Congreso estudiará proyecto que baja del 30% al 10% el valor de la cuota inicial para comprar vivienda

Ademas el proyecto permitiría que las personas también tengan acceso de manera sencilla a crédito para mejoras de vivienda.
viviendalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El proyecto de ley fue radicado ante el Congreso por el representante a la Cámara, Efraín Torres, del Partido de la U, quien aseguró que el proyecto permitirá que los bancos abran las puertas a la posibilidad de otorgar prestamos hasta del 90% para créditos de vivienda.

En la actualidad, para acceder a crédito de vivienda, el solicitante del préstamo debe certificar ante la entidad bancaria que posee el 30% del valor del inmueble, para que sea apto de la solicitud, según el congresista con este proyecto se pretende bajar este porcentaje al 10%.

El representante indicó que “Los bancos puedan prestar solo con el 10% de la cuna inicial, no puede ser posible que los colombianos hoy se endeuden con tarjeta crédito o presten a altos interés con créditos gota a gota para reunir el 30% para poder aplicar a los créditos de vivienda”.

El proyecto platea una reforma a la ley 546 de 1999, según el congresista como “una medida que dentro del conjunto de políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, sirva para lograr la meta de que cada colombiano tenga una vivienda propia”.

Aclaró Efraín Torres que no se pretende obligar a las instituciones financieras a otorgar créditos sobre el 90% del precio de los inmuebles, ni generar un descalabro financiero. “Se pretende eliminar la restricción que impide que esto se pueda realizar, manteniendo la estructura normativa de la Ley 546 para que cuando se solicite este tipo de crédito, se cuente con el flujo de recursos necesarios para otorgarlo”, dijo Torres.

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.