Congreso pide mayor eficiencia en implementación del acuerdo tras avances en el desarme

Congresistas de diferentes partidos políticos calificaron como un hecho histórico para el país que las Farc esté cumpliendo con el proceso de dejación de armas tal cual como quedó estipulado en el acuerdo de La Habana.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

Sin embargo, si llamaron la atención del Gobierno Nacional y del Estado colombiano para que muestre la misma disposición y cumpla con los compromisos hechos para la implementación.

El senador Luis Fernando Velasco aseguró que "la guerra con las Farc se ha terminado y lo que sigue es la construcción de la paz y yo quisiera que frente a la voluntad de una parte, el Estado lograra más eficiencia".

El senador Mauricio Lizcano advirtió que también debe acelerarse la entrega de las caletas.

"Estamos esperando la gran foto que todos los colombianos queremos ver y es tener ya las armas en esos contenedores y sigue un proceso muy importante de tres meses que es la entrega de las caletas", indicó.

La senadora Claudia López celebró la disposición de la guerrilla pese a los incumplimientos del Gobierno.

"A pesar de las dificultades y las diferencias, no creo que haya un solo colombiano que no sienta un alivio enorme de que las Farc se desarmen y se desmovilicen por completo", dijo.

De igual manera, algunos senadores como Iván Duque recordaron que el acuerdo con las Farc establece una pérdida de todos los beneficios si después de culminada la entrega de las caletas, les encuentran armas adicionales a los guerrilleros.

"Los cabecillas deben decirle con contundencia al país que cualquier caleta que se encuentre después de esto que han llamado entrega, ellos están dispuestos a pagar todas sus penas a las autoridades. El país no puede estar sometido a un engaño", señaló.

El proceso completo de dejación de las armas personales por parte de las Farc, terminará el próximo 20 de junio.

Cali, Colombia

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.
Homicidio - imágn referencia



“Vamos a llegar a los responsables”: Galán tras asesinato de joven universitario Fredy Santiago Guzmán en estación de Transmilenio

Galán reacciona al asesinato de Fredy Guzmán en TransMilenio, promete capturas y pide reformas ante la escalada de violencia por hurtos en Bogotá.

¿Quién es alias Fito, el narcotraficante vinculado en señalamientos contra Petro?

El presidente Petro aseguró que no conoce al narcotraficante ecuatoriano como señaló el presidente Daniel Noboa.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados