CONGRESO-AFP.jpg
AFP.
3 Mar 2017 06:49 AM

Congreso evidencia demoras en ocupación de zonas dejadas por las Farc

En la visita hecha por la comisión del Congreso a una de las zonas veredales en el departamento del Meta, se evidenciaron serios problemas sobre la ocupación de los territorios.
La
Fm

El senador Carlos Fernando Galán pidió agilidad a la Fuerza Pública para la llegada a las zonas donde había presencia guerrillera, ya que su ausencia está facilitando el crecimiento de otros grupos ilegales en la región.

“Manifestaron la preocupación de presencia de amenazas de grupos que se identifican como paramilitares y que amenazan con ocupar los espacios y controlar la economía ilegal. Si el Estado no entra con toda su presencia, entonces ese territorio va a terminar en control de otros grupos ilegales”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, reveló que hay unas pequeñas demoras en el inicio del desarme porque aún no han recibido la notificación del Secretariado de las Farc sobre cómo debe llevarse a cabo este proceso.

“Nosotros constatamos que las armas estaban en los cambuches, no las tenían puestas, pero aún no habían entregado ninguna. Nosotros fuimos insistentes en eso, ellos dijeron que tenían voluntad de entregarlas, pero que la orden tenía que venir del Secretariado a través de una circular, pero que esa orden estaba por llegar en las próximas horas”, manifestó.

Los problemas de deforestación también fueron evidentes en la visita a esa zona de concentración en el Meta. Observaron que ha habido quema de bosques al parecer de parte de algunos campesinos que han querido ampliar los espacios para ganadería extensiva, lo cual genera un gran daño ambiental.

Este balance será entregado de parte del Congreso a la Comisión de Verificación conformada por el Gobierno y las Farc.