Congreso intentará reglamentar el servicio de Uber

El proyecto de ley fue radicado en el Senado por tercera vez y se espera que en esta ocasión sí salga adelante.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Partido de La U, Andrés García Zuccardi, radicó un proyecto de ley para reglamentar el servicio de lujo en el país que funciona a través de las plataformas tecnológicas.

La iniciativa está dividida en dos bloques: el primero busca que haya espacio a una aplicación gratuita y de código abierto para el servicio de taxis especiales y de transporte de lujo. El segundo, una exigencia al Gobierno para que en seis meses máximo, después de su posible aprobación, dé una solución definitiva al tema de los cupos de taxis y transporte de lujo en el país para acabar con la corrupción en esos trámites. “El Gobierno abrió la posibilidad para el servicio de lujo, pero no reglamentó las tecnologías”, dijo el senador.

Lo cierto es que a pesar de un vacío jurídico en el tema, Uber sigue prestando el servicio y cada día son más los usuarios que acuden a la aplicación. Sin embargo el senador García Zucarrdi aclaró que la empresa debe constituirse y tener un representante legal en Colombia para que pueda seguir operando.

“Es un requisito indispensable para que sea considerada una empresa legal y con todas las reglas de juego”.

De tal suerte que esta iniciativa presentada podría reglamentar el servicio de lujo a través de plataformas tecnológicas, pero habrá que esperar que inicie el trámite en la Comisión Sexta del Senado para conocer si hay ambiente político para poner punto final a la puja entre taxistas y conductores de Uber.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.