Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa
3 Mar 2017 04:43 AM

Congreso advierte sobre presiones de disidentes de las Farc en zonas veredales

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que existe una voluntad de los miembros de las Farc que están en las zonas veredales de reinsertarse a la vida civil.
La
Fm

No obstante, Lizcano, quien visitó junto con una comisión especial del Legislativo una de las zonas veredales, ubicada entre los departamentos de Meta y Caquetá, advirtió que existen varios riesgos que el Gobierno debe enfrentar para sacar adelante este proceso de reintegración de los subversivos.

"En la zona veredal que visitamos no hay agua y está en un 30% de avance. En segundo lugar está que los disidentes andan como Pedro por su casa en esta región y le están proponiendo, tanto a los guerrilleros como a la comunidad, que se unan a estas disidencias; y tercero, el Gobierno debe poner en marcha la oferta institucional de proyectos productivos para que estas personas se ocupen de estas actividades", sostuvo.

Expresó que según informaciones de las Fuerzas Militares, cerca de 35 miembros de la guerrilla han desertado de la zona veredal para unirse a la disidencia de las Farc.

No obstante sostuvo que "la primera impresión que se uno se hace cuando visita estas zonas veredales es que las Farc están cumpliendo y tienen la voluntad de reinsertarse a la vida civil, los guerrilleros con los que hablamos tiene ideas, sueños de un cambio de vida".

Por otro lado, Lizcano indicó que avanza a buen ritmo la aprobación de los proyectos para la implementación de la paz.

Expresó que son entre 14 y 15 las leyes deben pasar por el Congreso y otras podrán tramitarse por las facultades extraordinarias que tiene el presidente Santos.

"Ese no es un riesgo, el verdadero riesgo es cómo atender a la tropa y reinsertarla y comenzar ya con los proyectos productivos", apuntó.