Conmemoran 30 años de la masacre de Segovia (Antioquia)

Las víctimas aseguran que todavía no perdonan a los responsables de la masacre.
Masacre de Segovia
Familiares de las víctimas aseguran que la mayoría de responsables no fueron judicializados. Crédito: Colprensa

La noche del 11 de noviembre de 1988 un comando de paramilitares al mando de Fidel Castaño ingresó en camionetas al casco urbano del municipio de Segovia y disparó indiscriminadamente en contra de la población. Con lista en mano ese grupo armado ilegal asesinó a 43 personas, mientras otros 45 resultaron heridos.

“El carro asesino” llegó hasta la casa de Constanza Restrepo en donde fue asesinado su padre Carlos Enrique de 75 años y sus dos hermanos Carlos y Gildardo. La mujer se escondió en la terraza con sus dos sobrinas menores de edad y lograron sobrevivir.

"La cara de mi hermano me cayó encima y me tiraron una granada. Yo vi asesinar a mi papá en su cama. Es la noche más larga que yo he vivido. Yo vi al carro asesino pero no sabía que iban para mi casa. Ellos tenían en la lista a toda mi familia. En mi casa no perdonamos y el dolor que yo mantengo me va a matar", señaló la mujer.

Más información:Estado ofreció disculpas públicas en masacre en Segovia

Treinta años después, don Virgilio Gómez todavía le reza al cuadro de su hijo Francisco de 10 años, quien fue uno de los tantos niños que fallecieron en esa misma masacre.

"Lo más duro fue la muerte del niño. Yo tenía dos hijitos y me quedó uno que luego me dio mis nietos. En la sala tengo la foto de mi hijo cuando hizo la Primera Comunión y todos los días le converso cuando me levanto y cuando me acuesto. Eso no tiene perdón", aseguró el padre de familia.

Con una eucaristía en el municipio de Segovia, familiares de las víctimas recuerdan a sus seres queridos después de tres décadas. Aseguran que la mayoría de los responsables de la masacre nunca fueron judicializados.

Cabe mencionar que el ex representante a la Cámara, César Pérez García, fue condenado a 30 años de prisión, como autor intelectual, aunque actualmente goza de detención domiciliaria por su estado de salud.

El dirigente liberal ordenó la masacre porque la Unión Patriótica (UP) ganó las elecciones en Segovia y en otras poblaciones del Nordeste antioqueño. La mayoría de las víctimas eran simpatizantes del movimiento.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella viajará a Santa Marta tras golpe a las ACSN: “Sigues tú, Pinocho”

El presidente liderará un consejo de seguridad en la capital del Magdalena luego de un operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que dejó siete integrantes de esa estructura muertos y tres capturados.
Abelardo De La Espriella



Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.