Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
13 Jun 2017 01:55 PM

Congreso aprueba proyecto de ley que busca ordenar el riego y drenaje en el país

Este proyecto pasa a último debate, el cual dará su curso en la próxima legislatura, que empezará a partir del 20 de julio. Este año hay disponibles $90 mil millones para invertir en riego y drenaje.
La
Fm

Las comisiones conjuntas de la Cámara y Senado aprobaron el proyecto de ley que busca ordenar el riego y el drenaje en el país. Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el eje central de esta iniciativa es que establece el sistema de riego y drenaje como un servicio público; además que al pequeño productor no se le cobre por el uso de esa agua.

“Los distritos de riego viven en un descuadre por lo que se cobra; lo que hace este proyecto es priorizar el tema de los distritos pequeños y grandes" explicó Iragorri.

Según el ministro, "no se puede pretender que en la agricultura salga más caro un litro de agua para echarle a una mata que para tomárselo, este proyecto busca apoyar al pequeño productor donde hoy solo el 7% del sistema de riego en el país tiene operación”.

Igualmente, el jefe de la cartera agrícola sostuvo que el principal problema que se afronta en la actualidad es la mala administración de los distritos. "En este proyecto se revisa el tema de los administradores de los distritos de riego para ver cómo podemos ser más eficientes en ese proceso”.

Iragorri sostuvo que en esta iniciativa abra la posibilidad de desarrollar proyectos a través de Alianzas Publico Privadas ( APP). "Hoy tenemos 82 mil millones de pesos en el presupuesto y solamente hacer la segunda etapa de la ranchería cuesta 700 mil millones , lo cual no se podrá completar con el presupuesto nacional, se necesitan las APP".