Congreso de modelos webcam en Medellín empezó en medio de polémicas

Los gobiernos Nacional y local han respaldado esta industria debido a los impuestos que generan.
Webcam
El negocio detrás de las modelos webcam tiene algo muy lucrativo Crédito: Colprensa

Pese al esfuerzo que realizaron diversas organizaciones y activista de mujeres y desde la Secretaría de las Mujeres del departamento para evitar la realización del congreso de modelos webcam, y que inclusive desde la ONG Valientes Colombia recogieron firmas para evitar el desarrollo de esta edición del congreso, hoy y mañana jueves 3 de agosto, alrededor de 3.000 personas se reunirán en plaza mayor para este evento.

Con este certamen, las modelos webcam desean generar relacionamiento y promoción orientada a la formalización y profesionalización del gremio.

Asimismo, integrarán al estado, la academia y capital privado, para encaminar los beneficios y retos a nivel país, al igual que con esta iniciativa también buscan educar al consumidor y seguir aportando al desarrollo económico del país.

Lea también: Elecciones 2023: Candidatos para Alcaldía de Medellín

Además, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, expresó que "mantienen conversaciones con esta industria y señaló que, al contar con unas competencias, otras instituciones y las financieras, la prostitución y el modelaje webcam está constituido como un trabajo".

Katherine Jaramillo, directora general de Valientes Colombia ONG, aseguró que "la intención de ellos es que se reconozca la ausencia de garantías de protección para los menores de edad que están siendo captados y explotados en la modalidad webcam".

También le puede interesar: Video: Ataque sicarial en Medellín dejó dos muertos

Asimismo, aseguró que, "tanto el Gobierno Nacional como el local no han respondido adecuadamente, respaldando esta industria debido a los impuestos que genera, incluso exponiendo que Colombia es un gran exportador de estos servicios".

Katherine Jaramillo manifiesta que, "para el Gobierno, el dinero es más prioritario que la vida, dignidad e integridad de las niñas, niños y adolescentes involucrados en estos delitos de trata y explotación sexual comercial".

La directora también afirmó que "los ciudadanos debemos entender que la pedofilia es real y están solicitando que abusen y exploten sexualmente a niños, niñas y adolescentes en vivo y videos.

Aseguró además que "hasta el momento los responsables de esta industria no han asistido a las reuniones de la mesa contra la Escnna Medellín (Espacio de articulación intersectorial que busca hacer frente a la Explotación Sexual Comercial), quienes llevan muchos años luchando contra este delito y tampoco se han sumado a las acciones de prevención que lleva a cabo la ciudad".

Es por esto que este miércoles realizarán un plantón en el parque de las Luces, donde desean seguir luchando por la protección y prevención de los niños, niñas y adolescentes.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela