Un poco de historia: Así se originaron los cacerolazos

Aunque muchos recuerdan los primeros cacerolazos desde 2002 en Argentina, esta forma de protesta se remonta a varios años atrás.
La historia de los cacerolazos
Crédito: AFP

Colombia completa dos días de protestas, desde este jueves 21 de noviembre. Aunque se han presentado algunos disturbios, lo cierto es que miles de personas en distintas ciudades del país han optado por el 'cacerolazo' para manifestarse de forma pacífica. Algunos han salido a las calles con sus cacerolas y otros han preferido hacerlo desde las ventanas de sus casas, sobre todo en momentos como el toque de queda.

En contexto: ¿Qué pasa si no cumple con el toque de queda?

Los cacerolazos, desde hace varios años, se han convertido en una de las forma de protesta más usadas en América Latina. Sucedió, por ejemplo, en Chile , donde ya se completa más de un mes de manifestaciones. En Colombia, por su parte, es la primera vez que se conoce un cacerolazo de esta magnitud.

En la historia reciente, muchos creen que los primeros cacerolazos de América Latina se dieron en Argentina desde diciembre de 2001, cuando miles de personas salieron a las calles de forma espontánea a protestar por la crisis económica y política que entonces vivía ese país. La protesta fue tan grande, que el presidente Fernando de la Rúa renunció.

Sin embargo, como bien lo explica la investigadora Roxana Telechea ('Historia de los cacerolazos: 1982- 2001'), esta forma de protesta tiene un potente antecedente el 20 de agosto de 1982, cuando Argentina aún estaba en la dictadura. Ese día mujeres y niños de barrios y villas de Capital Federal y localidades del Gran Buenos Aires se manifestaron con cacerolas contra "el aumento del costo de vida", dice Telechea. El 9 de septiembre de ese año, además, unas 200 mujeres de Mendoza (Argentina) hicieron un cacerolazo para pedir que se rebajaran los precios de alimentos de la canasta básica.

Hubo también cacerolazos, en Argentina, en 1986, 1987 y 1988.

En Chile, explica el diario La Nación, hubo protestas de este tipo, primero, de sectores acomodados y del grupo Poder Femenino contra el gobierno de Salvador Allende. Y durante la dictadura de Augusto Pinochet, en los 80, las cacerolas se usaron como forma de resistencia.

Por su parte, en esta década, ha habido cacerolazos en Argentina en 2012 (junio y septiembre). En Colombia también se usaron cacerolas durante el paro agrario de 2013.

En el caso de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez enfrentó cacerolazos en 2001, 2002, 2005, 2007, 2010 y 2011. Contra el régimen de Nicolás Maduro, su sucesor, también ha habido fuertes cacerolazos, sobre todo desde 2013.

Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella