Congreso se alista para refrendar los nuevos acuerdos de La Habana

La próxima semana se podría aprobar en plenaria el mecanismo de refrendación vía Congreso.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Los voceros de diferentes partidos se reunieron en la Presidencia de Senado para acordar el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo de paz, tema que se trataría en un cónclave el 16 de noviembre a las 10 a.m., y de donde saldría un acuerdo para darle celeridad a la implementación de los acuerdos de paz.

En la tarde de este martes se reunirán dirigentes de los partidos políticos que apoyaron el proceso de paz en la Casa de Nariño, para acordar que la refrendación de este nuevo texto suscrito en La Habana con las Farc sea vía Congreso de la República.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo manifestó que buscará una reunión con el Centro Democrático. En dicho encuentro les consultará cuál será el mecanismo para aprobar este nuevo pacto, que se dio a conocer en la madrugada del pasado 14 de noviembre.

En el Congreso, diferentes sectores políticos manifiestan que el Gobierno Nacional radicará como primer proyecto de la implementación de los acuerdos y con mensaje de urgencia la ley de amnistía, con la cual se busca darle seguridad a las Farc en el proceso de dejación de armas y reparación de las víctimas.

Sin embargo, promotores del 'no' del Centro Democrático no reconocieron el acuerdo como definitivo y anunciaron que se dispondrán a analizarlo para luego hacer un pronunciamiento a la opinión pública.


Temas relacionados




El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.