Congreso pide cese unilateral del ELN como condición para seguir negociando

Uribe pide suspensión de diálogos con el ELN hasta que dejen las acciones criminales.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

En el Congreso de la República consideran que la guerrilla del ELN debe tener un talante similar al de las Farc y decretar un cese unilateral del fuego como muestra de seriedad en el proceso que adelanta con el Gobierno en Ecuador.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pidió esta exigencia a ese grupo luego de que se atribuyera el atentado en La Macarena, en Bogotá, que dejó un policía muerto y alrededor de 30 heridos.

“Es además una presión indebida al Gobierno para buscar un cese bilateral al fuego y eso no se puede hacer, el Gobierno debe exigirle al ELN un cese unilateral del fuego, así como se lo exigió a las Farc, porque de lo contrario este proceso se va a acabar y carecerá de toda credibilidad en el país”, señaló Lizcano.

El senador Juan Manuel Galán pidió al ELN demostrar su verdadera voluntad de paz para no dar al traste con los diálogos.

“Si el ELN quiere avanzar en un proceso serio de paz, tiene que demostrarlo con hechos, con actos en que los colombianos puedan confiar, podamos ver y podamos palpar. La idea de un cese el fuego bilateral es totalmente absurda, manifestó.

Otros aseguran que se debe decretar un cese bilateral lo antes posible para evitar más atentados.

El senador Alberto Castilla afirmó que “la preocupación que tiene la sociedad, que un proceso de paz que genera toda la esperanza para el pueblo colombiano, se adelante en medio de la confrontación militar. Acordaron dialogar en medio del conflicto y lo que pedimos es que lo hagan en medio del silencio de los fusiles y nos permitan seguir presentando propuestas”.

Sin embargo, la mayoría de los congresistas coincidió en que no se debe ceder a las presiones del ELN.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que no se puede seguir negociando con una guerrilla que comete actos terroristas e intimida a la población.

Uribe afirmó que deben suspenderse los diálogos de paz con el ELN luego de que ese grupo reivindicara su autoría del atentado en la capital del país.

Por medio de su cuenta en Twitter escribió: “Mantener diálogo con el ELN sin suspender sus acciones criminales es burla a la ciudadanía víctima y al deber constitucional de seguridad”.




Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro