Congreso se alista para refrendar los nuevos acuerdos de La Habana

La próxima semana se podría aprobar en plenaria el mecanismo de refrendación vía Congreso.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Los voceros de diferentes partidos se reunieron en la Presidencia de Senado para acordar el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo de paz, tema que se trataría en un cónclave el 16 de noviembre a las 10 a.m., y de donde saldría un acuerdo para darle celeridad a la implementación de los acuerdos de paz.

En la tarde de este martes se reunirán dirigentes de los partidos políticos que apoyaron el proceso de paz en la Casa de Nariño, para acordar que la refrendación de este nuevo texto suscrito en La Habana con las Farc sea vía Congreso de la República.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo manifestó que buscará una reunión con el Centro Democrático. En dicho encuentro les consultará cuál será el mecanismo para aprobar este nuevo pacto, que se dio a conocer en la madrugada del pasado 14 de noviembre.

En el Congreso, diferentes sectores políticos manifiestan que el Gobierno Nacional radicará como primer proyecto de la implementación de los acuerdos y con mensaje de urgencia la ley de amnistía, con la cual se busca darle seguridad a las Farc en el proceso de dejación de armas y reparación de las víctimas.

Sin embargo, promotores del 'no' del Centro Democrático no reconocieron el acuerdo como definitivo y anunciaron que se dispondrán a analizarlo para luego hacer un pronunciamiento a la opinión pública.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.
Juan Manuel Santos aseguró que el próximo Gobierno debe cumplir el acuerdo de paz y advirtió sobre las consecuencias de modificar la JEP.



Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.

Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella