Un poco de historia: Así se originaron los cacerolazos

Aunque muchos recuerdan los primeros cacerolazos desde 2002 en Argentina, esta forma de protesta se remonta a varios años atrás.
La historia de los cacerolazos
Crédito: AFP

Colombia completa dos días de protestas, desde este jueves 21 de noviembre. Aunque se han presentado algunos disturbios, lo cierto es que miles de personas en distintas ciudades del país han optado por el 'cacerolazo' para manifestarse de forma pacífica. Algunos han salido a las calles con sus cacerolas y otros han preferido hacerlo desde las ventanas de sus casas, sobre todo en momentos como el toque de queda.

En contexto: ¿Qué pasa si no cumple con el toque de queda?

Los cacerolazos, desde hace varios años, se han convertido en una de las forma de protesta más usadas en América Latina. Sucedió, por ejemplo, en Chile , donde ya se completa más de un mes de manifestaciones. En Colombia, por su parte, es la primera vez que se conoce un cacerolazo de esta magnitud.

En la historia reciente, muchos creen que los primeros cacerolazos de América Latina se dieron en Argentina desde diciembre de 2001, cuando miles de personas salieron a las calles de forma espontánea a protestar por la crisis económica y política que entonces vivía ese país. La protesta fue tan grande, que el presidente Fernando de la Rúa renunció.

Sin embargo, como bien lo explica la investigadora Roxana Telechea ('Historia de los cacerolazos: 1982- 2001'), esta forma de protesta tiene un potente antecedente el 20 de agosto de 1982, cuando Argentina aún estaba en la dictadura. Ese día mujeres y niños de barrios y villas de Capital Federal y localidades del Gran Buenos Aires se manifestaron con cacerolas contra "el aumento del costo de vida", dice Telechea. El 9 de septiembre de ese año, además, unas 200 mujeres de Mendoza (Argentina) hicieron un cacerolazo para pedir que se rebajaran los precios de alimentos de la canasta básica.

Hubo también cacerolazos, en Argentina, en 1986, 1987 y 1988.

En Chile, explica el diario La Nación, hubo protestas de este tipo, primero, de sectores acomodados y del grupo Poder Femenino contra el gobierno de Salvador Allende. Y durante la dictadura de Augusto Pinochet, en los 80, las cacerolas se usaron como forma de resistencia.

Por su parte, en esta década, ha habido cacerolazos en Argentina en 2012 (junio y septiembre). En Colombia también se usaron cacerolas durante el paro agrario de 2013.

En el caso de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez enfrentó cacerolazos en 2001, 2002, 2005, 2007, 2010 y 2011. Contra el régimen de Nicolás Maduro, su sucesor, también ha habido fuertes cacerolazos, sobre todo desde 2013.

enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca