Congreso advierte sobre presiones de disidentes de las Farc en zonas veredales

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que existe una voluntad de los miembros de las Farc que están en las zonas veredales de reinsertarse a la vida civil.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

No obstante, Lizcano, quien visitó junto con una comisión especial del Legislativo una de las zonas veredales, ubicada entre los departamentos de Meta y Caquetá, advirtió que existen varios riesgos que el Gobierno debe enfrentar para sacar adelante este proceso de reintegración de los subversivos.

"En la zona veredal que visitamos no hay agua y está en un 30% de avance. En segundo lugar está que los disidentes andan como Pedro por su casa en esta región y le están proponiendo, tanto a los guerrilleros como a la comunidad, que se unan a estas disidencias; y tercero, el Gobierno debe poner en marcha la oferta institucional de proyectos productivos para que estas personas se ocupen de estas actividades", sostuvo.

Expresó que según informaciones de las Fuerzas Militares, cerca de 35 miembros de la guerrilla han desertado de la zona veredal para unirse a la disidencia de las Farc.

No obstante sostuvo que "la primera impresión que se uno se hace cuando visita estas zonas veredales es que las Farc están cumpliendo y tienen la voluntad de reinsertarse a la vida civil, los guerrilleros con los que hablamos tiene ideas, sueños de un cambio de vida".

Por otro lado, Lizcano indicó que avanza a buen ritmo la aprobación de los proyectos para la implementación de la paz.

Expresó que son entre 14 y 15 las leyes deben pasar por el Congreso y otras podrán tramitarse por las facultades extraordinarias que tiene el presidente Santos.

"Ese no es un riesgo, el verdadero riesgo es cómo atender a la tropa y reinsertarla y comenzar ya con los proyectos productivos", apuntó.

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria