Conpes avala construcción de la variante de San Gil, por $198.287 millones

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) declaró como de importancia estratégica la construcción de la variante de San Gil en el departamento de Santander.
Vía-la-fm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, señaló que "la viabilidad por parte del Gobierno Nacional para la construcción de la variante responde a una necesidad sentida de la región solicitada desde diferentes escenarios”.

Esta declaratoria de importancia estratégica del proyecto, permitirá reducir los costos de operación de transporte en 9%, los tiempos de viaje en 55% y disminuir los índices de accidentalidad en el municipio, entre otros beneficios.

La construcción de la obra tendrá un costo estimado de $198.287 millones de 2018, se financiará con $31.068 millones de la venta de Isagén y con $167.219 millones de recursos propios de los peajes que se encuentran a cargo del Invías en el corredor.

Según Mejía, "estos dineros serán ejecutados durante las vigencias 2018 – 2022, de acuerdo con el aval fiscal otorgado por el CONFIS en sesión del 11 de diciembre de 2017”.

El director del DNP sostuvo además que uno de los propósitos de la construcción de la variante de San Gil es salvar vidas. “Con el traslado de vehículos pesados esperamos reducir la siniestralidad vial en el municipio”, agregó el alto funcionario.

Adicionalmente, indicó que, “con esta obra aportaremos a la competitividad del país optimizando la vía Bogotá – Bucaramanga – Costa Atlántica, que se consolida como uno de los cinco corredores logísticos de mayor importancia en Colombia”.

Características

La variante tendrá un tráfico promedio diario de 7.441 vehículos, entre ellos un 26% de camiones, una longitud de 9,7 km, calzada de 7,3 metros de ancho, e infraestructura especial con cuatro intersecciones.

La construcción de la variante en San Gil separa el tráfico pesado que circula actualmente por el municipio, beneficiando una población aproximada de 45.000 habitantes y a los usuarios de la vía, especialmente a los transportadores de carga y de pasajeros, quienes tendrán mejores condiciones de operación del corredor.

El proyecto Bogotá - Chiquinquirá – Bucaramanga - San Alberto, de la Troncal Central, hace parte de la conexión Caracas – Bogotá - Quito, priorizada en el Eje Andino del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN).

"Es un corredor estratégico para impulsar la competitividad interna y externa del país ya que comunica dos grandes centros de producción y consumo (Bogotá y Bucaramanga) con la costa Atlántica", explicó el director de Planeación Nacional.

Mejía apuntó que "la construcción de la de Variante San Gil mejorará la competitividad de la vía de comercio exterior al mantener velocidades y niveles de servicio constantes para el corredor; además de desplazar el tráfico pesado a una vía exclusiva, para descongestionar las vías urbanas del municipio y disminuir el riesgo de accidentalidad".

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre