Congreso de modelos webcam en Medellín empezó en medio de polémicas

Los gobiernos Nacional y local han respaldado esta industria debido a los impuestos que generan.
Webcam
El negocio detrás de las modelos webcam tiene algo muy lucrativo Crédito: Colprensa

Pese al esfuerzo que realizaron diversas organizaciones y activista de mujeres y desde la Secretaría de las Mujeres del departamento para evitar la realización del congreso de modelos webcam, y que inclusive desde la ONG Valientes Colombia recogieron firmas para evitar el desarrollo de esta edición del congreso, hoy y mañana jueves 3 de agosto, alrededor de 3.000 personas se reunirán en plaza mayor para este evento.

Con este certamen, las modelos webcam desean generar relacionamiento y promoción orientada a la formalización y profesionalización del gremio.

Asimismo, integrarán al estado, la academia y capital privado, para encaminar los beneficios y retos a nivel país, al igual que con esta iniciativa también buscan educar al consumidor y seguir aportando al desarrollo económico del país.

Lea también: Elecciones 2023: Candidatos para Alcaldía de Medellín

Además, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, expresó que "mantienen conversaciones con esta industria y señaló que, al contar con unas competencias, otras instituciones y las financieras, la prostitución y el modelaje webcam está constituido como un trabajo".

Katherine Jaramillo, directora general de Valientes Colombia ONG, aseguró que "la intención de ellos es que se reconozca la ausencia de garantías de protección para los menores de edad que están siendo captados y explotados en la modalidad webcam".

También le puede interesar: Video: Ataque sicarial en Medellín dejó dos muertos

Asimismo, aseguró que, "tanto el Gobierno Nacional como el local no han respondido adecuadamente, respaldando esta industria debido a los impuestos que genera, incluso exponiendo que Colombia es un gran exportador de estos servicios".

Katherine Jaramillo manifiesta que, "para el Gobierno, el dinero es más prioritario que la vida, dignidad e integridad de las niñas, niños y adolescentes involucrados en estos delitos de trata y explotación sexual comercial".

La directora también afirmó que "los ciudadanos debemos entender que la pedofilia es real y están solicitando que abusen y exploten sexualmente a niños, niñas y adolescentes en vivo y videos.

Aseguró además que "hasta el momento los responsables de esta industria no han asistido a las reuniones de la mesa contra la Escnna Medellín (Espacio de articulación intersectorial que busca hacer frente a la Explotación Sexual Comercial), quienes llevan muchos años luchando contra este delito y tampoco se han sumado a las acciones de prevención que lleva a cabo la ciudad".

Es por esto que este miércoles realizarán un plantón en el parque de las Luces, donde desean seguir luchando por la protección y prevención de los niños, niñas y adolescentes.


Temas relacionados

destinos internacionales

Colombia consolida crecimiento turístico internacional con aumento del 6,7 % en llegada de visitantes en marzo de 2026

Colombia registró un sólido desempeño en turismo con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre de 2026 y un repunte en la conectividad aérea.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, procesadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en marzo ingresaron al país 541.720 visitantes no residentes.



Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.

Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza