Congreso estudiará proyecto que baja del 30% al 10% el valor de la cuota inicial para comprar vivienda

Ademas el proyecto permitiría que las personas también tengan acceso de manera sencilla a crédito para mejoras de vivienda.
viviendalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El proyecto de ley fue radicado ante el Congreso por el representante a la Cámara, Efraín Torres, del Partido de la U, quien aseguró que el proyecto permitirá que los bancos abran las puertas a la posibilidad de otorgar prestamos hasta del 90% para créditos de vivienda.

En la actualidad, para acceder a crédito de vivienda, el solicitante del préstamo debe certificar ante la entidad bancaria que posee el 30% del valor del inmueble, para que sea apto de la solicitud, según el congresista con este proyecto se pretende bajar este porcentaje al 10%.

El representante indicó que “Los bancos puedan prestar solo con el 10% de la cuna inicial, no puede ser posible que los colombianos hoy se endeuden con tarjeta crédito o presten a altos interés con créditos gota a gota para reunir el 30% para poder aplicar a los créditos de vivienda”.

El proyecto platea una reforma a la ley 546 de 1999, según el congresista como “una medida que dentro del conjunto de políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, sirva para lograr la meta de que cada colombiano tenga una vivienda propia”.

Aclaró Efraín Torres que no se pretende obligar a las instituciones financieras a otorgar créditos sobre el 90% del precio de los inmuebles, ni generar un descalabro financiero. “Se pretende eliminar la restricción que impide que esto se pueda realizar, manteniendo la estructura normativa de la Ley 546 para que cuando se solicite este tipo de crédito, se cuente con el flujo de recursos necesarios para otorgarlo”, dijo Torres.




De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.