Congresistas piden consulta al Consejo de Estado para refrendar e implementar acuerdos

Parlamentarios le dan la bienvenida a propuesta del presidente Santos de llevar nuevos acuerdos al Congreso, pero no saben cómo tramitarlo.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

Congresistas consultados por La F.m., manifiestan que esperan la propuesta del Gobierno para refrendar e implementar los nuevos acuerdos del proceso de paz con las Farc, pero por ser un hecho inédito no tienen idea de cómo se tramitaría.

Los senadores Galán, coinciden en que se debe consultar ante el Consejo de Estado, para tener un conocimiento claro sobre cómo se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos.

El senador Juan Manuel Galán, manifestó que esta se debe tramitar por medio de un acto administrativo para que se surtan los ocho debates y haya suficiente intervención de todos los sectores políticos, "por una ley ordinaria no creo que se deba tramitar porque queda sujeta a demandas", afirmó.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, opinó que no está seguro de tramitar la refrendación vía Congreso, porque "si el 90% del Congreso estaba a favor del primer acuerdo y ganó el 'no', ¿qué viabilidad tendría que sea este mismo Congreso el que refrende este nuevo acuerdo?", se cuestionó Galán.

Por su parte, Roy Barreras, aseguró, que es por medio de una ley que se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos concretados en La Habana con la guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.
Sondra Macollins



Fajardo arremete contra Petro: “Da voz, pero la convierte en resentimiento”

Fajardo señaló que ha recorrido el país durante su campaña y afirmó que Colombia enfrenta un escenario marcado por “miedo, rabia, resentimientos, amarguras e incertidumbre”.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza