Congreso Mundial de Juristas: Perú tiene el reto de ayudar a migrantes venezolanos

El alcalde de Lima indicó que al menos 800.000 venezolanos han llegado a la ciudad.
Venezolanos
Crédito: Archivo RCN Radio

El alcalde de Lima (Perú), Jorge Muñoz, quien hizo presencia en el Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla, habló sobre los desafíos que ha tenido que enfrentar por la llegada masiva de venezolanos que salen de su país la crisis social y económica.

Muñoz dijo que son por lo menos 800.000 venezolanos que han llegado a Lima con necesidades y cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados tras su desplazamiento a las afueras de su país.

El mayor desafío ha sido garantizarles los derechos al trabajo, la salud, la educación para que vivan de forma digna. Una situación similar que afrontan los alcaldes de Colombia en donde también han llegado masivamente venezolanos.

Lea también: Rey de España entrega a Colombia el premio Paz y Libertad en Congreso Mundial de Juristas

Estamos sufriendo una mega tendencia de movimientos de personas de un lado a otro y lo que genera eso es que haya un desplazamiento de gente y ahí es donde tenemos que atender claramente todas las necesidades y darle a los ciudadanos todo lo que les corresponde, porque tiene que ser derechos para todos y no para unos pocos porque si es así, ya se convierten en privilegios”, dijo

Muñoz habló sobre estrategias y articulación desde el gobierno central para atender a los migrantes venezolanos.

“Hay que buscar siempre los equilibrios un trabajo adecuado, hacer que las cosas se hagan con equidad y pensando en el ciudadano como eje central de cualquier acción. hay un trabajo amplio desde el gobierno central y pasa por los tres niveles de gobierno, como alcaldía estamos buscando que se reconozcan sus derechos para desarrollar posibilidades para poder vivir con dignidad”, dijo.

De acuerdo con cifras del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), al 31 de enero de 2021 en Colombia se registraban más de 1.700 millones de venezolanos, de los cuales el 56% figuran con un estatus irregular y solo el 43% con uno regular.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

Ese mismo grupo dice que tras la reactivación económica en medio de la pandemia por el coronavirus, se espera que entren al país alrededor de 200.000 venezolanos

El alcalde de Lima (Perú) participó en el Congreso Mundial de Juristas que se desarrolló en Barranquilla, en el panel sobre "alcaldes del mundo", en un debate en donde se habló de la responsabilidad y el desafío de los alcaldes para garantizar los derechos fundamentales a todos los ciudadanos


Temas relacionados

Motociclistas

Gobierno Nacional y motociclistas piden al Distrito reducir medidas restrictivas durante “Halloween” y el puente

Gobierno solicita revisar restricciones a motociclistas de Halloween en Bogotá mediante el Decreto 528 de 2025, con enfoque en su implementación 30 oct-3 nov.
Gobierno Nacional y motociclistas piden al Distrito reducir medidas restrictivas durante “Halloween” y el puente



Bogotá vivirá jornada de movilización este viernes: puntos de concentración y horarios

Durante la tarde del viernes 31 de octubre, se espera que los motociclistas continúen con las restricciones en las principales vías de la capital colombiana.

MinDefensa dice que firma para compra multimillonaria de aviones Gripen suecos será en noviembre: ¿cuánto cuestan?

El ministro Sánchez indicó que se tomará un crédito a largo plazo que Suecia ofreció al país para adquirir las aeronaves.

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado