Congreso de modelos webcam en Medellín empezó en medio de polémicas

Los gobiernos Nacional y local han respaldado esta industria debido a los impuestos que generan.
Webcam
El negocio detrás de las modelos webcam tiene algo muy lucrativo Crédito: Colprensa

Pese al esfuerzo que realizaron diversas organizaciones y activista de mujeres y desde la Secretaría de las Mujeres del departamento para evitar la realización del congreso de modelos webcam, y que inclusive desde la ONG Valientes Colombia recogieron firmas para evitar el desarrollo de esta edición del congreso, hoy y mañana jueves 3 de agosto, alrededor de 3.000 personas se reunirán en plaza mayor para este evento.

Con este certamen, las modelos webcam desean generar relacionamiento y promoción orientada a la formalización y profesionalización del gremio.

Asimismo, integrarán al estado, la academia y capital privado, para encaminar los beneficios y retos a nivel país, al igual que con esta iniciativa también buscan educar al consumidor y seguir aportando al desarrollo económico del país.

Lea también: Elecciones 2023: Candidatos para Alcaldía de Medellín

Además, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, expresó que "mantienen conversaciones con esta industria y señaló que, al contar con unas competencias, otras instituciones y las financieras, la prostitución y el modelaje webcam está constituido como un trabajo".

Katherine Jaramillo, directora general de Valientes Colombia ONG, aseguró que "la intención de ellos es que se reconozca la ausencia de garantías de protección para los menores de edad que están siendo captados y explotados en la modalidad webcam".

También le puede interesar: Video: Ataque sicarial en Medellín dejó dos muertos

Asimismo, aseguró que, "tanto el Gobierno Nacional como el local no han respondido adecuadamente, respaldando esta industria debido a los impuestos que genera, incluso exponiendo que Colombia es un gran exportador de estos servicios".

Katherine Jaramillo manifiesta que, "para el Gobierno, el dinero es más prioritario que la vida, dignidad e integridad de las niñas, niños y adolescentes involucrados en estos delitos de trata y explotación sexual comercial".

La directora también afirmó que "los ciudadanos debemos entender que la pedofilia es real y están solicitando que abusen y exploten sexualmente a niños, niñas y adolescentes en vivo y videos.

Aseguró además que "hasta el momento los responsables de esta industria no han asistido a las reuniones de la mesa contra la Escnna Medellín (Espacio de articulación intersectorial que busca hacer frente a la Explotación Sexual Comercial), quienes llevan muchos años luchando contra este delito y tampoco se han sumado a las acciones de prevención que lleva a cabo la ciudad".

Es por esto que este miércoles realizarán un plantón en el parque de las Luces, donde desean seguir luchando por la protección y prevención de los niños, niñas y adolescentes.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.