Congresistas piden consulta al Consejo de Estado para refrendar e implementar acuerdos

Parlamentarios le dan la bienvenida a propuesta del presidente Santos de llevar nuevos acuerdos al Congreso, pero no saben cómo tramitarlo.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

Congresistas consultados por La F.m., manifiestan que esperan la propuesta del Gobierno para refrendar e implementar los nuevos acuerdos del proceso de paz con las Farc, pero por ser un hecho inédito no tienen idea de cómo se tramitaría.

Los senadores Galán, coinciden en que se debe consultar ante el Consejo de Estado, para tener un conocimiento claro sobre cómo se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos.

El senador Juan Manuel Galán, manifestó que esta se debe tramitar por medio de un acto administrativo para que se surtan los ocho debates y haya suficiente intervención de todos los sectores políticos, "por una ley ordinaria no creo que se deba tramitar porque queda sujeta a demandas", afirmó.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, opinó que no está seguro de tramitar la refrendación vía Congreso, porque "si el 90% del Congreso estaba a favor del primer acuerdo y ganó el 'no', ¿qué viabilidad tendría que sea este mismo Congreso el que refrende este nuevo acuerdo?", se cuestionó Galán.

Por su parte, Roy Barreras, aseguró, que es por medio de una ley que se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos concretados en La Habana con la guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.
Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.
Ver



Petro visitará Cuba en el cierre de su mandato: se reunirá con Díaz-Canel

El último viaje internacional de Petro se da luego del anuncio de Abelardo de la Espriella de suspender las relaciones diplomáticas con ese país.

"Evitamos que nos metieran la mano al bolsillo": senadora que frenó decreto de Petro de traslado de recursos por fenómeno de El Niño

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente apartes del Decreto 802 tras una demanda que cuestiona la modificación del presupuesto sin aval del Congreso.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección