Congresistas piden congelar créditos y decretar teletrabajo obligatorio

Las medidas fueron planteadas debido a la propagación del coronavirus en todo el país.

En medio de la emergencia que se presenta en el país por el coronavirus, algunos sectores políticos han lanzado propuestas para mitigar los efectos negativos que sobre la economía traería esta situación.

Congresistas le han solicitado al presidente Iván Duque adelantar una reunión de urgencia con todos los bancos del país, en la que se acuerden medidas de alivio para los colombianos.

El senador Armando Benedetti, solicitó que se congelen los créditos que muchos trabajadores, sobre todo independientes, tienen con las entidades financieras.

Yo propongo que nadie pague créditos a los bancos, tampoco las hipotecas y que se bajen las tasas de interés. Por ejemplo, una persona que tiene una discoteca y le toca cerrarla, por lo menos 30 empleados van a dejar de trabajar y las personas que suministran productos a esa discoteca también van a perder plata”, indicó.

“Por lo tanto, lo que esperamos es que el Gobierno cite ya mismo a la banca al Palacio de Nariño y congelen los créditos, porque los únicos que van a perder son las personas de estratos 1, 2 y 3 como siempre”, añadió.

Por su parte, el senador Juan Diego Gómez considera que otra medida necesaria en medio de la emergencia por el Covid-19, es que se decrete el teletrabajo de manera obligatoria. También solicita que se refuercen los controles en las fronteras y aeropuertos, para evitar la propagación del virus.

“Viendo los casos de la China, España e Italia, entendemos que el confinamiento es la medida más efectiva para evitar la propagación del virus. Por eso instamos a las empresas públicas y privadas a implementar de manera obligatoria el teletrabajo, de esta manera evitamos que se pierdan vidas”, dijo.

“Adicionalmente respaldamos al presidente Duque para que refuerce las medidas en aeropuertos internacionales, en zonas de frontera y en los puertos también para que el virus se pueda controlar”, afirmó.

El senador Richard Aguilar, por su parte, le planteó al Gobierno del presidente Iván Duque entablar una comunicación con el régimen de Nicolás Maduro para enfrentar esta crisis sanitaria.

Por encima de cualquier diferencia que exista entre Colombia y Venezuela, debe primar la vida de la población de dos países hermanos que hoy afrontan emergencia de salud pública. Necesitamos que el Gobierno entable temporalmente diálogo con autoridades venezolanas”, manifestó.

Aguilar considera que “trabajar mancomunadamente y contemplar una colaboración humanitaria mientras se controla y supera este virus que no distingue entre ideología o color político. No hacerlo, sería un error con consecuencias fatales”, dijo.

El Gobierno nacional ha venido tomando una serie de medidas que incluye la prohibición de reuniones de más de 50 personas en sitios cerrados, la reducción de los precios de la gasolina y un trabajo mancomunado con la Organización Mundial de la Salud para identificar vectores de contagio en las zonas de frontera.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.