Congresistas piden consulta al Consejo de Estado para refrendar e implementar acuerdos

Parlamentarios le dan la bienvenida a propuesta del presidente Santos de llevar nuevos acuerdos al Congreso, pero no saben cómo tramitarlo.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

Congresistas consultados por La F.m., manifiestan que esperan la propuesta del Gobierno para refrendar e implementar los nuevos acuerdos del proceso de paz con las Farc, pero por ser un hecho inédito no tienen idea de cómo se tramitaría.

Los senadores Galán, coinciden en que se debe consultar ante el Consejo de Estado, para tener un conocimiento claro sobre cómo se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos.

El senador Juan Manuel Galán, manifestó que esta se debe tramitar por medio de un acto administrativo para que se surtan los ocho debates y haya suficiente intervención de todos los sectores políticos, "por una ley ordinaria no creo que se deba tramitar porque queda sujeta a demandas", afirmó.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, opinó que no está seguro de tramitar la refrendación vía Congreso, porque "si el 90% del Congreso estaba a favor del primer acuerdo y ganó el 'no', ¿qué viabilidad tendría que sea este mismo Congreso el que refrende este nuevo acuerdo?", se cuestionó Galán.

Por su parte, Roy Barreras, aseguró, que es por medio de una ley que se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos concretados en La Habana con la guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

CNE

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.
El equipo del mandatario irá contra la decisión del CNE, basándose en anteriores decisiones.



Piden que exenciones tributarias para el fútbol en Bogotá apliquen a otros deportes

El concejal Leandro Castellanos hizo un llamado a que estos beneficios ayuden a otros jóvenes deportistas.

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico