Congresistas piden consulta al Consejo de Estado para refrendar e implementar acuerdos

Parlamentarios le dan la bienvenida a propuesta del presidente Santos de llevar nuevos acuerdos al Congreso, pero no saben cómo tramitarlo.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

Congresistas consultados por La F.m., manifiestan que esperan la propuesta del Gobierno para refrendar e implementar los nuevos acuerdos del proceso de paz con las Farc, pero por ser un hecho inédito no tienen idea de cómo se tramitaría.

Los senadores Galán, coinciden en que se debe consultar ante el Consejo de Estado, para tener un conocimiento claro sobre cómo se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos.

El senador Juan Manuel Galán, manifestó que esta se debe tramitar por medio de un acto administrativo para que se surtan los ocho debates y haya suficiente intervención de todos los sectores políticos, "por una ley ordinaria no creo que se deba tramitar porque queda sujeta a demandas", afirmó.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, opinó que no está seguro de tramitar la refrendación vía Congreso, porque "si el 90% del Congreso estaba a favor del primer acuerdo y ganó el 'no', ¿qué viabilidad tendría que sea este mismo Congreso el que refrende este nuevo acuerdo?", se cuestionó Galán.

Por su parte, Roy Barreras, aseguró, que es por medio de una ley que se debe tramitar la refrendación de los nuevos acuerdos concretados en La Habana con la guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos dos expresidentes no fueron invitados a la posesión de Abelardo de la Espriella

A pocos días de la transmisión de mando, se conocieron nuevas ausencias entre los invitados al acto, mientras avanzan los preparativos de la ceremonia del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.

Petro salió en defensa de Verónica Alcocer tras audios de Eva Ferrer: “No tiene más que la media casa que le queda por derecho”

El presidente Gustavo Petro defendió el patrimonio de su exesposa y rechazó señalamientos en su contra.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones