Conmemoran 30 años de la masacre de Segovia (Antioquia)

Las víctimas aseguran que todavía no perdonan a los responsables de la masacre.
Masacre de Segovia
Familiares de las víctimas aseguran que la mayoría de responsables no fueron judicializados. Crédito: Colprensa

La noche del 11 de noviembre de 1988 un comando de paramilitares al mando de Fidel Castaño ingresó en camionetas al casco urbano del municipio de Segovia y disparó indiscriminadamente en contra de la población. Con lista en mano ese grupo armado ilegal asesinó a 43 personas, mientras otros 45 resultaron heridos.

“El carro asesino” llegó hasta la casa de Constanza Restrepo en donde fue asesinado su padre Carlos Enrique de 75 años y sus dos hermanos Carlos y Gildardo. La mujer se escondió en la terraza con sus dos sobrinas menores de edad y lograron sobrevivir.

"La cara de mi hermano me cayó encima y me tiraron una granada. Yo vi asesinar a mi papá en su cama. Es la noche más larga que yo he vivido. Yo vi al carro asesino pero no sabía que iban para mi casa. Ellos tenían en la lista a toda mi familia. En mi casa no perdonamos y el dolor que yo mantengo me va a matar", señaló la mujer.

Más información:Estado ofreció disculpas públicas en masacre en Segovia

Treinta años después, don Virgilio Gómez todavía le reza al cuadro de su hijo Francisco de 10 años, quien fue uno de los tantos niños que fallecieron en esa misma masacre.

"Lo más duro fue la muerte del niño. Yo tenía dos hijitos y me quedó uno que luego me dio mis nietos. En la sala tengo la foto de mi hijo cuando hizo la Primera Comunión y todos los días le converso cuando me levanto y cuando me acuesto. Eso no tiene perdón", aseguró el padre de familia.

Con una eucaristía en el municipio de Segovia, familiares de las víctimas recuerdan a sus seres queridos después de tres décadas. Aseguran que la mayoría de los responsables de la masacre nunca fueron judicializados.

Cabe mencionar que el ex representante a la Cámara, César Pérez García, fue condenado a 30 años de prisión, como autor intelectual, aunque actualmente goza de detención domiciliaria por su estado de salud.

El dirigente liberal ordenó la masacre porque la Unión Patriótica (UP) ganó las elecciones en Segovia y en otras poblaciones del Nordeste antioqueño. La mayoría de las víctimas eran simpatizantes del movimiento.


Temas relacionados

Inseguridad

Cinco asesinatos registrados en Pereira tras el anuncio de “cero homicidios” del ministro de Defensa

En lo corrido del año 2025 se han registrado 185 homicidios en Pereira, un 80% más que en 2024.
El Bloque de Búsqueda está conformado por 606 hombres y mujeres altamente capacitados, que operan en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.



Policía capturó a miembros de las disidencias y el ELN en Bogotá implicados en planes de terrorismo

Los capturados estarían implicados en el atentado a la escuela General Francisco de Paula Santander y a un CAI en Ciudad Bolívar.

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

El alcalde de Bogotá señaló que en los últimos años se han registrado hechos que involucran a esa organización.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero