congreso-foto-de-la-f.m1-3.jpg
LA FM
7 Mar 2017 01:46 PM

Congreso aprobó en primer debate el Estatuto de la Oposición

La iniciativa otorgará beneficios a los candidatos que obtengan la segunda mejor votación para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
La
Fm

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que otorga garantías jurídicas y políticas a los partidos que se declaren en oposición.

El senador Roy Barreras dijo que “los candidatos perdedores, los que quedan segundos en las elecciones de Presidente, Vicepresidente, Gobernador y Alcalde, tenderán derecho propio a ocupar una curul en el Senado, en la Cámara, en la Asamblea y el Concejo para ser jefes de la oposición y deberán declararse como tales”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó que el uribismo no hubiese respaldado esta propuesta.

“Este estatuto de oposición llevamos discutiéndolo ocho meses, no lo sacamos del cubilete del Gobierno, ni se pactó en La Habana. Ninguno de los contenidos del punto 2 de la reforma se pactaron en Cuba”, manifestó.

La iniciativa también entregará financiación adicional para la oposición, acceso completo a los medios de comunicación, derecho a réplica ante un ataque del Gobierno y la posibilidad de controvertir los discursos del Presidente de la República.