Congreso Mundial de Juristas: Ernesto Samper se expresó frente a las decisiones judiciales

Hay que recordar que se ratificó en días pasados la responsabilidad fiscal de Fajardo y otras personas por $4.3 billones en Hidroituango.
ERNESTO SAMPER
El expresidente Ernesto Samper (1994-1998). Crédito: Colprensa

Desde Barranquilla, donde se desarrolló el Congreso Mundial de Juristas, el expresidente Ernesto Samper se refirió a las decisiones judiciales y fiscales que se han conocido en los últimos días contra candidatos presidenciales como Sergio Fajardo y el caso Hidroituango.

Aunque Samper no se refirió puntualmente a ese caso, dijo que los “organismos de control no deberían meterse a producir decisiones interadministrativas que de alguna manera puedan invalidar u obstaculizar el libre derecho que tienen todos los candidatos a elegir y a hacer elegidos”.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: “Es relevante que Colombia sea la capital mundial de las leyes”

La Contraloría General de la República ratificó en días pasados la responsabilidad fiscal de Fajardo y otras personas por 4.3 billones de pesos en el caso de Hidroituango.

Las pullas de Ernesto Samper también fueron al gobierno y al presidente Iván Duque, a quien recomendó no referirse a ninguna campaña política.

El gobierno no se debe meterse en la campaña, no está bien que los funcionarios de gobierno estén como si estuvieran haciendo campaña me parece que está mal, por lo menos es inédito en Colombia, me parece que deben dejar que las campañas fluyan, ellos no son parte de campaña son de alguna manera árbitros y el presidente no debe meterse a hacer interlocutor de campaña”, precisó el ex mandatario.

Más en: Congreso Mundial de Juristas: Duque resalta fortaleza de Colombia ante adversidad de pandemia

La clausura del Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla, el presidente Iván Duque dijo que en Colombia “nunca tendrá cabida los discursos de la demagogia, del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del socialismo del siglo XXI (…) en Colombia la democracia y la libertad económica siempre triunfarán sobre esos discursos”.


Temas relacionados

Homicidios

Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.
Caso de sicariato en Bogotá.



Asesinan en Jamundí, Valle, a madre que lideraba búsqueda de su hija desaparecida en Cartagena

Se trata de Claribel Moreno, reconocida por liderar una incansable búsqueda para encontrar a Natalia Buitrago, joven desaparecida desde agosto de 2021 en Cartagena.

Cambian medidas para tramitar la licencia de conducción este 2026: así funcionará el nuevo control

La Superintendencia de Transporte anunció nuevos controles y reconocimiento facial obligatorio para tramitar la licencia de conducción en Colombia.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026