Congreso y notarios definen que habrá biometría para evitar suplantación de víctimas

La idea, según explicó el senador Juan Manuel Galán, es evitar que haya suplantación a la hora de adelantar el proceso de reclamación y reparación material en diferentes regiones del país.
Victimas-Colprensa-LAFm.jpg
Crédito: Colprensa

En la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, que se adelantó en el Congreso, se definió que se implementará un sistema biométrico para identificar a los afectados por la violencia en Colombia.

“Las víctimas van a acceder a los recursos sin que personas inescrupulosas se hagan pasar por víctimas para tener los beneficios que trae la ley”, señaló el senador .

El senador agregó que “además de eso, en la restitución de tierras, trámites de sucesión y otros, los notarios ofrecen su tecnología de biometría, que ya cubre el 70% del país, para hacer estos procedimientos y entregar múltiples beneficios”.

Las autoridades están tratando de evitar que se sigan presentando fraudes con la ley de víctimas y restitución de tierras.

Elecciones presidenciales

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.
El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.
Ver



Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026