipio de Zaragoza, Antioquia. Crédito: Tomada Facebook Alcaldía de Zaragoza.

Las autoridades confirmaron la masacre de cinco personas en la vereda La Valentina, aledaña al corregimiento El Pato de Zaragoza. El hecho violento ocurrió a casi tres horas del casco urbano de este municipio del Bajo Cauca. Al parecer, hombres armados llegaron al sitio, asesinaron a los habitantes y los cadáveres quedaron expuestos a la vista de la comunidad.

Lea aquí: Capturan a Martha Henao Montoya, hermana de antiguos jefes del Cartel del norte del Valle

El comandante encargado de la Policía Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez, explicó que uniformados de la institución y las tropas del Ejército Nacional se desplazaron hasta la vereda para esclarecer lo ocurrido. El Clan del Golfo y Los Caparros tienen injerencia en esta zona.

"En la vereda La Valentina, en zona rural del municipio de Zaragoza, en compañía de nuestro Ejército Nacional, nos desplazamos por un hecho criminal denunciado por la comunidad. En este territorio tenemos presencia de dos grupos armados: Los Caparros y el Clan del Golfo (...). Lo que se confirma son cinco personas", señaló el alto oficial. A raíz de este nuevo hecho violento, el secretario de Gobierno encargado de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, y los comandantes de la Policía y del Ejército liderarán un consejo de seguridad este martes en el Bajo Cauca para analizar la situación de orden público.

Le además: Asesinaron a dos personas en el departamento de Bolívar

Esta es la tercera masacre que se presenta en el departamento en menos de un mes, que se suma a las de Venecia y Andes en el Suroeste, que dejaron seis jóvenes asesinados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) repudió esta masacre que se suma a las ocurridas en Cauca, Bolívar y Cesar. "No se trata de hechos aislados. Hay una sistematicidad en el tema de las masacres y los líderes sociales", señaló el organismos.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.