Un poco de historia: Así se originaron los cacerolazos

Aunque muchos recuerdan los primeros cacerolazos desde 2002 en Argentina, esta forma de protesta se remonta a varios años atrás.
La historia de los cacerolazos
Crédito: AFP

Colombia completa dos días de protestas, desde este jueves 21 de noviembre. Aunque se han presentado algunos disturbios, lo cierto es que miles de personas en distintas ciudades del país han optado por el 'cacerolazo' para manifestarse de forma pacífica. Algunos han salido a las calles con sus cacerolas y otros han preferido hacerlo desde las ventanas de sus casas, sobre todo en momentos como el toque de queda.

En contexto: ¿Qué pasa si no cumple con el toque de queda?

Los cacerolazos, desde hace varios años, se han convertido en una de las forma de protesta más usadas en América Latina. Sucedió, por ejemplo, en Chile , donde ya se completa más de un mes de manifestaciones. En Colombia, por su parte, es la primera vez que se conoce un cacerolazo de esta magnitud.

En la historia reciente, muchos creen que los primeros cacerolazos de América Latina se dieron en Argentina desde diciembre de 2001, cuando miles de personas salieron a las calles de forma espontánea a protestar por la crisis económica y política que entonces vivía ese país. La protesta fue tan grande, que el presidente Fernando de la Rúa renunció.

Sin embargo, como bien lo explica la investigadora Roxana Telechea ('Historia de los cacerolazos: 1982- 2001'), esta forma de protesta tiene un potente antecedente el 20 de agosto de 1982, cuando Argentina aún estaba en la dictadura. Ese día mujeres y niños de barrios y villas de Capital Federal y localidades del Gran Buenos Aires se manifestaron con cacerolas contra "el aumento del costo de vida", dice Telechea. El 9 de septiembre de ese año, además, unas 200 mujeres de Mendoza (Argentina) hicieron un cacerolazo para pedir que se rebajaran los precios de alimentos de la canasta básica.

Hubo también cacerolazos, en Argentina, en 1986, 1987 y 1988.

En Chile, explica el diario La Nación, hubo protestas de este tipo, primero, de sectores acomodados y del grupo Poder Femenino contra el gobierno de Salvador Allende. Y durante la dictadura de Augusto Pinochet, en los 80, las cacerolas se usaron como forma de resistencia.

Por su parte, en esta década, ha habido cacerolazos en Argentina en 2012 (junio y septiembre). En Colombia también se usaron cacerolas durante el paro agrario de 2013.

En el caso de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez enfrentó cacerolazos en 2001, 2002, 2005, 2007, 2010 y 2011. Contra el régimen de Nicolás Maduro, su sucesor, también ha habido fuertes cacerolazos, sobre todo desde 2013.




Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura