El beneficio será para aquellas infracciones impuestas hasta el 31 de mayo del presente año.
Foto cortesía
11 Mar 2022 05:35 PM

Congreso busca que la amnistía para multas de tránsito se extienda

Algunos legisladores hablarán con el Gobierno para impulsar una norma que permita esa posibilidad.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Con el fin de dar un nuevo alivio a los colombianos, desde el Congreso de la República se impulsará un diálogo con el Gobierno Nacional que permita extender la amnistía para las multas de tránsito, la cual se había aprobado en la más reciente reforma tributaria.

Actualmente, dichos beneficios solo cobijan a quienes recibieron comparendos hasta el 31 de junio del 2021, pero la idea, según plantea el representante a la Cámara César Lorduy, es que la amnistía se amplíe hasta el 31 de diciembre del mismo año, pero con una reducción del 100%.

Le puede interesar: Cómo bloquear el spam de mensajes de texto que llega en el Día sin IVA

Los efectos de la pandemia todavía se siguen sintiendo, la gente no se ha recuperado en obtener todos los empleos a pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional, y la posibilidad de recibir ingresos iguales o superiores como estaban antes de la pandemia, continúan”, señaló.

“Si bien en la pasada reforma tributaria nos otorgaron un 50% de descuento para las multas relacionadas con automóviles y 80% para las multas relacionadas con motos, aspiramos que ese porcentaje sea del 100% por lo menos para que la gente reciba un alivio en lo que corresponde a las multas causadas hasta diciembre 31 del año 2021”, añadió Lorduy.

Para ello, según explicó el congresista, es necesario que el Gobierno de la autorización para modificar la norma y de esta manera miles de colombianos se vean beneficiados.  

“Hay que conseguir el aval del Ministerio de Hacienda, sin embargo eso no afecta el presupuesto nacional sino los ingresos que puedan recibir las entidades territoriales, pero ellas han logrado considerar, a través de Asocapitales y Fedemunicipios, que estarían dispuestas a que esas multas se puedan llevar a los porcentajes planteados”, manifestó.

Lea también: Vargas Lleras, ¿cerca de perder control de bancada de Cambio Radical con Char?

La norma plantea que dicha amnistía aplicará para todo tipo de multas de tránsito, con excepción de las faltas que se hayan cometido bajo efectos de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas.