Congreso Mundial de Juristas: Ernesto Samper se expresó frente a las decisiones judiciales

Hay que recordar que se ratificó en días pasados la responsabilidad fiscal de Fajardo y otras personas por $4.3 billones en Hidroituango.
ERNESTO SAMPER
El expresidente Ernesto Samper (1994-1998). Crédito: Colprensa

Desde Barranquilla, donde se desarrolló el Congreso Mundial de Juristas, el expresidente Ernesto Samper se refirió a las decisiones judiciales y fiscales que se han conocido en los últimos días contra candidatos presidenciales como Sergio Fajardo y el caso Hidroituango.

Aunque Samper no se refirió puntualmente a ese caso, dijo que los “organismos de control no deberían meterse a producir decisiones interadministrativas que de alguna manera puedan invalidar u obstaculizar el libre derecho que tienen todos los candidatos a elegir y a hacer elegidos”.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: “Es relevante que Colombia sea la capital mundial de las leyes”

La Contraloría General de la República ratificó en días pasados la responsabilidad fiscal de Fajardo y otras personas por 4.3 billones de pesos en el caso de Hidroituango.

Las pullas de Ernesto Samper también fueron al gobierno y al presidente Iván Duque, a quien recomendó no referirse a ninguna campaña política.

El gobierno no se debe meterse en la campaña, no está bien que los funcionarios de gobierno estén como si estuvieran haciendo campaña me parece que está mal, por lo menos es inédito en Colombia, me parece que deben dejar que las campañas fluyan, ellos no son parte de campaña son de alguna manera árbitros y el presidente no debe meterse a hacer interlocutor de campaña”, precisó el ex mandatario.

Más en: Congreso Mundial de Juristas: Duque resalta fortaleza de Colombia ante adversidad de pandemia

La clausura del Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla, el presidente Iván Duque dijo que en Colombia “nunca tendrá cabida los discursos de la demagogia, del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del socialismo del siglo XXI (…) en Colombia la democracia y la libertad económica siempre triunfarán sobre esos discursos”.


Temas relacionados

Bogotá

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.
Yulixa Toloza
Ver



¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

Esta fue la lucha incansable de Claribel Moreno, para encontrar a su hija modelo

Asesinan a Claribel Moreno, mujer que buscó a su hija Natalia Buitrago, desaparecida en Cartagena desde hace cinco años.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.