Congresistas de La Guajira rechazaron declaración de estado de excepción

.
alfredodeluqueguajiracolprensalafm1.jpg
Colprensa.

Los representantes por La Guajira Alfredo Deluque y Antenor Durán, rechazaron la medida que el Gobierno prepara para intervenir al departamento, pues según los legisladores estas medidas no contribuirán a mejorar la situación del departamento sino que por el contrario intensificarán los choques internos y la gobernabilidad de La Guajira.

El representante Deluque además envío una carta al presidente Juan Manuel Santos, donde le pidió que revisara en que términos se haría la declaratoria de emergencia, pues se tendrían que evaluar de manera precisa las medidas a evitar y que sean acordes con la resolución de los temas graves del departamento.

Deluque indicó en la carta que "la declaratoria será parecida positivamente por esta región si, luego de la real y efectiva valoración de las causas, las desiciones que se adopten guarden una estrecha relación con las circunstancias que originan la declaratoria de emergencia".

Además, en dialogo con LA FM y RCN Radio, expresó que "no estaría de acuerdo con una declaratoria de emergencia económica y social en el departamento si por esa vía se pretende socavar su estructura política o el derecho que tienen los habitantes de elegir a sus gobernantes".

Deluque también pidió al presidente Santos que se revise esta decisión y se permita la participación de sectores que sí han trabajado por el departamento.

Por su parte, el representante Antenor Durán indicó que le "parece que la solución no es la intervención del estado del Gobierno, sino más bien que la justicia opere y el que la deba que la pague, pero indudablemente hay gente buena que tiene claras las cosas que se deben hacer con honestidad, venir a quien a imponer personas, gobernantes, políticas, cosechadas fabricadas, al interior del país eso tampoco va a resolver el problema, va a generar mas choques".

La carta del particular a continuación:

-


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.