Congresistas piden consulta al Consejo de Estado para refrendar e implementar acuerdos

Parlamentarios le dan la bienvenida a propuesta del presidente Santos de llevar nuevos acuerdos al Congreso, pero no saben cómo tramitarlo.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

Congresistas consultados por La F.m., manifiestan que esperan la propuesta del Gobierno para refrendar e implementar los nuevos acuerdos del proceso de paz con las Farc, pero por ser un hecho inédito no tienen idea de cómo se tramitaría.

Los senadores Galán, coinciden en que se debe consultar ante el Consejo de Estado, para tener un conocimiento claro sobre cómo se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos.

El senador Juan Manuel Galán, manifestó que esta se debe tramitar por medio de un acto administrativo para que se surtan los ocho debates y haya suficiente intervención de todos los sectores políticos, "por una ley ordinaria no creo que se deba tramitar porque queda sujeta a demandas", afirmó.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, opinó que no está seguro de tramitar la refrendación vía Congreso, porque "si el 90% del Congreso estaba a favor del primer acuerdo y ganó el 'no', ¿qué viabilidad tendría que sea este mismo Congreso el que refrende este nuevo acuerdo?", se cuestionó Galán.

Por su parte, Roy Barreras, aseguró, que es por medio de una ley que se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos concretados en La Habana con la guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Inseguridad

Char y Verano respaldan a De la Espriella por traslado de 20 presos peligrosos de Barranquilla a Bogotá

Los mandatarios aseguraron que la medida busca cortar las órdenes criminales que, según las autoridades, continúan impartiendo desde las cárceles.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la reunión que sostuvieron.



De La Espriella ordenó trasladar a Bogotá a 20 presos de Barranquilla: “Desde las cárceles no se dirige el crimen”

El Gobierno informó que los traslados se realizan bajo estrictas medidas de seguridad.

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

El pulso por el cargo enfrenta a dos mujeres con experiencia en el sector público y conexiones políticas.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden