Congreso: esperamos que nieguen tutela contra el proceso de paz

El presidente del legislativo, Mauricio Lizcano, dijo que es un muy mal mensaje que la justicia haya aceptado estudiar una tutela que amenazaría.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En momentos en que se espera, dentro de pocas semanas, la firma final de un acuerdo de paz con las Farc, llegó la noticia -altamente sorprendente para el Gobierno Nacional y para el Congreso del ‘posconflicto’- de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había aceptado estudiar una tutela instaurada en contra del proceso de paz.

Sorprendente, según palabras del propio presidente del legislativo, Mauricio Lizcano del partido de La U, quien advirtió que el solo hecho de haber aceptado estudiar esta petición envía un muy mal mensaje al país y rechazó tajantemente que el proceso de estudio en contra de los acuerdos haya iniciado.

“Es un mal precedente. Son dardos que le llegan al proceso de paz. Esperamos que esa tutela sea negada pero el solo hecho de que la admitan manda un mal mensaje para el país”, dijo el senador de La U al advertir que el derecho a la paz es un derecho de rango constitucional.

El congresista espera que, de cara a un escenario de posconflicto, no se venga una avalancha de tutelas en el país y que los jueces y magistrados encargados de recibir estas demandas sean “conscientes de la decisión que están tomando”, puntualizó Lizcano.

Cabe recordar que la tutela fue interpuesta por el ciudadano Tomás Javier Oñate Acosta, primero en el Consejo de Estado y, ahora, en el Tribunal de Cundinamarca, cuyas pretensiones llegaron a pedir que se suspendiera el proceso de paz mientras le respondían su acción judicial.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.