02A14TTB.jpg
Ingimage
30 Nov 2016 11:43 AM

Congreso aprueba en primera etapa reglamentación de alquiler de vientres

El Senado abrió la posibilidad para que se apruebe una ley que regule el tema de alquiler de vientres e inseminación artificial en Colombia.
La
Fm

Se trata de un proyecto de ley que contiene un capítulo especial para la figura de “uso solidario del vientre”, lo que se conoce popularmente como alquiler de vientre. Sin embargo, se dejó claro que únicamente podrá usarse el vientre de una mujer de manera sustituta, cuando este se haga solidariamente y a fin de sustituir artificialmente la imposibilidad natural de procrear. 

El autor de la iniciativa es el senador Armando Benedetti, quien manifestó que la idea de incluir este tema en el proyecto, “fue con el fin de que cuando una mujer que sufra de esterilidad por varias razones pueda hacer acudir al uso solidario del vientre. Queda claro que entre la mujer gestante sustituta y la madre sustituida deberá existir un convenio por escrito, señaló.

El proyecto de ley reglamenta la inseminación artificial en el país. “Esta iniciativa tiene como única intención facilitar el proceso que permite la fertilización, mediante la manipulación de gametos, es decir óvulos o espermatozoides con el fin de lograr un embarazo”, explicó Benedetti.

La senadora Liberal Viviane Morales mostró su inconformidad en la Comisión Primera de Senado en el tema del alquiler de vientres, por considerar que el cuerpo de la mujer se convertiría en objeto y se abre la posibilidad de buscar fines económicos con ese tipo de prácticas.

“Me opuse a la maternidad subrogada, yo creo que los cuerpos de la mujer no pueden convertirse en objetos no se pueden cosificar sus funciones reproductivas y el bebé tampoco puede ser la materia del objeto de un convenio. Yo creo que esa maternidad subrogada se ha usado especialmente en los países con más índices de pobreza en donde se explota el cuerpo de la mujer y esto sería un nuevo tráfico del cuerpo de la mujer y por eso propuse que este tema desapareciera del proyecto”, afirmó la senadora Viviane Morales.