Congreso no autoriza ingreso de jefes de Farc y ELN para foro sobre paz

Ante la polémica que se desató por cuenta de la clausura de un foro en el Congreso a la que habían sido invitados los jefes de las Farc y del ELN, los presidentes de Senado y Cámara decidieron no autorizar el ingreso de alias Iván Márquez y Pablo Beltrán.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En un comunicado, la mesa directiva del Congreso informó que los guerrilleros sólo podrán ingresar al Capitolio una vez se hayan desmovilizado y hayan entregado las armas.

Los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, manifestaron en un comunicado que “por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz. Los demás ingresarán cuando entreguen las armas y si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz los autoricen”.

Sólo la invitación a estos jefes guerrilleros causó polémica y rechazo en los sectores de la oposición. El senador uribista, Jaime Amín, había dicho que esto era parte de la violación a las instituciones que se permite desde el Gobierno Nacional.

“Este es un Congreso absolutamente obsecuente de las órdenes que se imparten desde la Casa de Nariño y de los caprichos de los jefes guerrilleros”, señaló.

Y dijo: “es lamentable que el órgano legislativo no se haya puesto a la altura de un papel crítico que debe jugar en un proceso de paz y solamente le esté haciendo el juego a los criminales”.

Lo que más causó indignación es la invitación al jefe de la delegación del ELN, que sigue siendo una organización ilegal y que no ha logrado ningún acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.