Congreso aprobó en primer debate el Estatuto de la Oposición

La iniciativa otorgará beneficios a los candidatos que obtengan la segunda mejor votación para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
congreso-foto-de-la-f.m1-3.jpg
LA FM

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que otorga garantías jurídicas y políticas a los partidos que se declaren en oposición.

El senador Roy Barreras dijo que “los candidatos perdedores, los que quedan segundos en las elecciones de Presidente, Vicepresidente, Gobernador y Alcalde, tenderán derecho propio a ocupar una curul en el Senado, en la Cámara, en la Asamblea y el Concejo para ser jefes de la oposición y deberán declararse como tales”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó que el uribismo no hubiese respaldado esta propuesta.

“Este estatuto de oposición llevamos discutiéndolo ocho meses, no lo sacamos del cubilete del Gobierno, ni se pactó en La Habana. Ninguno de los contenidos del punto 2 de la reforma se pactaron en Cuba”, manifestó.

La iniciativa también entregará financiación adicional para la oposición, acceso completo a los medios de comunicación, derecho a réplica ante un ataque del Gobierno y la posibilidad de controvertir los discursos del Presidente de la República.


Temas relacionados

Gianni Infantino

¿Qué dijo Gianni Infantino en Cali? Presidente de la FIFA llegó para la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la máxima entidad futbolística está en la capital del Valle para la posesión presidencial.
El presidente de la FIFA hizo presencia en la capital del pacífico.



¿Qué esperan los empresarios, comerciantes y gobernantes de Córdoba de Abelardo de la Espriella?

Los cordobeses expresaron que necesitan inversiones en vías, vivienda , acueductos, agro y educación

Abelardo de la Espriella: estos serían los primeros decretos y medidas clave que firmaría como presidente

Abelardo de la Espriella asumirá la Presidencia este 7 de agosto y anunció que desde su primer día expedirá decretos relacionados con seguridad, grupos armados, servicio exterior y reorganización de la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.