Congreso niega licencia a Magistrado del CNE para asesorar temas de paz

El Legislativo prende las alarmas por la debilidad de las mayorías frente a la implementación de los acuerdos.
congresocolombiafplafm1.jpg
Archivo AFP.

El Congreso de la República negó una licencia solicitada por el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, para poder integrar la Misión Electoral, que fue estipulada en los acuerdos de paz, para dar insumos y construir la Reforma Política que servirá para que las Farc ingresen a la vida política.

El Magistrado lamentó la decisión del Congreso en pleno y dijo que eso es un mal síntoma para lo que vendrá en la implementación de los acuerdos de paz, y señaló que esto da cuenta del tono con el que se van a abordar las reformas institucionales.

Sin embargo, el Magistrado aseguró que aunque le fue negada esta licencia, seguirá con sus planes de ser parte de esta Misión y ayudar a construir esta reforma electoral.

En el transcurso de esta discusión, hay que decir que se unieron las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y algunos sectores del Partido Conservador, para votar negativamente esta licencia. Este hecho fue criticado por algunos congresistas de otras colectividades, porque se prenden las alarmas sobre la fortaleza de las mayorías para sacar adelante sin problema las leyes que implementan los acuerdos de paz.

El Representante del Partido de la U Hernán Penagos dijo que al parecer en este caso, hubo muchas dudas sobre cómo sería esta licencia del Magistrado Novoa, pero es un tema que solamente sucedió esta vez.

"No es que no haya mayorías, es que hay muchas dudas y frente a las dudas es mejor abstenerse, eso es lo que dicen los compañeros y una cosa es la paz y otra es que uno debe estar seguro de lo que se está votando, pero creo que es un incidente menor”, sostuvo.

A su turno, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, se cuestionó sobre si el Gobierno tiene las mayorías suficientes para aprobar sin problemas todas las leyes y reformas para implementar los acuerdos de paz.

“Aquí está planteado el tema de si las mayorías del Congreso estarán con la paz y es una pregunta clara a las bancadas de gobierno; es una pregunta directa a Cambio Radical y a sectores del Partido Conservador".

Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM