Congresistas de La Guajira rechazaron declaración de estado de excepción

.
alfredodeluqueguajiracolprensalafm1.jpg
Colprensa.

Los representantes por La Guajira Alfredo Deluque y Antenor Durán, rechazaron la medida que el Gobierno prepara para intervenir al departamento, pues según los legisladores estas medidas no contribuirán a mejorar la situación del departamento sino que por el contrario intensificarán los choques internos y la gobernabilidad de La Guajira.

El representante Deluque además envío una carta al presidente Juan Manuel Santos, donde le pidió que revisara en que términos se haría la declaratoria de emergencia, pues se tendrían que evaluar de manera precisa las medidas a evitar y que sean acordes con la resolución de los temas graves del departamento.

Deluque indicó en la carta que "la declaratoria será parecida positivamente por esta región si, luego de la real y efectiva valoración de las causas, las desiciones que se adopten guarden una estrecha relación con las circunstancias que originan la declaratoria de emergencia".

Además, en dialogo con LA FM y RCN Radio, expresó que "no estaría de acuerdo con una declaratoria de emergencia económica y social en el departamento si por esa vía se pretende socavar su estructura política o el derecho que tienen los habitantes de elegir a sus gobernantes".

Deluque también pidió al presidente Santos que se revise esta decisión y se permita la participación de sectores que sí han trabajado por el departamento.

Por su parte, el representante Antenor Durán indicó que le "parece que la solución no es la intervención del estado del Gobierno, sino más bien que la justicia opere y el que la deba que la pague, pero indudablemente hay gente buena que tiene claras las cosas que se deben hacer con honestidad, venir a quien a imponer personas, gobernantes, políticas, cosechadas fabricadas, al interior del país eso tampoco va a resolver el problema, va a generar mas choques".

La carta del particular a continuación:

-


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella promete respetar independencia de la Corte Suprema y anuncia refuerzo de seguridad para magistrados

El presidente planteó una agenda de trabajo con la Rama Judicial y aseguró que su Gobierno no intervendrá en las decisiones de los jueces.
Presidente Abelardo de la Espriella y magistrados de la Corte Suprema.



Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El Tribunal de Cundinamarca frenó el proceso que tanto se demoró en la presidencia de Gustavo Petro.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido