Congreso dejará listas las leyes de paz antes del desarme de Farc

El Congreso le meterá el acelerador a la implementación de los acuerdos de La Habana para que temas como la Jurisdicción Especial de Paz y la participación política de los guerrilleros, estén listos antes del desarme de las Farc.
congreso-foto-de-la-f.m110.jpg
LA FM

Así lo anunció el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, luego de que el Gobierno Nacional confirmara que se mantiene el cronograma de 180 días para que los guerrilleros entreguen las armas a las Naciones Unidas.

“El Congreso tiene el gran compromiso de que a mitad de año ya estén implementados todos los acuerdos para que éstos entren en funcionamiento, especialmente los tribunales de justicia para los guerrilleros. El Congreso está actuando con celeridad y responsabilidad y eso no implica pupitrazo, sino un estudio juicioso”, señaló.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que la próxima semana se comenzarán a estudiar las reformas claves de cara a la implementación del posconflicto.

“Lo primero que vamos a hacer es crear la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde va a haber un tribunal para juzgar los delitos de lesa humanidad y en donde se estudiará quienes pueden ser amnistiables y quienes beneficiarios del indulto”, manifestó.

El trámite en el Congreso de la Justicia Especial para la Paz, según añadió Benedetti, podría durar alrededor de dos meses.

Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026