Congreso: esperamos que nieguen tutela contra el proceso de paz

El presidente del legislativo, Mauricio Lizcano, dijo que es un muy mal mensaje que la justicia haya aceptado estudiar una tutela que amenazaría.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En momentos en que se espera, dentro de pocas semanas, la firma final de un acuerdo de paz con las Farc, llegó la noticia -altamente sorprendente para el Gobierno Nacional y para el Congreso del ‘posconflicto’- de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había aceptado estudiar una tutela instaurada en contra del proceso de paz.

Sorprendente, según palabras del propio presidente del legislativo, Mauricio Lizcano del partido de La U, quien advirtió que el solo hecho de haber aceptado estudiar esta petición envía un muy mal mensaje al país y rechazó tajantemente que el proceso de estudio en contra de los acuerdos haya iniciado.

“Es un mal precedente. Son dardos que le llegan al proceso de paz. Esperamos que esa tutela sea negada pero el solo hecho de que la admitan manda un mal mensaje para el país”, dijo el senador de La U al advertir que el derecho a la paz es un derecho de rango constitucional.

El congresista espera que, de cara a un escenario de posconflicto, no se venga una avalancha de tutelas en el país y que los jueces y magistrados encargados de recibir estas demandas sean “conscientes de la decisión que están tomando”, puntualizó Lizcano.

Cabe recordar que la tutela fue interpuesta por el ciudadano Tomás Javier Oñate Acosta, primero en el Consejo de Estado y, ahora, en el Tribunal de Cundinamarca, cuyas pretensiones llegaron a pedir que se suspendiera el proceso de paz mientras le respondían su acción judicial.


Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés