Congresistas piden congelar créditos y decretar teletrabajo obligatorio

Las medidas fueron planteadas debido a la propagación del coronavirus en todo el país.

En medio de la emergencia que se presenta en el país por el coronavirus, algunos sectores políticos han lanzado propuestas para mitigar los efectos negativos que sobre la economía traería esta situación.

Congresistas le han solicitado al presidente Iván Duque adelantar una reunión de urgencia con todos los bancos del país, en la que se acuerden medidas de alivio para los colombianos.

El senador Armando Benedetti, solicitó que se congelen los créditos que muchos trabajadores, sobre todo independientes, tienen con las entidades financieras.

Yo propongo que nadie pague créditos a los bancos, tampoco las hipotecas y que se bajen las tasas de interés. Por ejemplo, una persona que tiene una discoteca y le toca cerrarla, por lo menos 30 empleados van a dejar de trabajar y las personas que suministran productos a esa discoteca también van a perder plata”, indicó.

“Por lo tanto, lo que esperamos es que el Gobierno cite ya mismo a la banca al Palacio de Nariño y congelen los créditos, porque los únicos que van a perder son las personas de estratos 1, 2 y 3 como siempre”, añadió.

Por su parte, el senador Juan Diego Gómez considera que otra medida necesaria en medio de la emergencia por el Covid-19, es que se decrete el teletrabajo de manera obligatoria. También solicita que se refuercen los controles en las fronteras y aeropuertos, para evitar la propagación del virus.

“Viendo los casos de la China, España e Italia, entendemos que el confinamiento es la medida más efectiva para evitar la propagación del virus. Por eso instamos a las empresas públicas y privadas a implementar de manera obligatoria el teletrabajo, de esta manera evitamos que se pierdan vidas”, dijo.

“Adicionalmente respaldamos al presidente Duque para que refuerce las medidas en aeropuertos internacionales, en zonas de frontera y en los puertos también para que el virus se pueda controlar”, afirmó.

El senador Richard Aguilar, por su parte, le planteó al Gobierno del presidente Iván Duque entablar una comunicación con el régimen de Nicolás Maduro para enfrentar esta crisis sanitaria.

Por encima de cualquier diferencia que exista entre Colombia y Venezuela, debe primar la vida de la población de dos países hermanos que hoy afrontan emergencia de salud pública. Necesitamos que el Gobierno entable temporalmente diálogo con autoridades venezolanas”, manifestó.

Aguilar considera que “trabajar mancomunadamente y contemplar una colaboración humanitaria mientras se controla y supera este virus que no distingue entre ideología o color político. No hacerlo, sería un error con consecuencias fatales”, dijo.

El Gobierno nacional ha venido tomando una serie de medidas que incluye la prohibición de reuniones de más de 50 personas en sitios cerrados, la reducción de los precios de la gasolina y un trabajo mancomunado con la Organización Mundial de la Salud para identificar vectores de contagio en las zonas de frontera.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.