Congreso aprobó en primer debate el Estatuto de la Oposición

La iniciativa otorgará beneficios a los candidatos que obtengan la segunda mejor votación para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
congreso-foto-de-la-f.m1-3.jpg
LA FM

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que otorga garantías jurídicas y políticas a los partidos que se declaren en oposición.

El senador Roy Barreras dijo que “los candidatos perdedores, los que quedan segundos en las elecciones de Presidente, Vicepresidente, Gobernador y Alcalde, tenderán derecho propio a ocupar una curul en el Senado, en la Cámara, en la Asamblea y el Concejo para ser jefes de la oposición y deberán declararse como tales”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó que el uribismo no hubiese respaldado esta propuesta.

“Este estatuto de oposición llevamos discutiéndolo ocho meses, no lo sacamos del cubilete del Gobierno, ni se pactó en La Habana. Ninguno de los contenidos del punto 2 de la reforma se pactaron en Cuba”, manifestó.

La iniciativa también entregará financiación adicional para la oposición, acceso completo a los medios de comunicación, derecho a réplica ante un ataque del Gobierno y la posibilidad de controvertir los discursos del Presidente de la República.


Temas relacionados




La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.

Desde el uribismo piden al CNE auditoría internacional sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Afirman que las autoridades deben determinar si las denuncias sobre presuntos apoyos de los grupos armados y del Gobierno, son ciertos.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz