Conozca las causas por las que podría perder la patria potestad de su hijo

Los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente.
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas
Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas Crédito: Pixabay

En Colombia los temas de protección, crianza y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, es un tema de trascendental importancia, y está amparado legalmente por figuras establecidas. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes de los padres, para así, garantizar el desarrollo y cuidado óptimo en favor de los hijos.

Es por eso que, para garantizar que se cumpla este derecho de los NNA en Colombia, los padres no podrán renunciar a la patria potestad voluntariamente, sino que la única forma de suspender o privar la patria potestad, es a través de una sentencia judicial siempre y cuando se haya configurado alguna de las causales de los artículos 310 y 315 del código civil según sea el caso.

Lea también: Leyes de sometimiento y de humanización carcelaria estarían a punto de hundirse

De acuerdo con el código civil colombiano, en su artículo 315 se establecen las causales de pérdida de patria potestad, las cuales son:

1. Maltrato del hijo.

2. Abandono total e injustificado del hijo.

3. Depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4. Haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

5. Cuando un adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas.

Lea más: Top de las leyes más absurdas del mundo

“Cualquier padre que incurra en alguna de estas conductas, podrá ser privado de la patria potestad y perderá sus derechos sobre el menor, no obstante, conservarán las obligaciones legales en favor de los niños, niñas y adolescentes.”, menciona el abogado de familia Jimmy Jiménez.

‘’Ahora bien, si ambos padres incurren en abandono, maltrato, o cualquiera de las causales, pueden ser privados de la patria potestad conjuntamente, y se nombrará un guardador y custodio en favor del NNA, para que se salvaguarden sus derechos”, añadió.

Es por eso que en estos procesos es importante asesorarse con expertos en derecho de familia, para así, garantizar que los derechos de los menores se respeten y se les brinde un entorno adecuado.


Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar