Congresistas: si jóvenes de 16 años pueden votar, deben responder por delitos con cárcel

Desde diferentes partidos políticos manifestaron que los jóvenes desde los 16 años deberían responder ante las autoridades por los abusos, delitos, violaciones y otros crímenes que cometan.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa.

El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, indicó que si se les da el derecho de votar a los jóvenes también deben responder por sus faltas con cárcel. “También tendrán que ser las personas de 16 años responsables de los delitos que cometan, podrán ir a la cárcel, prestar servicio militar obligatorio, podrán consumir alcohol o drogas, también podrán constituir cualquier tipo de contrato, la mayoría de edad permite acceso a cientos derechos pero también a deberes”.

Y agregó que le parece "una propuesta ligera de parte del señor Cristo, simplemente para atraer la atención y es la misma fórmula que utilizó en el proceso 8000, en el que él también participó”.

El representante del Partido de la U, Efraín Torres, indicó por su parte que la participación de os jóvenes de 16 en procesos de elecciones es necesario y que el Estado debe garantizarles la resocialización

“Es necesaria la reforma política, darle la oportunidad a los menores de 18 años, los de 16 años, que puedan aportar a la democracia de este país. Obviamente ya están sujetos de responsabilidad penal, entonces lo que tendría que ser es que les den responsabilidades penales, pero que el Estado les garantice todo el proceso de reinserción a la sociedad”.

Sin embargo, la congresista de la Alianza Verde, Ángela Robledo, indicó que los jóvenes, hoy en día, ya pagan por sus delitos, incluso en peores condiciones que los adultos.

“Lo que hay que recordarle a quienes hablan de las penas para jóvenes de 16 años, es que hoy en día los jóvenes mayores de 14 años responden penalmente, en un sistema especial y en algunas ocasiones, están en peores condiciones que en cárceles colombianas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.
Paloma Valencia en Manizales.



Wilmar Mejía llegaría a la Dirección de la UIAF tras renunciar a la DNI: reemplazaría a Jorge Lemus

Su posible nombramiento ha generado polémica luego de haber sido mencionado en chats de alias ‘Calarcá’.

Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.