Congreso Mundial de Juristas: Ernesto Samper se expresó frente a las decisiones judiciales

Hay que recordar que se ratificó en días pasados la responsabilidad fiscal de Fajardo y otras personas por $4.3 billones en Hidroituango.
ERNESTO SAMPER
El expresidente Ernesto Samper (1994-1998). Crédito: Colprensa

Desde Barranquilla, donde se desarrolló el Congreso Mundial de Juristas, el expresidente Ernesto Samper se refirió a las decisiones judiciales y fiscales que se han conocido en los últimos días contra candidatos presidenciales como Sergio Fajardo y el caso Hidroituango.

Aunque Samper no se refirió puntualmente a ese caso, dijo que los “organismos de control no deberían meterse a producir decisiones interadministrativas que de alguna manera puedan invalidar u obstaculizar el libre derecho que tienen todos los candidatos a elegir y a hacer elegidos”.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: “Es relevante que Colombia sea la capital mundial de las leyes”

La Contraloría General de la República ratificó en días pasados la responsabilidad fiscal de Fajardo y otras personas por 4.3 billones de pesos en el caso de Hidroituango.

Las pullas de Ernesto Samper también fueron al gobierno y al presidente Iván Duque, a quien recomendó no referirse a ninguna campaña política.

El gobierno no se debe meterse en la campaña, no está bien que los funcionarios de gobierno estén como si estuvieran haciendo campaña me parece que está mal, por lo menos es inédito en Colombia, me parece que deben dejar que las campañas fluyan, ellos no son parte de campaña son de alguna manera árbitros y el presidente no debe meterse a hacer interlocutor de campaña”, precisó el ex mandatario.

Más en: Congreso Mundial de Juristas: Duque resalta fortaleza de Colombia ante adversidad de pandemia

La clausura del Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla, el presidente Iván Duque dijo que en Colombia “nunca tendrá cabida los discursos de la demagogia, del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del socialismo del siglo XXI (…) en Colombia la democracia y la libertad económica siempre triunfarán sobre esos discursos”.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Las 6 EPS más endeudadas del país: debían $9 billones con corte a 2025

Seis EPS cerraron 2025 con patrimonio negativo de $9 billones, mientras las quejas por fallas en el sistema de salud aumentaron 75,7%.
Salud



¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin