Congreso pide mayor eficiencia en implementación del acuerdo tras avances en el desarme

Congresistas de diferentes partidos políticos calificaron como un hecho histórico para el país que las Farc esté cumpliendo con el proceso de dejación de armas tal cual como quedó estipulado en el acuerdo de La Habana.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

Sin embargo, si llamaron la atención del Gobierno Nacional y del Estado colombiano para que muestre la misma disposición y cumpla con los compromisos hechos para la implementación.

El senador Luis Fernando Velasco aseguró que "la guerra con las Farc se ha terminado y lo que sigue es la construcción de la paz y yo quisiera que frente a la voluntad de una parte, el Estado lograra más eficiencia".

El senador Mauricio Lizcano advirtió que también debe acelerarse la entrega de las caletas.

"Estamos esperando la gran foto que todos los colombianos queremos ver y es tener ya las armas en esos contenedores y sigue un proceso muy importante de tres meses que es la entrega de las caletas", indicó.

La senadora Claudia López celebró la disposición de la guerrilla pese a los incumplimientos del Gobierno.

"A pesar de las dificultades y las diferencias, no creo que haya un solo colombiano que no sienta un alivio enorme de que las Farc se desarmen y se desmovilicen por completo", dijo.

De igual manera, algunos senadores como Iván Duque recordaron que el acuerdo con las Farc establece una pérdida de todos los beneficios si después de culminada la entrega de las caletas, les encuentran armas adicionales a los guerrilleros.

"Los cabecillas deben decirle con contundencia al país que cualquier caleta que se encuentre después de esto que han llamado entrega, ellos están dispuestos a pagar todas sus penas a las autoridades. El país no puede estar sometido a un engaño", señaló.

El proceso completo de dejación de las armas personales por parte de las Farc, terminará el próximo 20 de junio.

Catatumbo

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.
Víctimas en el Catatumbo



¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.

Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.