COLP_127953.jpg
Colprensa - Juan Páez
19 Dic 2016 02:19 PM

Congreso aprobó en primer debate la ley de amnistía

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron por amplia mayoría la ley de amnistía, que es la primera iniciativa de implementación del acuerdo de paz.
La
Fm

En el Senado, el proyecto obtuvo una votación de 15-0 y en la Cámara de Representantes el resultado fue de 30-0.

El proyecto garantiza la seguridad jurídica de los guerrilleros de las Farc que estarán en las zonas de concentración para su desmovilización y posterior desarme.

A última hora se incluyeron cuatro proposiciones avaladas por el Gobierno. La más importante plantea que los guerrilleros procesados por delitos graves, serán llevados a las zonas veredales en donde serán sometidos a condiciones de reclusión.

De igual forma, se aprobó que la amnistía y el indulto, no exonera a los guerrilleros de contar la verdad y de reparar a las víctimas.

La iniciativa contiene también un artículo que evitaría la extradición de los insurgentes por el delito de narcotráfico, siempre y cuando se compruebe que dicha práctica fue utilizada para financiar el conflicto armado.

De igual forma, plantea beneficios para los integrantes de la Fuerza Pública, con el fin de que puedan obtener alivios judiciales y reducción de las penas.

La ley de amnistía también incluyó la ratificación de la refrendación hecha por el Congreso de la República de los acuerdos, que fue uno de los requisitos que pidió la Corte Constitucional para avalar el mecanismo fast track.