Congreso intentará reglamentar el servicio de Uber

El proyecto de ley fue radicado en el Senado por tercera vez y se espera que en esta ocasión sí salga adelante.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Andrés García Zuccardi, radicó un proyecto de ley para reglamentar el servicio de lujo en el país que funciona a través de las plataformas tecnológicas.

La iniciativa está dividida en dos bloques: el primero busca que haya espacio a una aplicación gratuita y de código abierto para el servicio de taxis especiales y de transporte de lujo. El segundo, una exigencia al Gobierno para que en seis meses máximo, después de su posible aprobación, dé una solución definitiva al tema de los cupos de taxis y transporte de lujo en el país para acabar con la corrupción en esos trámites. “El Gobierno abrió la posibilidad para el servicio de lujo, pero no reglamentó las tecnologías”, dijo el senador.

Lo cierto es que a pesar de un vacío jurídico en el tema, Uber sigue prestando el servicio y cada día son más los usuarios que acuden a la aplicación. Sin embargo el senador García Zucarrdi aclaró que la empresa debe constituirse y tener un representante legal en Colombia para que pueda seguir operando.

“Es un requisito indispensable para que sea considerada una empresa legal y con todas las reglas de juego”.

De tal suerte que esta iniciativa presentada podría reglamentar el servicio de lujo a través de plataformas tecnológicas, pero habrá que esperar que inicie el trámite en la Comisión Sexta del Senado para conocer si hay ambiente político para poner punto final a la puja entre taxistas y conductores de Uber.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.