Congreso pide cese unilateral del ELN como condición para seguir negociando

Uribe pide suspensión de diálogos con el ELN hasta que dejen las acciones criminales.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

En el Congreso de la República consideran que la guerrilla del ELN debe tener un talante similar al de las Farc y decretar un cese unilateral del fuego como muestra de seriedad en el proceso que adelanta con el Gobierno en Ecuador.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pidió esta exigencia a ese grupo luego de que se atribuyera el atentado en La Macarena, en Bogotá, que dejó un policía muerto y alrededor de 30 heridos.

“Es además una presión indebida al Gobierno para buscar un cese bilateral al fuego y eso no se puede hacer, el Gobierno debe exigirle al ELN un cese unilateral del fuego, así como se lo exigió a las Farc, porque de lo contrario este proceso se va a acabar y carecerá de toda credibilidad en el país”, señaló Lizcano.

El senador Juan Manuel Galán pidió al ELN demostrar su verdadera voluntad de paz para no dar al traste con los diálogos.

“Si el ELN quiere avanzar en un proceso serio de paz, tiene que demostrarlo con hechos, con actos en que los colombianos puedan confiar, podamos ver y podamos palpar. La idea de un cese el fuego bilateral es totalmente absurda”, manifestó.

Otros aseguran que se debe decretar un cese bilateral lo antes posible para evitar más atentados.

El senador Alberto Castilla afirmó que “la preocupación que tiene la sociedad, que un proceso de paz que genera toda la esperanza para el pueblo colombiano, se adelante en medio de la confrontación militar. Acordaron dialogar en medio del conflicto y lo que pedimos es que lo hagan en medio del silencio de los fusiles y nos permitan seguir presentando propuestas”.

Sin embargo, la mayoría de los congresistas coincidió en que no se debe ceder a las presiones del ELN.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que no se puede seguir negociando con una guerrilla que comete actos terroristas e intimida a la población.

Uribe afirmó que deben suspenderse los diálogos de paz con el ELN luego de que ese grupo reivindicara su autoría del atentado en la capital del país.

Por medio de su cuenta en Twitter escribió: “Mantener diálogo con el ELN sin suspender sus acciones criminales es burla a la ciudadanía víctima y al deber constitucional de seguridad”.

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.