Congreso inicia sesiones ordinarias con el trámite de la doble instancia para aforados

La Reforma Política será otra de las prioridades que tendrá el Congreso de la República, especialmente sus comisiones constitucionales, en el semestre ordinario que comienza la próxima semana.
CONGRESO1.jpg
Colprensa

El próximo martes 21 de marzo, fecha en la que iniciarán formalmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República, se radicará la Reforma Constitucional que busca crear la doble instancia para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, dijo que la implementación del acuerdo de paz, a través del mecanismo fast track, no será lo único prioritario para el Congreso en este semestre que comienza.

Motoa dijo que el tema de la doble instancia será crucial para avanzar en la protección de los derechos de todos los funcionarios.

“Tenemos la radicación el día martes del proyecto de Reforma Constitucional que establece la doble instancia para todos los aforados, una necesidad en materia de derecho constitucional, una exigencia de todo el país y de los órganos internacionales”, anunció.

“Por eso se establece este proyecto de doble instancia para todos los aforados, me refiero a ministros, a gobernadores, a generales de la República, diplomáticos y por supuesto a congresistas”, añadió.

Dijo que la iniciativa tiene el aval de la Rama Judicial, del Gobierno y de una amplia mayoría de los partidos representados en el Congreso.

“Se radicará el martes y lo harán las tres ramas del poder público en compañía de la Fiscalía como organismo autónomo que son conscientes de la necesidad de esa iniciativa y esperamos darle debate a una reforma necesaria y que otorga las garantías que hoy no son reconocidas a los altos funcionarios del Estado, indicó.

El presidente de la Comisión Primera dijo que también se avanzará en la discusión del proyecto de extinción de dominio presentado por el fiscal general y al que sólo le restan dos debates.

“El proyecto busca generar una reducción en los términos y procesos de extinción de dominio, para hacerlos más expeditos, que haya mayor celeridad y para que se pueda extinguir el dominio de los bienes que han sido adquiridos de manera ilícita y no que haya una administración de bienes que se dilata durante muchos años y no se puede disponer de ellos”, añadió.

Insistió en que “adicional a las iniciativas de paz, el Congreso de la República tiene otros proyectos para llevar a discusión. La agenda no solo se circunscribe a los temas de paz, estamos viendo la crisis económica, las regiones impactadas con hechos negativos y hay otros proyectos que se necesitan por el bien del país”.

participación política

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.
Esteban Restrepo y Andrés Julián Rendón



Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.

EN VIVO | Canadá va al descanso perdiendo ante Bosnia en su debut en el Mundial 2026

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol