Conmemoran 30 años de la masacre de Segovia (Antioquia)

Las víctimas aseguran que todavía no perdonan a los responsables de la masacre.
Masacre de Segovia
Familiares de las víctimas aseguran que la mayoría de responsables no fueron judicializados. Crédito: Colprensa

La noche del 11 de noviembre de 1988 un comando de paramilitares al mando de Fidel Castaño ingresó en camionetas al casco urbano del municipio de Segovia y disparó indiscriminadamente en contra de la población. Con lista en mano ese grupo armado ilegal asesinó a 43 personas, mientras otros 45 resultaron heridos.

“El carro asesino” llegó hasta la casa de Constanza Restrepo en donde fue asesinado su padre Carlos Enrique de 75 años y sus dos hermanos Carlos y Gildardo. La mujer se escondió en la terraza con sus dos sobrinas menores de edad y lograron sobrevivir.

"La cara de mi hermano me cayó encima y me tiraron una granada. Yo vi asesinar a mi papá en su cama. Es la noche más larga que yo he vivido. Yo vi al carro asesino pero no sabía que iban para mi casa. Ellos tenían en la lista a toda mi familia. En mi casa no perdonamos y el dolor que yo mantengo me va a matar", señaló la mujer.

Más información:Estado ofreció disculpas públicas en masacre en Segovia

Treinta años después, don Virgilio Gómez todavía le reza al cuadro de su hijo Francisco de 10 años, quien fue uno de los tantos niños que fallecieron en esa misma masacre.

"Lo más duro fue la muerte del niño. Yo tenía dos hijitos y me quedó uno que luego me dio mis nietos. En la sala tengo la foto de mi hijo cuando hizo la Primera Comunión y todos los días le converso cuando me levanto y cuando me acuesto. Eso no tiene perdón", aseguró el padre de familia.

Con una eucaristía en el municipio de Segovia, familiares de las víctimas recuerdan a sus seres queridos después de tres décadas. Aseguran que la mayoría de los responsables de la masacre nunca fueron judicializados.

Cabe mencionar que el ex representante a la Cámara, César Pérez García, fue condenado a 30 años de prisión, como autor intelectual, aunque actualmente goza de detención domiciliaria por su estado de salud.

El dirigente liberal ordenó la masacre porque la Unión Patriótica (UP) ganó las elecciones en Segovia y en otras poblaciones del Nordeste antioqueño. La mayoría de las víctimas eran simpatizantes del movimiento.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta