Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa.
20 Feb 2017 03:36 PM

Congresistas: si jóvenes de 16 años pueden votar, deben responder por delitos con cárcel

Desde diferentes partidos políticos manifestaron que los jóvenes desde los 16 años deberían responder ante las autoridades por los abusos, delitos, violaciones y otros crímenes que cometan.
La
Fm

El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, indicó que si se les da el derecho de votar a los jóvenes también deben responder por sus faltas con cárcel. “También tendrán que ser las personas de 16 años responsables de los delitos que cometan, podrán ir a la cárcel, prestar servicio militar obligatorio, podrán consumir alcohol o drogas, también podrán constituir cualquier tipo de contrato, la mayoría de edad permite acceso a cientos derechos pero también a deberes”.

Y agregó que le parece "una propuesta ligera de parte del señor Cristo, simplemente para atraer la atención y es la misma fórmula que utilizó en el proceso 8000, en el que él también participó”.

El representante del Partido de la U, Efraín Torres, indicó por su parte que la participación de os jóvenes de 16 en procesos de elecciones es necesario y que el Estado debe garantizarles la resocialización

“Es necesaria la reforma política, darle la oportunidad a los menores de 18 años, los de 16 años, que puedan aportar a la democracia de este país. Obviamente ya están sujetos de responsabilidad penal, entonces lo que tendría que ser es que les den responsabilidades penales, pero que el Estado les garantice todo el proceso de reinserción a la sociedad”.

Sin embargo, la congresista de la Alianza Verde, Ángela Robledo, indicó que los jóvenes, hoy en día, ya pagan por sus delitos, incluso en peores condiciones que los adultos. 

“Lo que hay que recordarle a quienes hablan de las penas para jóvenes de 16 años, es que hoy en día los jóvenes mayores de 14 años responden penalmente, en un sistema especial y en algunas ocasiones, están en peores condiciones que en cárceles colombianas.