Congresistas piden congelar créditos y decretar teletrabajo obligatorio

Las medidas fueron planteadas debido a la propagación del coronavirus en todo el país.

En medio de la emergencia que se presenta en el país por el coronavirus, algunos sectores políticos han lanzado propuestas para mitigar los efectos negativos que sobre la economía traería esta situación.

Congresistas le han solicitado al presidente Iván Duque adelantar una reunión de urgencia con todos los bancos del país, en la que se acuerden medidas de alivio para los colombianos.

El senador Armando Benedetti, solicitó que se congelen los créditos que muchos trabajadores, sobre todo independientes, tienen con las entidades financieras.

“Yo propongo que nadie pague créditos a los bancos, tampoco las hipotecas y que se bajen las tasas de interés. Por ejemplo, una persona que tiene una discoteca y le toca cerrarla, por lo menos 30 empleados van a dejar de trabajar y las personas que suministran productos a esa discoteca también van a perder plata”, indicó.

“Por lo tanto, lo que esperamos es que el Gobierno cite ya mismo a la banca al Palacio de Nariño y congelen los créditos, porque los únicos que van a perder son las personas de estratos 1, 2 y 3 como siempre”, añadió.

Por su parte, el senador Juan Diego Gómez considera que otra medida necesaria en medio de la emergencia por el Covid-19, es que se decrete el teletrabajo de manera obligatoria. También solicita que se refuercen los controles en las fronteras y aeropuertos, para evitar la propagación del virus.

“Viendo los casos de la China, España e Italia, entendemos que el confinamiento es la medida más efectiva para evitar la propagación del virus. Por eso instamos a las empresas públicas y privadas a implementar de manera obligatoria el teletrabajo, de esta manera evitamos que se pierdan vidas”, dijo.

“Adicionalmente respaldamos al presidente Duque para que refuerce las medidas en aeropuertos internacionales, en zonas de frontera y en los puertos también para que el virus se pueda controlar”, afirmó.

El senador Richard Aguilar, por su parte, le planteó al Gobierno del presidente Iván Duque entablar una comunicación con el régimen de Nicolás Maduro para enfrentar esta crisis sanitaria.

“Por encima de cualquier diferencia que exista entre Colombia y Venezuela, debe primar la vida de la población de dos países hermanos que hoy afrontan emergencia de salud pública. Necesitamos que el Gobierno entable temporalmente diálogo con autoridades venezolanas”, manifestó.

Aguilar considera que “trabajar mancomunadamente y contemplar una colaboración humanitaria mientras se controla y supera este virus que no distingue entre ideología o color político. No hacerlo, sería un error con consecuencias fatales”, dijo.

El Gobierno nacional ha venido tomando una serie de medidas que incluye la prohibición de reuniones de más de 50 personas en sitios cerrados, la reducción de los precios de la gasolina y un trabajo mancomunado con la Organización Mundial de la Salud para identificar vectores de contagio en las zonas de frontera.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.