Conozca las causas por las que podría perder la patria potestad de su hijo

Los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente.
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas Crédito: Pixabay

En Colombia los temas de protección, crianza y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, es un tema de trascendental importancia, y está amparado legalmente por figuras establecidas. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes de los padres, para así, garantizar el desarrollo y cuidado óptimo en favor de los hijos.

Es por eso que, para garantizar que se cumpla este derecho de los NNA en Colombia, los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente, sino que la única forma de suspender o privar la patria potestad, es a través de una sentencia judicial siempre y cuando se haya configurado alguna de las causales de los artículos 310 y 315 del código civil según sea el caso.

Lea también: Leyes de sometimiento y de humanización carcelaria estarían a punto de hundirse

De acuerdo con el código civil colombiano, en su artículo 315 se establecen las causales de pérdida de patria potestad, las cuales son:

1. Maltrato del hijo.

2. Abandono total e injustificado del hijo.

3. Depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4. Haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

5. Cuando un adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas.

Lea más: Top de las leyes más absurdas del mundo

“Cualquier padre que incurra en alguna de estas conductas, podrá ser privado de la patria potestad y perderá sus derechos sobre el menor, no obstante, conservarán las obligaciones legales en favor de los niños, niñas y adolescentes.”, menciona el abogado de familia Jimmy Jiménez.

‘’Ahora bien, si ambos padres incurren en abandono, maltrato, o cualquiera de las causales, pueden ser privados de la patria potestad conjuntamente, y se nombrará un guardador y custodio en favor del NNA, para que se salvaguarden sus derechos”, añadió.

Es por eso que en estos procesos es importante asesorarse con expertos en derecho de familia, para así, garantizar que los derechos de los menores se respeten y se les brinde un entorno adecuado.


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19