Congreso pide cese unilateral del ELN como condición para seguir negociando

Uribe pide suspensión de diálogos con el ELN hasta que dejen las acciones criminales.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

En el Congreso de la República consideran que la guerrilla del ELN debe tener un talante similar al de las Farc y decretar un cese unilateral del fuego como muestra de seriedad en el proceso que adelanta con el Gobierno en Ecuador.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pidió esta exigencia a ese grupo luego de que se atribuyera el atentado en La Macarena, en Bogotá, que dejó un policía muerto y alrededor de 30 heridos.

“Es además una presión indebida al Gobierno para buscar un cese bilateral al fuego y eso no se puede hacer, el Gobierno debe exigirle al ELN un cese unilateral del fuego, así como se lo exigió a las Farc, porque de lo contrario este proceso se va a acabar y carecerá de toda credibilidad en el país”, señaló Lizcano.

El senador Juan Manuel Galán pidió al ELN demostrar su verdadera voluntad de paz para no dar al traste con los diálogos.

“Si el ELN quiere avanzar en un proceso serio de paz, tiene que demostrarlo con hechos, con actos en que los colombianos puedan confiar, podamos ver y podamos palpar. La idea de un cese el fuego bilateral es totalmente absurda”, manifestó.

Otros aseguran que se debe decretar un cese bilateral lo antes posible para evitar más atentados.

El senador Alberto Castilla afirmó que “la preocupación que tiene la sociedad, que un proceso de paz que genera toda la esperanza para el pueblo colombiano, se adelante en medio de la confrontación militar. Acordaron dialogar en medio del conflicto y lo que pedimos es que lo hagan en medio del silencio de los fusiles y nos permitan seguir presentando propuestas”.

Sin embargo, la mayoría de los congresistas coincidió en que no se debe ceder a las presiones del ELN.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que no se puede seguir negociando con una guerrilla que comete actos terroristas e intimida a la población.

Uribe afirmó que deben suspenderse los diálogos de paz con el ELN luego de que ese grupo reivindicara su autoría del atentado en la capital del país.

Por medio de su cuenta en Twitter escribió: “Mantener diálogo con el ELN sin suspender sus acciones criminales es burla a la ciudadanía víctima y al deber constitucional de seguridad”.

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.