Congreso estudiará proyecto que baja del 30% al 10% el valor de la cuota inicial para comprar vivienda

Ademas el proyecto permitiría que las personas también tengan acceso de manera sencilla a crédito para mejoras de vivienda.
viviendalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El proyecto de ley fue radicado ante el Congreso por el representante a la Cámara, Efraín Torres, del Partido de la U, quien aseguró que el proyecto permitirá que los bancos abran las puertas a la posibilidad de otorgar prestamos hasta del 90% para créditos de vivienda.

En la actualidad, para acceder a crédito de vivienda, el solicitante del préstamo debe certificar ante la entidad bancaria que posee el 30% del valor del inmueble, para que sea apto de la solicitud, según el congresista con este proyecto se pretende bajar este porcentaje al 10%.

El representante indicó que “Los bancos puedan prestar solo con el 10% de la cuna inicial, no puede ser posible que los colombianos hoy se endeuden con tarjeta crédito o presten a altos interés con créditos gota a gota para reunir el 30% para poder aplicar a los créditos de vivienda”.

El proyecto platea una reforma a la ley 546 de 1999, según el congresista como “una medida que dentro del conjunto de políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, sirva para lograr la meta de que cada colombiano tenga una vivienda propia”.

Aclaró Efraín Torres que no se pretende obligar a las instituciones financieras a otorgar créditos sobre el 90% del precio de los inmuebles, ni generar un descalabro financiero. “Se pretende eliminar la restricción que impide que esto se pueda realizar, manteniendo la estructura normativa de la Ley 546 para que cuando se solicite este tipo de crédito, se cuente con el flujo de recursos necesarios para otorgarlo”, dijo Torres.

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia pide traslado de puestos de votación tras presiones de grupos armados para votar en elecciones

La candidata del Centro Democrático advierte que hay sitios en varios departamentos del país a donde no han podido entrar.
Paloma Valencia



Benedetti desestimó las alertas de injerencia de grupos armados en las elecciones: “Es bulla electoral”

Petro y Benedetti se reunieron con organizaciones internacionales que observarán las elecciones el 31 de mayo.

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.