Congreso niega licencia a Magistrado del CNE para asesorar temas de paz

El Legislativo prende las alarmas por la debilidad de las mayorías frente a la implementación de los acuerdos.
congresocolombiafplafm1.jpg
Archivo AFP.

El Congreso de la República negó una licencia solicitada por el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, para poder integrar la Misión Electoral, que fue estipulada en los acuerdos de paz, para dar insumos y construir la Reforma Política que servirá para que las Farc ingresen a la vida política.

El Magistrado lamentó la decisión del Congreso en pleno y dijo que eso es un mal síntoma para lo que vendrá en la implementación de los acuerdos de paz, y señaló que esto da cuenta del tono con el que se van a abordar las reformas institucionales.

Sin embargo, el Magistrado aseguró que aunque le fue negada esta licencia, seguirá con sus planes de ser parte de esta Misión y ayudar a construir esta reforma electoral.

En el transcurso de esta discusión, hay que decir que se unieron las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y algunos sectores del Partido Conservador, para votar negativamente esta licencia. Este hecho fue criticado por algunos congresistas de otras colectividades, porque se prenden las alarmas sobre la fortaleza de las mayorías para sacar adelante sin problema las leyes que implementan los acuerdos de paz.

El Representante del Partido de la U Hernán Penagos dijo que al parecer en este caso, hubo muchas dudas sobre cómo sería esta licencia del Magistrado Novoa, pero es un tema que solamente sucedió esta vez.

"No es que no haya mayorías, es que hay muchas dudas y frente a las dudas es mejor abstenerse, eso es lo que dicen los compañeros y una cosa es la paz y otra es que uno debe estar seguro de lo que se está votando, pero creo que es un incidente menor”, sostuvo.

A su turno, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, se cuestionó sobre si el Gobierno tiene las mayorías suficientes para aprobar sin problemas todas las leyes y reformas para implementar los acuerdos de paz.

“Aquí está planteado el tema de si las mayorías del Congreso estarán con la paz y es una pregunta clara a las bancadas de gobierno; es una pregunta directa a Cambio Radical y a sectores del Partido Conservador".

Gustavo Petro

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional.



Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Nueva arremetida de Iván Cepeda contra el expresidente Uribe y Paloma Valencia: "Lo mío no es caerle bien al poder"

Cepeda Márquez habló de un proyecto de la derecha para promover ataques en contra del presidente Petro y su campaña

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026