Congreso se alista para refrendar los nuevos acuerdos de La Habana

La próxima semana se podría aprobar en plenaria el mecanismo de refrendación vía Congreso.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Los voceros de diferentes partidos se reunieron en la Presidencia de Senado para acordar el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo de paz, tema que se trataría en un cónclave el 16 de noviembre a las 10 a.m., y de donde saldría un acuerdo para darle celeridad a la implementación de los acuerdos de paz.

En la tarde de este martes se reunirán dirigentes de los partidos políticos que apoyaron el proceso de paz en la Casa de Nariño, para acordar que la refrendación de este nuevo texto suscrito en La Habana con las Farc sea vía Congreso de la República.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo manifestó que buscará una reunión con el Centro Democrático. En dicho encuentro les consultará cuál será el mecanismo para aprobar este nuevo pacto, que se dio a conocer en la madrugada del pasado 14 de noviembre.

En el Congreso, diferentes sectores políticos manifiestan que el Gobierno Nacional radicará como primer proyecto de la implementación de los acuerdos y con mensaje de urgencia la ley de amnistía, con la cual se busca darle seguridad a las Farc en el proceso de dejación de armas y reparación de las víctimas.

Sin embargo, promotores del 'no' del Centro Democrático no reconocieron el acuerdo como definitivo y anunciaron que se dispondrán a analizarlo para luego hacer un pronunciamiento a la opinión pública.


Temas relacionados

JEP

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



“Donde hay una mujer hay más honestidad”: De La Espriella presenta la primera cúpula femenina de la Polfa

El presidente Abelardo De La Espriella presentó a las oficiales que liderarán la lucha contra el contrabando.

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.