Congreso niega licencia a Magistrado del CNE para asesorar temas de paz

El Legislativo prende las alarmas por la debilidad de las mayorías frente a la implementación de los acuerdos.
congresocolombiafplafm1.jpg
Archivo AFP.

El Congreso de la República negó una licencia solicitada por el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, para poder integrar la Misión Electoral, que fue estipulada en los acuerdos de paz, para dar insumos y construir la Reforma Política que servirá para que las Farc ingresen a la vida política.

El Magistrado lamentó la decisión del Congreso en pleno y dijo que eso es un mal síntoma para lo que vendrá en la implementación de los acuerdos de paz, y señaló que esto da cuenta del tono con el que se van a abordar las reformas institucionales.

Sin embargo, el Magistrado aseguró que aunque le fue negada esta licencia, seguirá con sus planes de ser parte de esta Misión y ayudar a construir esta reforma electoral.

En el transcurso de esta discusión, hay que decir que se unieron las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y algunos sectores del Partido Conservador, para votar negativamente esta licencia. Este hecho fue criticado por algunos congresistas de otras colectividades, porque se prenden las alarmas sobre la fortaleza de las mayorías para sacar adelante sin problema las leyes que implementan los acuerdos de paz.

El Representante del Partido de la U Hernán Penagos dijo que al parecer en este caso, hubo muchas dudas sobre cómo sería esta licencia del Magistrado Novoa, pero es un tema que solamente sucedió esta vez.

"No es que no haya mayorías, es que hay muchas dudas y frente a las dudas es mejor abstenerse, eso es lo que dicen los compañeros y una cosa es la paz y otra es que uno debe estar seguro de lo que se está votando, pero creo que es un incidente menor”, sostuvo.

A su turno, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, se cuestionó sobre si el Gobierno tiene las mayorías suficientes para aprobar sin problemas todas las leyes y reformas para implementar los acuerdos de paz.

“Aquí está planteado el tema de si las mayorías del Congreso estarán con la paz y es una pregunta clara a las bancadas de gobierno; es una pregunta directa a Cambio Radical y a sectores del Partido Conservador".

Gustavo Petro

Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.
Gustavo Petro



Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia