congreso_afp11-3.jpg
AFP (Archivo).
27 Abr 2017 09:20 AM

Congreso dice que caso Odebrecht “es un juego de niños” al lado del escándalo de Reficar

La senadora Claudia López arremetió contra Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe por este desfalco al erario del Estado.
La
Fm

En el Congreso de la República pidieron a las autoridades arrojar prontos resultados por el desfalco en la Refinería de Cartagena y respaldaron las más recientes decisiones de la Fiscalía en contra de algunos directivos de la entidad.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que lo sucedido con Odebrecht no se compara con lo sucedido en Reficar.

“Nosotros creemos que lo que sucedió con Odebrecht es un ‘juego de niños’ al lado de Reficar, el mensaje de nosotros es apoyar al señor fiscal, al contralor y al procurador para que lleguen hasta las últimas consecuencias”, señaló.

La senadora Claudia López arremetió contra Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe por este desfalco al erario del Estado.

El señor Uribe y el señor Santos para robar son idénticos. Los señores se robaron Reficar, que es el escándalo más grande en la historia de Colombia, Reficar costó lo que cuesta una reforma tributaria. Los que se parrandearon esa plata son los funcionarios del señor Uribe y de ahí para adelante, con el señor Santos, esto se convierte en la feria de la mermelada y los contratos”, manifestó.

El senador Iván Duque defendió la actuación del gobierno anterior en el manejo del contrato de Reficar y pidió a la Fiscalía ser más integral en la investigación por este escándalo.

“Lo que me llama la atención es que, cuando uno hace el análisis de lo sucedido con Reficar, los 8 mil millones de dólares que se pagaron por la obra están reflejados en libros de la empresa y en la valoración que se ha hecho de la refinería. Por eso me parece importante que la Fiscalía logre diferencias y mire si en la contratación se presentaron sobornos porque ahí tendrá que caer todo el peso de la ley”, señaló.

El exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aún no conoce la invitación que le hizo la Fiscalía a una declaración juramentada dentro de esta investigación, pero cuando sea notificado podría emitir una declaración pública.