Congreso dejará listas las leyes de paz antes del desarme de Farc

El Congreso le meterá el acelerador a la implementación de los acuerdos de La Habana para que temas como la Jurisdicción Especial de Paz y la participación política de los guerrilleros, estén listos antes del desarme de las Farc.
congreso-foto-de-la-f.m110.jpg
LA FM

Así lo anunció el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, luego de que el Gobierno Nacional confirmara que se mantiene el cronograma de 180 días para que los guerrilleros entreguen las armas a las Naciones Unidas.

“El Congreso tiene el gran compromiso de que a mitad de año ya estén implementados todos los acuerdos para que éstos entren en funcionamiento, especialmente los tribunales de justicia para los guerrilleros. El Congreso está actuando con celeridad y responsabilidad y eso no implica pupitrazo, sino un estudio juicioso”, señaló.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que la próxima semana se comenzarán a estudiar las reformas claves de cara a la implementación del posconflicto.

“Lo primero que vamos a hacer es crear la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde va a haber un tribunal para juzgar los delitos de lesa humanidad y en donde se estudiará quienes pueden ser amnistiables y quienes beneficiarios del indulto”, manifestó.

El trámite en el Congreso de la Justicia Especial para la Paz, según añadió Benedetti, podría durar alrededor de dos meses.

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



Ejército destruyó tres explosivos del ELN en Convención, Norte de Santander

El Ejército destruyó dispositivos explosivos atribuidos al ELN en zona rural de Convención, Norte de Santander, en operaciones adelantadas durante los últimos tres días..

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.