Congreso Mundial de Juristas: Perú tiene el reto de ayudar a migrantes venezolanos

El alcalde de Lima indicó que al menos 800.000 venezolanos han llegado a la ciudad.
Venezolanos
Crédito: Archivo RCN Radio

El alcalde de Lima (Perú), Jorge Muñoz, quien hizo presencia en el Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla, habló sobre los desafíos que ha tenido que enfrentar por la llegada masiva de venezolanos que salen de su país la crisis social y económica.

Muñoz dijo que son por lo menos 800.000 venezolanos que han llegado a Lima con necesidades y cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados tras su desplazamiento a las afueras de su país.

El mayor desafío ha sido garantizarles los derechos al trabajo, la salud, la educación para que vivan de forma digna. Una situación similar que afrontan los alcaldes de Colombia en donde también han llegado masivamente venezolanos.

Lea también: Rey de España entrega a Colombia el premio Paz y Libertad en Congreso Mundial de Juristas

Estamos sufriendo una mega tendencia de movimientos de personas de un lado a otro y lo que genera eso es que haya un desplazamiento de gente y ahí es donde tenemos que atender claramente todas las necesidades y darle a los ciudadanos todo lo que les corresponde, porque tiene que ser derechos para todos y no para unos pocos porque si es así, ya se convierten en privilegios”, dijo

Muñoz habló sobre estrategias y articulación desde el gobierno central para atender a los migrantes venezolanos.

“Hay que buscar siempre los equilibrios un trabajo adecuado, hacer que las cosas se hagan con equidad y pensando en el ciudadano como eje central de cualquier acción. hay un trabajo amplio desde el gobierno central y pasa por los tres niveles de gobierno, como alcaldía estamos buscando que se reconozcan sus derechos para desarrollar posibilidades para poder vivir con dignidad”, dijo.

De acuerdo con cifras del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), al 31 de enero de 2021 en Colombia se registraban más de 1.700 millones de venezolanos, de los cuales el 56% figuran con un estatus irregular y solo el 43% con uno regular.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

Ese mismo grupo dice que tras la reactivación económica en medio de la pandemia por el coronavirus, se espera que entren al país alrededor de 200.000 venezolanos

El alcalde de Lima (Perú) participó en el Congreso Mundial de Juristas que se desarrolló en Barranquilla, en el panel sobre "alcaldes del mundo", en un debate en donde se habló de la responsabilidad y el desafío de los alcaldes para garantizar los derechos fundamentales a todos los ciudadanos


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot deja dos personas muertas

Lo que inició como un reporte de emergencia vial en el sector de Azafranal ha tomado un giro trágico.
Accidente Silvania



Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora