Congreso no autoriza ingreso de jefes de Farc y ELN para foro sobre paz

Ante la polémica que se desató por cuenta de la clausura de un foro en el Congreso a la que habían sido invitados los jefes de las Farc y del ELN, los presidentes de Senado y Cámara decidieron no autorizar el ingreso de alias Iván Márquez y Pablo Beltrán.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En un comunicado, la mesa directiva del Congreso informó que los guerrilleros sólo podrán ingresar al Capitolio una vez se hayan desmovilizado y hayan entregado las armas.

Los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, manifestaron en un comunicado que por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz. Los demás ingresarán cuando entreguen las armas y si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz los autoricen”.

Sólo la invitación a estos jefes guerrilleros causó polémica y rechazo en los sectores de la oposición. El senador uribista, Jaime Amín, había dicho que esto era parte de la violación a las instituciones que se permite desde el Gobierno Nacional.

“Este es un Congreso absolutamente obsecuente de las órdenes que se imparten desde la Casa de Nariño y de los caprichos de los jefes guerrilleros”, señaló.

Y dijo: es lamentable que el órgano legislativo no se haya puesto a la altura de un papel crítico que debe jugar en un proceso de paz y solamente le esté haciendo el juego a los criminales”.

Lo que más causó indignación es la invitación al jefe de la delegación del ELN, que sigue siendo una organización ilegal y que no ha logrado ningún acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

Gustavo Petro

“El presidente no va a renunciar”: jefe de Despacho del Gobierno tras rumores de que Petro se iría a apoyar a Cepeda

La respuesta se produjo tras versiones sobre una eventual salida del mandatario para participar activamente en la campaña de Iván Cepeda.
Gustavo Petro



Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Benedetti, el nuevo embajador de EE. UU., la boda del hijo de Petro y la crisis en Cerrejón marcan la agenda política y económica.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

El panorama de la segunda vuelta presidencial comienza a configurar alianzas políticas con Sergio Fajardo, que estarán orientadas en atraer votantes de distintas bancadas para Iván Cepeda.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.