Congresistas piden congelar créditos y decretar teletrabajo obligatorio

Las medidas fueron planteadas debido a la propagación del coronavirus en todo el país.

En medio de la emergencia que se presenta en el país por el coronavirus, algunos sectores políticos han lanzado propuestas para mitigar los efectos negativos que sobre la economía traería esta situación.

Congresistas le han solicitado al presidente Iván Duque adelantar una reunión de urgencia con todos los bancos del país, en la que se acuerden medidas de alivio para los colombianos.

El senador Armando Benedetti, solicitó que se congelen los créditos que muchos trabajadores, sobre todo independientes, tienen con las entidades financieras.

“Yo propongo que nadie pague créditos a los bancos, tampoco las hipotecas y que se bajen las tasas de interés. Por ejemplo, una persona que tiene una discoteca y le toca cerrarla, por lo menos 30 empleados van a dejar de trabajar y las personas que suministran productos a esa discoteca también van a perder plata”, indicó.

“Por lo tanto, lo que esperamos es que el Gobierno cite ya mismo a la banca al Palacio de Nariño y congelen los créditos, porque los únicos que van a perder son las personas de estratos 1, 2 y 3 como siempre”, añadió.

Por su parte, el senador Juan Diego Gómez considera que otra medida necesaria en medio de la emergencia por el Covid-19, es que se decrete el teletrabajo de manera obligatoria. También solicita que se refuercen los controles en las fronteras y aeropuertos, para evitar la propagación del virus.

“Viendo los casos de la China, España e Italia, entendemos que el confinamiento es la medida más efectiva para evitar la propagación del virus. Por eso instamos a las empresas públicas y privadas a implementar de manera obligatoria el teletrabajo, de esta manera evitamos que se pierdan vidas”, dijo.

“Adicionalmente respaldamos al presidente Duque para que refuerce las medidas en aeropuertos internacionales, en zonas de frontera y en los puertos también para que el virus se pueda controlar”, afirmó.

El senador Richard Aguilar, por su parte, le planteó al Gobierno del presidente Iván Duque entablar una comunicación con el régimen de Nicolás Maduro para enfrentar esta crisis sanitaria.

“Por encima de cualquier diferencia que exista entre Colombia y Venezuela, debe primar la vida de la población de dos países hermanos que hoy afrontan emergencia de salud pública. Necesitamos que el Gobierno entable temporalmente diálogo con autoridades venezolanas”, manifestó.

Aguilar considera que “trabajar mancomunadamente y contemplar una colaboración humanitaria mientras se controla y supera este virus que no distingue entre ideología o color político. No hacerlo, sería un error con consecuencias fatales”, dijo.

El Gobierno nacional ha venido tomando una serie de medidas que incluye la prohibición de reuniones de más de 50 personas en sitios cerrados, la reducción de los precios de la gasolina y un trabajo mancomunado con la Organización Mundial de la Salud para identificar vectores de contagio en las zonas de frontera.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.