Congreso Mundial de Juristas: Perú tiene el reto de ayudar a migrantes venezolanos

El alcalde de Lima indicó que al menos 800.000 venezolanos han llegado a la ciudad.
Venezolanos
Crédito: Archivo RCN Radio

El alcalde de Lima (Perú), Jorge Muñoz, quien hizo presencia en el Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla, habló sobre los desafíos que ha tenido que enfrentar por la llegada masiva de venezolanos que salen de su país la crisis social y económica.

Muñoz dijo que son por lo menos 800.000 venezolanos que han llegado a Lima con necesidades y cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados tras su desplazamiento a las afueras de su país.

El mayor desafío ha sido garantizarles los derechos al trabajo, la salud, la educación para que vivan de forma digna. Una situación similar que afrontan los alcaldes de Colombia en donde también han llegado masivamente venezolanos.

Lea también: Rey de España entrega a Colombia el premio Paz y Libertad en Congreso Mundial de Juristas

Estamos sufriendo una mega tendencia de movimientos de personas de un lado a otro y lo que genera eso es que haya un desplazamiento de gente y ahí es donde tenemos que atender claramente todas las necesidades y darle a los ciudadanos todo lo que les corresponde, porque tiene que ser derechos para todos y no para unos pocos porque si es así, ya se convierten en privilegios”, dijo

Muñoz habló sobre estrategias y articulación desde el gobierno central para atender a los migrantes venezolanos.

“Hay que buscar siempre los equilibrios un trabajo adecuado, hacer que las cosas se hagan con equidad y pensando en el ciudadano como eje central de cualquier acción. hay un trabajo amplio desde el gobierno central y pasa por los tres niveles de gobierno, como alcaldía estamos buscando que se reconozcan sus derechos para desarrollar posibilidades para poder vivir con dignidad”, dijo.

De acuerdo con cifras del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), al 31 de enero de 2021 en Colombia se registraban más de 1.700 millones de venezolanos, de los cuales el 56% figuran con un estatus irregular y solo el 43% con uno regular.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

Ese mismo grupo dice que tras la reactivación económica en medio de la pandemia por el coronavirus, se espera que entren al país alrededor de 200.000 venezolanos

El alcalde de Lima (Perú) participó en el Congreso Mundial de Juristas que se desarrolló en Barranquilla, en el panel sobre "alcaldes del mundo", en un debate en donde se habló de la responsabilidad y el desafío de los alcaldes para garantizar los derechos fundamentales a todos los ciudadanos


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez