Conmemoran 30 años de la masacre de Segovia (Antioquia)

Las víctimas aseguran que todavía no perdonan a los responsables de la masacre.
Masacre de Segovia
Familiares de las víctimas aseguran que la mayoría de responsables no fueron judicializados. Crédito: Colprensa

La noche del 11 de noviembre de 1988 un comando de paramilitares al mando de Fidel Castaño ingresó en camionetas al casco urbano del municipio de Segovia y disparó indiscriminadamente en contra de la población. Con lista en mano ese grupo armado ilegal asesinó a 43 personas, mientras otros 45 resultaron heridos.

“El carro asesino” llegó hasta la casa de Constanza Restrepo en donde fue asesinado su padre Carlos Enrique de 75 años y sus dos hermanos Carlos y Gildardo. La mujer se escondió en la terraza con sus dos sobrinas menores de edad y lograron sobrevivir.

"La cara de mi hermano me cayó encima y me tiraron una granada. Yo vi asesinar a mi papá en su cama. Es la noche más larga que yo he vivido. Yo vi al carro asesino pero no sabía que iban para mi casa. Ellos tenían en la lista a toda mi familia. En mi casa no perdonamos y el dolor que yo mantengo me va a matar", señaló la mujer.

Más información:Estado ofreció disculpas públicas en masacre en Segovia

Treinta años después, don Virgilio Gómez todavía le reza al cuadro de su hijo Francisco de 10 años, quien fue uno de los tantos niños que fallecieron en esa misma masacre.

"Lo más duro fue la muerte del niño. Yo tenía dos hijitos y me quedó uno que luego me dio mis nietos. En la sala tengo la foto de mi hijo cuando hizo la Primera Comunión y todos los días le converso cuando me levanto y cuando me acuesto. Eso no tiene perdón", aseguró el padre de familia.

Con una eucaristía en el municipio de Segovia, familiares de las víctimas recuerdan a sus seres queridos después de tres décadas. Aseguran que la mayoría de los responsables de la masacre nunca fueron judicializados.

Cabe mencionar que el ex representante a la Cámara, César Pérez García, fue condenado a 30 años de prisión, como autor intelectual, aunque actualmente goza de detención domiciliaria por su estado de salud.

El dirigente liberal ordenó la masacre porque la Unión Patriótica (UP) ganó las elecciones en Segovia y en otras poblaciones del Nordeste antioqueño. La mayoría de las víctimas eran simpatizantes del movimiento.


Temas relacionados

Interpol

Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.
Colombiano capturado por tráfico de ketamina.



Tragedia en Polonuevo, Atlántico: niña de dos años murió tras ataque a bala en una panadería

El hecho se registró, cuando un hombre que se movilizaba en motocicleta disparó hacia el establecimiento comercial, donde se encontraba la niña junto a sus familiares.

Ofrecían liposucciones y aumento de senos en una vivienda en Bello, Antioquia

Autoridades encontraron que no tenía permisos, condiciones sanitarias ni personal médico calificado

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca