Congreso no autoriza ingreso de jefes de Farc y ELN para foro sobre paz

Ante la polémica que se desató por cuenta de la clausura de un foro en el Congreso a la que habían sido invitados los jefes de las Farc y del ELN, los presidentes de Senado y Cámara decidieron no autorizar el ingreso de alias Iván Márquez y Pablo Beltrán.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En un comunicado, la mesa directiva del Congreso informó que los guerrilleros sólo podrán ingresar al Capitolio una vez se hayan desmovilizado y hayan entregado las armas.

Los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, manifestaron en un comunicado que por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz. Los demás ingresarán cuando entreguen las armas y si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz los autoricen”.

Sólo la invitación a estos jefes guerrilleros causó polémica y rechazo en los sectores de la oposición. El senador uribista, Jaime Amín, había dicho que esto era parte de la violación a las instituciones que se permite desde el Gobierno Nacional.

“Este es un Congreso absolutamente obsecuente de las órdenes que se imparten desde la Casa de Nariño y de los caprichos de los jefes guerrilleros”, señaló.

Y dijo: es lamentable que el órgano legislativo no se haya puesto a la altura de un papel crítico que debe jugar en un proceso de paz y solamente le esté haciendo el juego a los criminales”.

Lo que más causó indignación es la invitación al jefe de la delegación del ELN, que sigue siendo una organización ilegal y que no ha logrado ningún acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.
En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.



Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.