Cultivos ilícitos
Foto: Colprensa
9 Ago 2019 01:15 PM

Congreso pide a Gobierno mayores esfuerzos frente a erradicación de cultivos ilícitos

Los partidos celebraron que Estados Unidos no haya descertificado a Colombia frente a la lucha antidrogas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el Congreso de la República ven con buenos ojos que el Gobierno de Estados Unidos no haya descertificado a Colombia en materia de lucha contra las drogas. Sin embargo, consideran que nuestro país debe hacer mayores esfuerzos frente a la erradicación de cultivos de coca.

El senador Juan Diego Gómez dijo que la estrategia del presidente Iván Duque está funcionando, pero considera que se deben implementar mecanismos más eficaces. 

“Está funcionando en términos de haber detenido el crecimiento de las hectáreas de cultivos ilícitos, pero cuando uno tiene más de 200 mil hectáreas con coca, requiere mayores esfuerzos”, indicó.

“Hay que tener en cuenta el fallo de la Corte Constitucional en el sentido de avanzar en las estrategias para que el Gobierno pueda utilizar fumigación aérea. Nosotros hemos planteado la utilización de nuevos mecanismos como la fumigación georeferenciada, como el control biológico y orgánico”, manifestó.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, considera que es motivo de celebración que el presidente norteamericano, Donald Trump, reconozca que los cultivos de coca sean el legado que le dejó Juan Manuel Santos a Colombia.

“Me siento muy satisfecha por esta certificación de los Estados Unidos, y además porque el presidente Trump ya reconoce que es el legado que dejó Juan Manuel Santos, un país inundado de coca”, advirtió.

Consulte aquí: Iván Duque arrancó manualmente matas de hoja de coca en Tumaco

El senador Rodrigo Lara celebró que se esté cumpliendo el objetivo de frenar el crecimiento del narcotráfico, pero dijo que debe haber algunos replanteamientos frente a la sustitución de cultivos ilícitos.

“Yo quiero ver en esto una tendencia positiva y estoy convencido que Colombia tiene que replantear muchos aspectos del ordenamiento del territorio. Somos un país con más de 40 millones de hectáreas cultivables y me parece inaudito que estemos condenando a franjas enteras de la población campesina, a colonizar zonas de selva, que es donde crecen estos cultivos ilícitos”, manifestó.

La Presidencia de la República afirmó que la certificación que emitió el Gobierno de los Estados Unidos obedece al uso de todas las herramientas posibles para combatir los cultivos de coca.

Fuente
Sistema Integrado de Información