Congreso intentará reglamentar el servicio de Uber

El proyecto de ley fue radicado en el Senado por tercera vez y se espera que en esta ocasión sí salga adelante.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Andrés García Zuccardi, radicó un proyecto de ley para reglamentar el servicio de lujo en el país que funciona a través de las plataformas tecnológicas.

La iniciativa está dividida en dos bloques: el primero busca que haya espacio a una aplicación gratuita y de código abierto para el servicio de taxis especiales y de transporte de lujo. El segundo, una exigencia al Gobierno para que en seis meses máximo, después de su posible aprobación, dé una solución definitiva al tema de los cupos de taxis y transporte de lujo en el país para acabar con la corrupción en esos trámites. “El Gobierno abrió la posibilidad para el servicio de lujo, pero no reglamentó las tecnologías”, dijo el senador.

Lo cierto es que a pesar de un vacío jurídico en el tema, Uber sigue prestando el servicio y cada día son más los usuarios que acuden a la aplicación. Sin embargo el senador García Zucarrdi aclaró que la empresa debe constituirse y tener un representante legal en Colombia para que pueda seguir operando.

“Es un requisito indispensable para que sea considerada una empresa legal y con todas las reglas de juego”.

De tal suerte que esta iniciativa presentada podría reglamentar el servicio de lujo a través de plataformas tecnológicas, pero habrá que esperar que inicie el trámite en la Comisión Sexta del Senado para conocer si hay ambiente político para poner punto final a la puja entre taxistas y conductores de Uber.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.