Congreso pide llevar a la ONU la violación de soberanía en frontera con Venezuela

Así lo pidió al Gobierno Nacional la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
laguajiracolprensa-2.jpg
Referencial Colprensa

El legislativo pidió denunciar ante el Consejo de Seguridad de la ONU al gobierno venezolano por las constantes incursiones de la Guardia Venezolana al territorio colombiano, en las que se habrían presentado una violación del espacio aéreo y ataques a la población civil colombiana.

Según el representante Efraín Torres, presidente de esa comisión, que trata asuntos internacionales, en el Articulo 34 de la Carta de las Naciones Unidas se establece que el Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia o fricción internacional para así determinar, “si la prolongación de tal situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”, indicó el congresista.

“Le solicitamos al presidente de la República y la Cancillería hacer la denuncia correspondiente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que con base en el artículo 34 de la Carta de la ONU, se investiguen estas transgresiones a la soberanía nacional y con las pruebas correspondientes se le dé fin esta situación”, afirmó Torres.

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sesionará en la frontera entre Colombia y Venezuela en La Guajira, para verificar la situación que se vive en ese territorio del país.


Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026