Congresistas piden congelar créditos y decretar teletrabajo obligatorio

Las medidas fueron planteadas debido a la propagación del coronavirus en todo el país.

En medio de la emergencia que se presenta en el país por el coronavirus, algunos sectores políticos han lanzado propuestas para mitigar los efectos negativos que sobre la economía traería esta situación.

Congresistas le han solicitado al presidente Iván Duque adelantar una reunión de urgencia con todos los bancos del país, en la que se acuerden medidas de alivio para los colombianos.

El senador Armando Benedetti, solicitó que se congelen los créditos que muchos trabajadores, sobre todo independientes, tienen con las entidades financieras.

“Yo propongo que nadie pague créditos a los bancos, tampoco las hipotecas y que se bajen las tasas de interés. Por ejemplo, una persona que tiene una discoteca y le toca cerrarla, por lo menos 30 empleados van a dejar de trabajar y las personas que suministran productos a esa discoteca también van a perder plata”, indicó.

“Por lo tanto, lo que esperamos es que el Gobierno cite ya mismo a la banca al Palacio de Nariño y congelen los créditos, porque los únicos que van a perder son las personas de estratos 1, 2 y 3 como siempre”, añadió.

Por su parte, el senador Juan Diego Gómez considera que otra medida necesaria en medio de la emergencia por el Covid-19, es que se decrete el teletrabajo de manera obligatoria. También solicita que se refuercen los controles en las fronteras y aeropuertos, para evitar la propagación del virus.

“Viendo los casos de la China, España e Italia, entendemos que el confinamiento es la medida más efectiva para evitar la propagación del virus. Por eso instamos a las empresas públicas y privadas a implementar de manera obligatoria el teletrabajo, de esta manera evitamos que se pierdan vidas”, dijo.

“Adicionalmente respaldamos al presidente Duque para que refuerce las medidas en aeropuertos internacionales, en zonas de frontera y en los puertos también para que el virus se pueda controlar”, afirmó.

El senador Richard Aguilar, por su parte, le planteó al Gobierno del presidente Iván Duque entablar una comunicación con el régimen de Nicolás Maduro para enfrentar esta crisis sanitaria.

“Por encima de cualquier diferencia que exista entre Colombia y Venezuela, debe primar la vida de la población de dos países hermanos que hoy afrontan emergencia de salud pública. Necesitamos que el Gobierno entable temporalmente diálogo con autoridades venezolanas”, manifestó.

Aguilar considera que “trabajar mancomunadamente y contemplar una colaboración humanitaria mientras se controla y supera este virus que no distingue entre ideología o color político. No hacerlo, sería un error con consecuencias fatales”, dijo.

El Gobierno nacional ha venido tomando una serie de medidas que incluye la prohibición de reuniones de más de 50 personas en sitios cerrados, la reducción de los precios de la gasolina y un trabajo mancomunado con la Organización Mundial de la Salud para identificar vectores de contagio en las zonas de frontera.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.