Congreso podría pedir a Santos extender sesiones extras para aprobar la reforma tributaria

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, anunció al término de la plenaria de Senado, en la que se adelanta la aprobación de la reforma tributaria estructural, que de ser necesario le pedirá al presidente Juan Manuel Santos, extender el decreto que convoca a sesiones extras para avalar y conciliar la iniciativa la próxima semana.
lizcano.jpg
Mauricio Lizcano / AFP

El congresista manifestó que una iniciativa tan importante como la reforma tributaria es necesario debatirla y aprobarla con seriedad, y no a altas horas de la noche.

"Yo le voy a pedir al señor presidente que, aprovechando que estamos en extras la próxima semana, e igual tenemos que votar proyectos como el de amnistía, que se adelante la discusión y la aprobación de la reforma tributaria sin pupitrazo y que se pueda conciliar la próxima semana", sostuvo.

El senador Lizcano también indicó que se han realizado debates en la corporación, en temas como la renta para las empresas o las zonas francas, pero que todavía quedan temas gruesos como el impuesto del IVA o la lucha contra la evasión.

El Senado ha aprobado cerca de 300 artículos, de los 367 que contiene la iniciativa. El presidente del Congreso decidió levantar la sesión y convocar para este jueves a las 10 de la mañana, para continuar con la discusión del proyecto.

Entre tanto, en la Cámara de Representantes está en la recta final la aprobación de la reforma tributaria estructural.


Temas relacionados

Magistrados

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.
La magistrada Cristina Lombana, dos meses antes de la primera rotación en la historia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta, en el caso de la UNGRD.



Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.