Congresistas: si jóvenes de 16 años pueden votar, deben responder por delitos con cárcel

Desde diferentes partidos políticos manifestaron que los jóvenes desde los 16 años deberían responder ante las autoridades por los abusos, delitos, violaciones y otros crímenes que cometan.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa.

El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, indicó que si se les da el derecho de votar a los jóvenes también deben responder por sus faltas con cárcel. “También tendrán que ser las personas de 16 años responsables de los delitos que cometan, podrán ir a la cárcel, prestar servicio militar obligatorio, podrán consumir alcohol o drogas, también podrán constituir cualquier tipo de contrato, la mayoría de edad permite acceso a cientos derechos pero también a deberes”.

Y agregó que le parece "una propuesta ligera de parte del señor Cristo, simplemente para atraer la atención y es la misma fórmula que utilizó en el proceso 8000, en el que él también participó”.

El representante del Partido de la U, Efraín Torres, indicó por su parte que la participación de os jóvenes de 16 en procesos de elecciones es necesario y que el Estado debe garantizarles la resocialización

“Es necesaria la reforma política, darle la oportunidad a los menores de 18 años, los de 16 años, que puedan aportar a la democracia de este país. Obviamente ya están sujetos de responsabilidad penal, entonces lo que tendría que ser es que les den responsabilidades penales, pero que el Estado les garantice todo el proceso de reinserción a la sociedad”.

Sin embargo, la congresista de la Alianza Verde, Ángela Robledo, indicó que los jóvenes, hoy en día, ya pagan por sus delitos, incluso en peores condiciones que los adultos.

“Lo que hay que recordarle a quienes hablan de las penas para jóvenes de 16 años, es que hoy en día los jóvenes mayores de 14 años responden penalmente, en un sistema especial y en algunas ocasiones, están en peores condiciones que en cárceles colombianas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.