Conozca las causas por las que podría perder la patria potestad de su hijo

Los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente.
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas Crédito: Pixabay

En Colombia los temas de protección, crianza y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, es un tema de trascendental importancia, y está amparado legalmente por figuras establecidas. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes de los padres, para así, garantizar el desarrollo y cuidado óptimo en favor de los hijos.

Es por eso que, para garantizar que se cumpla este derecho de los NNA en Colombia, los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente, sino que la única forma de suspender o privar la patria potestad, es a través de una sentencia judicial siempre y cuando se haya configurado alguna de las causales de los artículos 310 y 315 del código civil según sea el caso.

Lea también: Leyes de sometimiento y de humanización carcelaria estarían a punto de hundirse

De acuerdo con el código civil colombiano, en su artículo 315 se establecen las causales de pérdida de patria potestad, las cuales son:

1. Maltrato del hijo.

2. Abandono total e injustificado del hijo.

3. Depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4. Haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

5. Cuando un adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas.

Lea más: Top de las leyes más absurdas del mundo

“Cualquier padre que incurra en alguna de estas conductas, podrá ser privado de la patria potestad y perderá sus derechos sobre el menor, no obstante, conservarán las obligaciones legales en favor de los niños, niñas y adolescentes.”, menciona el abogado de familia Jimmy Jiménez.

‘’Ahora bien, si ambos padres incurren en abandono, maltrato, o cualquiera de las causales, pueden ser privados de la patria potestad conjuntamente, y se nombrará un guardador y custodio en favor del NNA, para que se salvaguarden sus derechos”, añadió.

Es por eso que en estos procesos es importante asesorarse con expertos en derecho de familia, para así, garantizar que los derechos de los menores se respeten y se les brinde un entorno adecuado.


Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.