Congreso pide mayor eficiencia en implementación del acuerdo tras avances en el desarme

Congresistas de diferentes partidos políticos calificaron como un hecho histórico para el país que las Farc esté cumpliendo con el proceso de dejación de armas tal cual como quedó estipulado en el acuerdo de La Habana.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

Sin embargo, si llamaron la atención del Gobierno Nacional y del Estado colombiano para que muestre la misma disposición y cumpla con los compromisos hechos para la implementación.

El senador Luis Fernando Velasco aseguró que "la guerra con las Farc se ha terminado y lo que sigue es la construcción de la paz y yo quisiera que frente a la voluntad de una parte, el Estado lograra más eficiencia".

El senador Mauricio Lizcano advirtió que también debe acelerarse la entrega de las caletas.

"Estamos esperando la gran foto que todos los colombianos queremos ver y es tener ya las armas en esos contenedores y sigue un proceso muy importante de tres meses que es la entrega de las caletas", indicó.

La senadora Claudia López celebró la disposición de la guerrilla pese a los incumplimientos del Gobierno.

"A pesar de las dificultades y las diferencias, no creo que haya un solo colombiano que no sienta un alivio enorme de que las Farc se desarmen y se desmovilicen por completo", dijo.

De igual manera, algunos senadores como Iván Duque recordaron que el acuerdo con las Farc establece una pérdida de todos los beneficios si después de culminada la entrega de las caletas, les encuentran armas adicionales a los guerrilleros.

"Los cabecillas deben decirle con contundencia al país que cualquier caleta que se encuentre después de esto que han llamado entrega, ellos están dispuestos a pagar todas sus penas a las autoridades. El país no puede estar sometido a un engaño", señaló.

El proceso completo de dejación de las armas personales por parte de las Farc, terminará el próximo 20 de junio.

Fuerzas Militares

Militarización en Santa Marta: Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas fueron desplegadas para combatir a las ACNS

Más de 500 soldados, marinos y aviadores de las Fuerzas Militares llegaron a la región y se encuentran posicionados estratégicamente en Santa Marta y sus corredores periféricos.
Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.



Envían a la cárcel a hombre que agredió brutalmente a dueña de pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá

La violenta agresión se produjo porque la víctima se habría negado a anticiparle el pago de su salario.

'Con cuchillos, palos y hasta martillos, nos atacan los 'colados'": vigilantes de TransMilenio piden protección

La Policía incautó más de 25.00 armas blancas y otros elementos contundentes con el que se han agredido a esos trabajadores, en los primeros seis meses de este año.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella