Congreso: esperamos que nieguen tutela contra el proceso de paz

El presidente del legislativo, Mauricio Lizcano, dijo que es un muy mal mensaje que la justicia haya aceptado estudiar una tutela que amenazaría.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En momentos en que se espera, dentro de pocas semanas, la firma final de un acuerdo de paz con las Farc, llegó la noticia -altamente sorprendente para el Gobierno Nacional y para el Congreso del ‘posconflicto’- de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había aceptado estudiar una tutela instaurada en contra del proceso de paz.

Sorprendente, según palabras del propio presidente del legislativo, Mauricio Lizcano del partido de La U, quien advirtió que el solo hecho de haber aceptado estudiar esta petición envía un muy mal mensaje al país y rechazó tajantemente que el proceso de estudio en contra de los acuerdos haya iniciado.

“Es un mal precedente. Son dardos que le llegan al proceso de paz. Esperamos que esa tutela sea negada pero el solo hecho de que la admitan manda un mal mensaje para el país”, dijo el senador de La U al advertir que el derecho a la paz es un derecho de rango constitucional.

El congresista espera que, de cara a un escenario de posconflicto, no se venga una avalancha de tutelas en el país y que los jueces y magistrados encargados de recibir estas demandas sean “conscientes de la decisión que están tomando”, puntualizó Lizcano.

Cabe recordar que la tutela fue interpuesta por el ciudadano Tomás Javier Oñate Acosta, primero en el Consejo de Estado y, ahora, en el Tribunal de Cundinamarca, cuyas pretensiones llegaron a pedir que se suspendiera el proceso de paz mientras le respondían su acción judicial.


Inmigrantes

Trump cede y contempla radical cambio en redadas del ICE

Aseguró que solo se van adelantar donde Alcaldes y Gobernadores las soliciten.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Grave accidente de tránsito en Bogotá dejó una persona fallecida

Según las autoridades, el conductor se pasó un semáforo en rojo, lo que causó la muerte de una persona.

Grupo Aval aseguró la financiación para construir la Cárcel de Medellín, primera en Colombia bajo un esquema APP

Este es el primer proyecto de infraestructura ejecutado por la Agencia APP de Medellín.

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones