Conozca las causas por las que podría perder la patria potestad de su hijo

Los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente.
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas Crédito: Pixabay

En Colombia los temas de protección, crianza y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, es un tema de trascendental importancia, y está amparado legalmente por figuras establecidas. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes de los padres, para así, garantizar el desarrollo y cuidado óptimo en favor de los hijos.

Es por eso que, para garantizar que se cumpla este derecho de los NNA en Colombia, los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente, sino que la única forma de suspender o privar la patria potestad, es a través de una sentencia judicial siempre y cuando se haya configurado alguna de las causales de los artículos 310 y 315 del código civil según sea el caso.

Lea también: Leyes de sometimiento y de humanización carcelaria estarían a punto de hundirse

De acuerdo con el código civil colombiano, en su artículo 315 se establecen las causales de pérdida de patria potestad, las cuales son:

1. Maltrato del hijo.

2. Abandono total e injustificado del hijo.

3. Depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4. Haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

5. Cuando un adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas.

Lea más: Top de las leyes más absurdas del mundo

“Cualquier padre que incurra en alguna de estas conductas, podrá ser privado de la patria potestad y perderá sus derechos sobre el menor, no obstante, conservarán las obligaciones legales en favor de los niños, niñas y adolescentes.”, menciona el abogado de familia Jimmy Jiménez.

‘’Ahora bien, si ambos padres incurren en abandono, maltrato, o cualquiera de las causales, pueden ser privados de la patria potestad conjuntamente, y se nombrará un guardador y custodio en favor del NNA, para que se salvaguarden sus derechos”, añadió.

Es por eso que en estos procesos es importante asesorarse con expertos en derecho de familia, para así, garantizar que los derechos de los menores se respeten y se les brinde un entorno adecuado.


Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli