Congreso pide cese unilateral del ELN como condición para seguir negociando

Uribe pide suspensión de diálogos con el ELN hasta que dejen las acciones criminales.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

En el Congreso de la República consideran que la guerrilla del ELN debe tener un talante similar al de las Farc y decretar un cese unilateral del fuego como muestra de seriedad en el proceso que adelanta con el Gobierno en Ecuador.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pidió esta exigencia a ese grupo luego de que se atribuyera el atentado en La Macarena, en Bogotá, que dejó un policía muerto y alrededor de 30 heridos.

“Es además una presión indebida al Gobierno para buscar un cese bilateral al fuego y eso no se puede hacer, el Gobierno debe exigirle al ELN un cese unilateral del fuego, así como se lo exigió a las Farc, porque de lo contrario este proceso se va a acabar y carecerá de toda credibilidad en el país”, señaló Lizcano.

El senador Juan Manuel Galán pidió al ELN demostrar su verdadera voluntad de paz para no dar al traste con los diálogos.

“Si el ELN quiere avanzar en un proceso serio de paz, tiene que demostrarlo con hechos, con actos en que los colombianos puedan confiar, podamos ver y podamos palpar. La idea de un cese el fuego bilateral es totalmente absurda, manifestó.

Otros aseguran que se debe decretar un cese bilateral lo antes posible para evitar más atentados.

El senador Alberto Castilla afirmó que “la preocupación que tiene la sociedad, que un proceso de paz que genera toda la esperanza para el pueblo colombiano, se adelante en medio de la confrontación militar. Acordaron dialogar en medio del conflicto y lo que pedimos es que lo hagan en medio del silencio de los fusiles y nos permitan seguir presentando propuestas”.

Sin embargo, la mayoría de los congresistas coincidió en que no se debe ceder a las presiones del ELN.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que no se puede seguir negociando con una guerrilla que comete actos terroristas e intimida a la población.

Uribe afirmó que deben suspenderse los diálogos de paz con el ELN luego de que ese grupo reivindicara su autoría del atentado en la capital del país.

Por medio de su cuenta en Twitter escribió: “Mantener diálogo con el ELN sin suspender sus acciones criminales es burla a la ciudadanía víctima y al deber constitucional de seguridad”.

Posesión presidencial

Equipo de Abelardo de la Espriella consultó si la posesión presidencial puede hacerse fuera del Congreso

La comunicación pide un concepto jurídico sobre las facultades, el quórum y el procedimiento que permitiría realizar la ceremonia del 7 de agosto en un lugar distinto a Bogotá.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Abelardo de la Espriella no podría posesionarse en guarnición militar: Esto dijo el Gobierno Petro

La Presidencia aseguró que no tiene competencia para autorizar un cambio de sede de la ceremonia de transmisión de mando.

El Centro Democrático no quiere a Deluque como presidente del Senado

El partido no estaría de acuerdo con la postulación del político al cargo en el capitolio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026