Congreso se alista para refrendar los nuevos acuerdos de La Habana

La próxima semana se podría aprobar en plenaria el mecanismo de refrendación vía Congreso.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Los voceros de diferentes partidos se reunieron en la Presidencia de Senado para acordar el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo de paz, tema que se trataría en un cónclave el 16 de noviembre a las 10 a.m., y de donde saldría un acuerdo para darle celeridad a la implementación de los acuerdos de paz.

En la tarde de este martes se reunirán dirigentes de los partidos políticos que apoyaron el proceso de paz en la Casa de Nariño, para acordar que la refrendación de este nuevo texto suscrito en La Habana con las Farc sea vía Congreso de la República.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo manifestó que buscará una reunión con el Centro Democrático. En dicho encuentro les consultará cuál será el mecanismo para aprobar este nuevo pacto, que se dio a conocer en la madrugada del pasado 14 de noviembre.

En el Congreso, diferentes sectores políticos manifiestan que el Gobierno Nacional radicará como primer proyecto de la implementación de los acuerdos y con mensaje de urgencia la ley de amnistía, con la cual se busca darle seguridad a las Farc en el proceso de dejación de armas y reparación de las víctimas.

Sin embargo, promotores del 'no' del Centro Democrático no reconocieron el acuerdo como definitivo y anunciaron que se dispondrán a analizarlo para luego hacer un pronunciamiento a la opinión pública.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.