Congreso de modelos webcam en Medellín empezó en medio de polémicas

Los gobiernos Nacional y local han respaldado esta industria debido a los impuestos que generan.
Webcam
El negocio detrás de las modelos webcam tiene algo muy lucrativo Crédito: Colprensa

Pese al esfuerzo que realizaron diversas organizaciones y activista de mujeres y desde la Secretaría de las Mujeres del departamento para evitar la realización del congreso de modelos webcam, y que inclusive desde la ONG Valientes Colombia recogieron firmas para evitar el desarrollo de esta edición del congreso, hoy y mañana jueves 3 de agosto, alrededor de 3.000 personas se reunirán en plaza mayor para este evento.

Con este certamen, las modelos webcam desean generar relacionamiento y promoción orientada a la formalización y profesionalización del gremio.

Asimismo, integrarán al estado, la academia y capital privado, para encaminar los beneficios y retos a nivel país, al igual que con esta iniciativa también buscan educar al consumidor y seguir aportando al desarrollo económico del país.

Lea también: Elecciones 2023: Candidatos para Alcaldía de Medellín

Además, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, expresó que "mantienen conversaciones con esta industria y señaló que, al contar con unas competencias, otras instituciones y las financieras, la prostitución y el modelaje webcam está constituido como un trabajo".

Katherine Jaramillo, directora general de Valientes Colombia ONG, aseguró que "la intención de ellos es que se reconozca la ausencia de garantías de protección para los menores de edad que están siendo captados y explotados en la modalidad webcam".

También le puede interesar: Video: Ataque sicarial en Medellín dejó dos muertos

Asimismo, aseguró que, "tanto el Gobierno Nacional como el local no han respondido adecuadamente, respaldando esta industria debido a los impuestos que genera, incluso exponiendo que Colombia es un gran exportador de estos servicios".

Katherine Jaramillo manifiesta que, "para el Gobierno, el dinero es más prioritario que la vida, dignidad e integridad de las niñas, niños y adolescentes involucrados en estos delitos de trata y explotación sexual comercial".

La directora también afirmó que "los ciudadanos debemos entender que la pedofilia es real y están solicitando que abusen y exploten sexualmente a niños, niñas y adolescentes en vivo y videos.

Aseguró además que "hasta el momento los responsables de esta industria no han asistido a las reuniones de la mesa contra la Escnna Medellín (Espacio de articulación intersectorial que busca hacer frente a la Explotación Sexual Comercial), quienes llevan muchos años luchando contra este delito y tampoco se han sumado a las acciones de prevención que lleva a cabo la ciudad".

Es por esto que este miércoles realizarán un plantón en el parque de las Luces, donde desean seguir luchando por la protección y prevención de los niños, niñas y adolescentes.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira