Congreso estudiará proyecto que baja del 30% al 10% el valor de la cuota inicial para comprar vivienda

Ademas el proyecto permitiría que las personas también tengan acceso de manera sencilla a crédito para mejoras de vivienda.
viviendalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El proyecto de ley fue radicado ante el Congreso por el representante a la Cámara, Efraín Torres, del Partido de la U, quien aseguró que el proyecto permitirá que los bancos abran las puertas a la posibilidad de otorgar prestamos hasta del 90% para créditos de vivienda.

En la actualidad, para acceder a crédito de vivienda, el solicitante del préstamo debe certificar ante la entidad bancaria que posee el 30% del valor del inmueble, para que sea apto de la solicitud, según el congresista con este proyecto se pretende bajar este porcentaje al 10%.

El representante indicó que “Los bancos puedan prestar solo con el 10% de la cuna inicial, no puede ser posible que los colombianos hoy se endeuden con tarjeta crédito o presten a altos interés con créditos gota a gota para reunir el 30% para poder aplicar a los créditos de vivienda”.

El proyecto platea una reforma a la ley 546 de 1999, según el congresista como “una medida que dentro del conjunto de políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, sirva para lograr la meta de que cada colombiano tenga una vivienda propia”.

Aclaró Efraín Torres que no se pretende obligar a las instituciones financieras a otorgar créditos sobre el 90% del precio de los inmuebles, ni generar un descalabro financiero. “Se pretende eliminar la restricción que impide que esto se pueda realizar, manteniendo la estructura normativa de la Ley 546 para que cuando se solicite este tipo de crédito, se cuente con el flujo de recursos necesarios para otorgarlo”, dijo Torres.

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo