Congresistas de La Guajira rechazaron declaración de estado de excepción

.
alfredodeluqueguajiracolprensalafm1.jpg
Colprensa.

Los representantes por La Guajira Alfredo Deluque y Antenor Durán, rechazaron la medida que el Gobierno prepara para intervenir al departamento, pues según los legisladores estas medidas no contribuirán a mejorar la situación del departamento sino que por el contrario intensificarán los choques internos y la gobernabilidad de La Guajira.

El representante Deluque además envío una carta al presidente Juan Manuel Santos, donde le pidió que revisara en que términos se haría la declaratoria de emergencia, pues se tendrían que evaluar de manera precisa las medidas a evitar y que sean acordes con la resolución de los temas graves del departamento.

Deluque indicó en la carta que "la declaratoria será parecida positivamente por esta región si, luego de la real y efectiva valoración de las causas, las desiciones que se adopten guarden una estrecha relación con las circunstancias que originan la declaratoria de emergencia".

Además, en dialogo con LA FM y RCN Radio, expresó que "no estaría de acuerdo con una declaratoria de emergencia económica y social en el departamento si por esa vía se pretende socavar su estructura política o el derecho que tienen los habitantes de elegir a sus gobernantes".

Deluque también pidió al presidente Santos que se revise esta decisión y se permita la participación de sectores que sí han trabajado por el departamento.

Por su parte, el representante Antenor Durán indicó que le "parece que la solución no es la intervención del estado del Gobierno, sino más bien que la justicia opere y el que la deba que la pague, pero indudablemente hay gente buena que tiene claras las cosas que se deben hacer con honestidad, venir a quien a imponer personas, gobernantes, políticas, cosechadas fabricadas, al interior del país eso tampoco va a resolver el problema, va a generar mas choques".

La carta del particular a continuación:

-


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El pulso de gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante buscará tener mayorías en el Congreso para ejecutar sus reformas y principales proyectos con apoyo del Senado y la Cámara.
El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.



Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.

Abelardo de la Espriella reactivará las órdenes de captura contra los máximos cabecillas de organizaciones criminales

El presidente electo anunció que una vez se posesione firmará el decreto para conformar un bloque de defensa para la seguridad urbana

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.