Conjuez definirá si se otorga o no curul afro en la Cámara de Representantes

LA FM conoció que el Consejo Nacional Electoral rechazó la ponencia del magistrado Armando Novoa.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

La ponencia pretendía que la curul de afrodescendientes, que se encuentra vacante en la Cámara de Representantes, permaneciera desierta hasta las próximas elecciones del 2018.

Con una votación de cuatro a favor y cuatro en contra de la ponencia, y con la ausencia de uno de los magistrados, tendrá que ser un conjuez quien en los próximos días defina cuál será el futuro del escaño en el Congreso de la República.

Según el magistrado Armando Novoa, quien tenía el caso, los magistrados que se apartaron de su ponencia argumentaron que “debía dársele prelación al derecho fundamental a estas comunidades para ocupar las curules afro en la Cámara de Rrepresentantes”.

Ante el escenario, tendrán que ser unos conjueces quienes definan si se otorgará durante este periodo la curul a uno de los candidatos. Novoa explico que hay que hacer un sorteo entre los conjueces, correrles el traslado del expediente que lo estudien y una vez lo estudien ellos son los encargados de presentarse en la sala, opinar sobre el proyecto y tomar la decisión”.

Según el magistrado, no se ha definido cuantos conjueces serían los encargados de revisar el caso, y este 1 de febrero el Consejo Nacional Electoral debería definir este asunto, pues aunque no hay un tiempo límite para que estos conjueces tomen una decisión, el caso sí amerita darle celeridad.

Novoa recordó además que actualmente cursa ante el tribunal superior de Bogotá una tutela de impugnación que presentó Heriberto Arrechea Banguera, luego de que el Consejo de Estado fallara en su favor para que le fuera otorgada dicha curul y dijo que “hay que esperar la decisión del tribunal, pero lo cierto es que la impugnación de esa tutela se debe resolver en 20 días hábiles”, por lo que hay que darle celeridad a la decisión de los conjueces.


Temas relacionados




Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Oviedo se reunió con Valencia en su casa antes de anunciarle al país su fórmula.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

Senadores electos debaten en Rounds FM la continuidad de las políticas de Petro: Villamizar (CD) propone cambios, Escaf (Pacto Histórico) defiende avances en seguridad, economía y diálogo.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata