Congreso: esperamos que nieguen tutela contra el proceso de paz

El presidente del legislativo, Mauricio Lizcano, dijo que es un muy mal mensaje que la justicia haya aceptado estudiar una tutela que amenazaría.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En momentos en que se espera, dentro de pocas semanas, la firma final de un acuerdo de paz con las Farc, llegó la noticia -altamente sorprendente para el Gobierno Nacional y para el Congreso del ‘posconflicto’- de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había aceptado estudiar una tutela instaurada en contra del proceso de paz.

Sorprendente, según palabras del propio presidente del legislativo, Mauricio Lizcano del partido de La U, quien advirtió que el solo hecho de haber aceptado estudiar esta petición envía un muy mal mensaje al país y rechazó tajantemente que el proceso de estudio en contra de los acuerdos haya iniciado.

“Es un mal precedente. Son dardos que le llegan al proceso de paz. Esperamos que esa tutela sea negada pero el solo hecho de que la admitan manda un mal mensaje para el país”, dijo el senador de La U al advertir que el derecho a la paz es un derecho de rango constitucional.

El congresista espera que, de cara a un escenario de posconflicto, no se venga una avalancha de tutelas en el país y que los jueces y magistrados encargados de recibir estas demandas sean “conscientes de la decisión que están tomando”, puntualizó Lizcano.

Cabe recordar que la tutela fue interpuesta por el ciudadano Tomás Javier Oñate Acosta, primero en el Consejo de Estado y, ahora, en el Tribunal de Cundinamarca, cuyas pretensiones llegaron a pedir que se suspendiera el proceso de paz mientras le respondían su acción judicial.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026