Congreso dejará listas las leyes de paz antes del desarme de Farc

El Congreso le meterá el acelerador a la implementación de los acuerdos de La Habana para que temas como la Jurisdicción Especial de Paz y la participación política de los guerrilleros, estén listos antes del desarme de las Farc.
congreso-foto-de-la-f.m110.jpg
LA FM

Así lo anunció el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, luego de que el Gobierno Nacional confirmara que se mantiene el cronograma de 180 días para que los guerrilleros entreguen las armas a las Naciones Unidas.

“El Congreso tiene el gran compromiso de que a mitad de año ya estén implementados todos los acuerdos para que éstos entren en funcionamiento, especialmente los tribunales de justicia para los guerrilleros. El Congreso está actuando con celeridad y responsabilidad y eso no implica pupitrazo, sino un estudio juicioso”, señaló.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que la próxima semana se comenzarán a estudiar las reformas claves de cara a la implementación del posconflicto.

“Lo primero que vamos a hacer es crear la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde va a haber un tribunal para juzgar los delitos de lesa humanidad y en donde se estudiará quienes pueden ser amnistiables y quienes beneficiarios del indulto”, manifestó.

El trámite en el Congreso de la Justicia Especial para la Paz, según añadió Benedetti, podría durar alrededor de dos meses.

Alteración al orden público

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.
Según información preliminar, los uniformados que se encontraban en la estación reaccionaron al ataque.



¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales