Congreso aprueba en primera etapa reglamentación de alquiler de vientres

El Senado abrió la posibilidad para que se apruebe una ley que regule el tema de alquiler de vientres e inseminación artificial en Colombia.
02A14TTB.jpg
Ingimage

Se trata de un proyecto de ley que contiene un capítulo especial para la figura de “uso solidario del vientre”, lo que se conoce popularmente como alquiler de vientre. Sin embargo, se dejó claro que únicamente podrá usarse el vientre de una mujer de manera sustituta, cuando este se haga solidariamente y a fin de sustituir artificialmente la imposibilidad natural de procrear.

El autor de la iniciativa es el senador Armando Benedetti, quien manifestó que la idea de incluir este tema en el proyecto, “fue con el fin de que cuando una mujer que sufra de esterilidad por varias razones pueda hacer acudir al uso solidario del vientre. Queda claro que entre la mujer gestante sustituta y la madre sustituida deberá existir un convenio por escrito, señaló.

El proyecto de ley reglamenta la inseminación artificial en el país. “Esta iniciativa tiene como única intención facilitar el proceso que permite la fertilización, mediante la manipulación de gametos, es decir óvulos o espermatozoides con el fin de lograr un embarazo”, explicó Benedetti.

La senadora Liberal Viviane Morales mostró su inconformidad en la Comisión Primera de Senado en el tema del alquiler de vientres, por considerar que el cuerpo de la mujer se convertiría en objeto y se abre la posibilidad de buscar fines económicos con ese tipo de prácticas.

“Me opuse a la maternidad subrogada, yo creo que los cuerpos de la mujer no pueden convertirse en objetos no se pueden cosificar sus funciones reproductivas y el bebé tampoco puede ser la materia del objeto de un convenio. Yo creo que esa maternidad subrogada se ha usado especialmente en los países con más índices de pobreza en donde se explota el cuerpo de la mujer y esto sería un nuevo tráfico del cuerpo de la mujer y por eso propuse que este tema desapareciera del proyecto”, afirmó la senadora Viviane Morales.

20 de Julio

“La paz total fue una entrega del territorio a los criminales”: alcalde Federico Gutiérrez en desfile del 20 de Julio en Medellín

El alcalde de Medellín cuestionó la política de seguridad del Gobierno saliente y aseguró que Colombia está a punto de iniciar una nueva etapa
El alcalde Federico Gutiérrez y el presidente electo Abelardo de la Espriella participaron en los actos del Día de la Independencia en Medellín



Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.