Conozca las causas por las que podría perder la patria potestad de su hijo

Los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente.
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas Crédito: Pixabay

En Colombia los temas de protección, crianza y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, es un tema de trascendental importancia, y está amparado legalmente por figuras establecidas. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes de los padres, para así, garantizar el desarrollo y cuidado óptimo en favor de los hijos.

Es por eso que, para garantizar que se cumpla este derecho de los NNA en Colombia, los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente, sino que la única forma de suspender o privar la patria potestad, es a través de una sentencia judicial siempre y cuando se haya configurado alguna de las causales de los artículos 310 y 315 del código civil según sea el caso.

Lea también: Leyes de sometimiento y de humanización carcelaria estarían a punto de hundirse

De acuerdo con el código civil colombiano, en su artículo 315 se establecen las causales de pérdida de patria potestad, las cuales son:

1. Maltrato del hijo.

2. Abandono total e injustificado del hijo.

3. Depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4. Haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

5. Cuando un adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas.

Lea más: Top de las leyes más absurdas del mundo

“Cualquier padre que incurra en alguna de estas conductas, podrá ser privado de la patria potestad y perderá sus derechos sobre el menor, no obstante, conservarán las obligaciones legales en favor de los niños, niñas y adolescentes.”, menciona el abogado de familia Jimmy Jiménez.

‘’Ahora bien, si ambos padres incurren en abandono, maltrato, o cualquiera de las causales, pueden ser privados de la patria potestad conjuntamente, y se nombrará un guardador y custodio en favor del NNA, para que se salvaguarden sus derechos”, añadió.

Es por eso que en estos procesos es importante asesorarse con expertos en derecho de familia, para así, garantizar que los derechos de los menores se respeten y se les brinde un entorno adecuado.


Coosalud

Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.
Coosalud Oficinas internas de la EPS



Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026