Un poco de historia: Así se originaron los cacerolazos

Aunque muchos recuerdan los primeros cacerolazos desde 2002 en Argentina, esta forma de protesta se remonta a varios años atrás.
La historia de los cacerolazos
Crédito: AFP

Colombia completa dos días de protestas, desde este jueves 21 de noviembre. Aunque se han presentado algunos disturbios, lo cierto es que miles de personas en distintas ciudades del país han optado por el 'cacerolazo' para manifestarse de forma pacífica. Algunos han salido a las calles con sus cacerolas y otros han preferido hacerlo desde las ventanas de sus casas, sobre todo en momentos como el toque de queda.

En contexto: ¿Qué pasa si no cumple con el toque de queda?

Los cacerolazos, desde hace varios años, se han convertido en una de las forma de protesta más usadas en América Latina. Sucedió, por ejemplo, en Chile , donde ya se completa más de un mes de manifestaciones. En Colombia, por su parte, es la primera vez que se conoce un cacerolazo de esta magnitud.

En la historia reciente, muchos creen que los primeros cacerolazos de América Latina se dieron en Argentina desde diciembre de 2001, cuando miles de personas salieron a las calles de forma espontánea a protestar por la crisis económica y política que entonces vivía ese país. La protesta fue tan grande, que el presidente Fernando de la Rúa renunció.

Sin embargo, como bien lo explica la investigadora Roxana Telechea ('Historia de los cacerolazos: 1982- 2001'), esta forma de protesta tiene un potente antecedente el 20 de agosto de 1982, cuando Argentina aún estaba en la dictadura. Ese día mujeres y niños de barrios y villas de Capital Federal y localidades del Gran Buenos Aires se manifestaron con cacerolas contra "el aumento del costo de vida", dice Telechea. El 9 de septiembre de ese año, además, unas 200 mujeres de Mendoza (Argentina) hicieron un cacerolazo para pedir que se rebajaran los precios de alimentos de la canasta básica.

Hubo también cacerolazos, en Argentina, en 1986, 1987 y 1988.

En Chile, explica el diario La Nación, hubo protestas de este tipo, primero, de sectores acomodados y del grupo Poder Femenino contra el gobierno de Salvador Allende. Y durante la dictadura de Augusto Pinochet, en los 80, las cacerolas se usaron como forma de resistencia.

Por su parte, en esta década, ha habido cacerolazos en Argentina en 2012 (junio y septiembre). En Colombia también se usaron cacerolas durante el paro agrario de 2013.

En el caso de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez enfrentó cacerolazos en 2001, 2002, 2005, 2007, 2010 y 2011. Contra el régimen de Nicolás Maduro, su sucesor, también ha habido fuertes cacerolazos, sobre todo desde 2013.

Desplazamiento forzado

Crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 2025: Informe del CICR

Ese organismo advirtió que los desplazamientos se duplicaron y que se intensificó el uso de drones y explosivos.
Informe Anual del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en Colombia.



Tres heridos deja intento de hurto a carro de valores en estación de gasolina en Soacha, Cundinamarca

El sector se encuentra acordonado, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

Alias ‘Calarcá’ dejó plantada a la Fiscalía: juez aplazó imputación por atentados y homicidios

El abogado del cabecilla de las disidencias tampoco compareció a la audiencia. El juez reprogramó la imputación para el próximo 28 de mayo.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.