CONGRESO1.jpg
Colprensa
16 Mar 2017 05:09 AM

Congreso inicia sesiones ordinarias con el trámite de la doble instancia para aforados

La Reforma Política será otra de las prioridades que tendrá el Congreso de la República, especialmente sus comisiones constitucionales, en el semestre ordinario que comienza la próxima semana.
La
Fm

El próximo martes 21 de marzo, fecha en la que iniciarán formalmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República, se radicará la Reforma Constitucional que busca crear la doble instancia para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, dijo que la implementación del acuerdo de paz, a través del mecanismo fast track, no será lo único prioritario para el Congreso en este semestre que comienza.

Motoa dijo que el tema de la doble instancia será crucial para avanzar en la protección de los derechos de todos los funcionarios.

“Tenemos la radicación el día martes del proyecto de Reforma Constitucional que establece la doble instancia para todos los aforados, una necesidad en materia de derecho constitucional, una exigencia de todo el país y de los órganos internacionales”, anunció.

“Por eso se establece este proyecto de doble instancia para todos los aforados, me refiero a ministros, a gobernadores, a generales de la República, diplomáticos y por supuesto a congresistas”, añadió.

Dijo que la iniciativa tiene el aval de la Rama Judicial, del Gobierno y de una amplia mayoría de los partidos representados en el Congreso.

“Se radicará el martes y lo harán las tres ramas del poder público en compañía de la Fiscalía como organismo autónomo que son conscientes de la necesidad de esa iniciativa y esperamos darle debate a una reforma necesaria y que otorga las garantías que hoy no son reconocidas a los altos funcionarios del Estado, indicó.

El presidente de la Comisión Primera dijo que también se avanzará en la discusión del proyecto de extinción de dominio presentado por el fiscal general y al que sólo le restan dos debates.

“El proyecto busca generar una reducción en los términos y procesos de extinción de dominio, para hacerlos más expeditos, que haya mayor celeridad y para que se pueda extinguir el dominio de los bienes que han sido adquiridos de manera ilícita y no que haya una administración de bienes que se dilata durante muchos años y no se puede disponer de ellos”, añadió.

Insistió en que “adicional a las iniciativas de paz, el Congreso de la República tiene otros proyectos para llevar a discusión. La agenda no solo se circunscribe a los temas de paz, estamos viendo la crisis económica, las regiones impactadas con hechos negativos y hay otros proyectos que se necesitan por el bien del país”.