congresocolombiafplafm1.jpg
Colprensa
15 Dic 2016 11:33 AM

Congreso niega licencia a Magistrado del CNE para asesorar temas de paz

El Legislativo prende las alarmas por la debilidad de las mayorías frente a la implementación de los acuerdos.
La
Fm

El Congreso de la República negó una licencia solicitada por el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, para poder integrar la Misión Electoral, que fue estipulada en los acuerdos de paz, para dar insumos y construir la Reforma Política que servirá para que las Farc ingresen a la vida política.

El Magistrado lamentó la decisión del Congreso en pleno y dijo que eso es un mal síntoma para lo que vendrá en la implementación de los acuerdos de paz, y señaló que esto da cuenta del tono con el que se van a abordar las reformas institucionales.

Sin embargo, el Magistrado aseguró que aunque le fue negada esta licencia, seguirá con sus planes de ser parte de esta Misión y ayudar a construir esta reforma electoral.

En el transcurso de esta discusión, hay que decir que se unieron las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y algunos sectores del Partido Conservador, para votar negativamente esta licencia. Este hecho fue criticado por algunos congresistas de otras colectividades, porque se prenden las alarmas sobre la fortaleza de las mayorías para sacar adelante sin problema las leyes que implementan los acuerdos de paz.

El Representante del Partido de la U Hernán Penagos dijo que al parecer en este caso, hubo muchas dudas sobre cómo sería esta licencia del Magistrado Novoa, pero es un tema que solamente sucedió esta vez.

"No es que no haya mayorías, es que hay muchas dudas y frente a las dudas es mejor abstenerse, eso es lo que dicen los compañeros y una cosa es la paz y otra es que uno debe estar seguro de lo que se está votando, pero creo que es un incidente menor”, sostuvo.

A su turno, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, se cuestionó sobre si el Gobierno tiene las mayorías suficientes para aprobar sin problemas todas las leyes y reformas para implementar los acuerdos de paz.

“Aquí está planteado el tema de si las mayorías del Congreso estarán con la paz y es una pregunta clara a las bancadas de gobierno; es una pregunta directa a Cambio Radical y a sectores del Partido Conservador".