Congreso pide mayor eficiencia en implementación del acuerdo tras avances en el desarme

Congresistas de diferentes partidos políticos calificaron como un hecho histórico para el país que las Farc esté cumpliendo con el proceso de dejación de armas tal cual como quedó estipulado en el acuerdo de La Habana.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

Sin embargo, si llamaron la atención del Gobierno Nacional y del Estado colombiano para que muestre la misma disposición y cumpla con los compromisos hechos para la implementación.

El senador Luis Fernando Velasco aseguró que "la guerra con las Farc se ha terminado y lo que sigue es la construcción de la paz y yo quisiera que frente a la voluntad de una parte, el Estado lograra más eficiencia".

El senador Mauricio Lizcano advirtió que también debe acelerarse la entrega de las caletas.

"Estamos esperando la gran foto que todos los colombianos queremos ver y es tener ya las armas en esos contenedores y sigue un proceso muy importante de tres meses que es la entrega de las caletas", indicó.

La senadora Claudia López celebró la disposición de la guerrilla pese a los incumplimientos del Gobierno.

"A pesar de las dificultades y las diferencias, no creo que haya un solo colombiano que no sienta un alivio enorme de que las Farc se desarmen y se desmovilicen por completo", dijo.

De igual manera, algunos senadores como Iván Duque recordaron que el acuerdo con las Farc establece una pérdida de todos los beneficios si después de culminada la entrega de las caletas, les encuentran armas adicionales a los guerrilleros.

"Los cabecillas deben decirle con contundencia al país que cualquier caleta que se encuentre después de esto que han llamado entrega, ellos están dispuestos a pagar todas sus penas a las autoridades. El país no puede estar sometido a un engaño", señaló.

El proceso completo de dejación de las armas personales por parte de las Farc, terminará el próximo 20 de junio.

Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.