Congreso niega licencia a Magistrado del CNE para asesorar temas de paz

El Legislativo prende las alarmas por la debilidad de las mayorías frente a la implementación de los acuerdos.
congresocolombiafplafm1.jpg
Archivo AFP.

El Congreso de la República negó una licencia solicitada por el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, para poder integrar la Misión Electoral, que fue estipulada en los acuerdos de paz, para dar insumos y construir la Reforma Política que servirá para que las Farc ingresen a la vida política.

El Magistrado lamentó la decisión del Congreso en pleno y dijo que eso es un mal síntoma para lo que vendrá en la implementación de los acuerdos de paz, y señaló que esto da cuenta del tono con el que se van a abordar las reformas institucionales.

Sin embargo, el Magistrado aseguró que aunque le fue negada esta licencia, seguirá con sus planes de ser parte de esta Misión y ayudar a construir esta reforma electoral.

En el transcurso de esta discusión, hay que decir que se unieron las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y algunos sectores del Partido Conservador, para votar negativamente esta licencia. Este hecho fue criticado por algunos congresistas de otras colectividades, porque se prenden las alarmas sobre la fortaleza de las mayorías para sacar adelante sin problema las leyes que implementan los acuerdos de paz.

El Representante del Partido de la U Hernán Penagos dijo que al parecer en este caso, hubo muchas dudas sobre cómo sería esta licencia del Magistrado Novoa, pero es un tema que solamente sucedió esta vez.

"No es que no haya mayorías, es que hay muchas dudas y frente a las dudas es mejor abstenerse, eso es lo que dicen los compañeros y una cosa es la paz y otra es que uno debe estar seguro de lo que se está votando, pero creo que es un incidente menor”, sostuvo.

A su turno, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, se cuestionó sobre si el Gobierno tiene las mayorías suficientes para aprobar sin problemas todas las leyes y reformas para implementar los acuerdos de paz.

“Aquí está planteado el tema de si las mayorías del Congreso estarán con la paz y es una pregunta clara a las bancadas de gobierno; es una pregunta directa a Cambio Radical y a sectores del Partido Conservador".

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.
¿Con quién irá Cambio Radical?
Ver



Uribismo arremete contra Gobierno Petro por nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

Voceros de la colectividad en Antioquia y en el Congreso afirman que se trata de un insulto a los colombianos.

Días difíciles para el alcalde de Tunja: Fiscalía lo imputa nuevamente y señala a su suegra por presunto manejo irregular de contratos

La nueva imputación contra Krasnov se da luego de que lo acusaran por interés indebido en la celebración de contratos.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación