Congreso aprobó en primer debate el Estatuto de la Oposición

La iniciativa otorgará beneficios a los candidatos que obtengan la segunda mejor votación para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
congreso-foto-de-la-f.m1-3.jpg
LA FM

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que otorga garantías jurídicas y políticas a los partidos que se declaren en oposición.

El senador Roy Barreras dijo que “los candidatos perdedores, los que quedan segundos en las elecciones de Presidente, Vicepresidente, Gobernador y Alcalde, tenderán derecho propio a ocupar una curul en el Senado, en la Cámara, en la Asamblea y el Concejo para ser jefes de la oposición y deberán declararse como tales”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó que el uribismo no hubiese respaldado esta propuesta.

“Este estatuto de oposición llevamos discutiéndolo ocho meses, no lo sacamos del cubilete del Gobierno, ni se pactó en La Habana. Ninguno de los contenidos del punto 2 de la reforma se pactaron en Cuba”, manifestó.

La iniciativa también entregará financiación adicional para la oposición, acceso completo a los medios de comunicación, derecho a réplica ante un ataque del Gobierno y la posibilidad de controvertir los discursos del Presidente de la República.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Oviedo se reunió con Valencia en su casa antes de anunciarle al país su fórmula.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.



¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, señaló que el tribunal evaluó la utilización de etiquetas como #TrumpSeEquivocóDePaís en cuentas oficiales del Ministerio.

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.