Congresistas: si jóvenes de 16 años pueden votar, deben responder por delitos con cárcel

Desde diferentes partidos políticos manifestaron que los jóvenes desde los 16 años deberían responder ante las autoridades por los abusos, delitos, violaciones y otros crímenes que cometan.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa.

El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, indicó que si se les da el derecho de votar a los jóvenes también deben responder por sus faltas con cárcel. “También tendrán que ser las personas de 16 años responsables de los delitos que cometan, podrán ir a la cárcel, prestar servicio militar obligatorio, podrán consumir alcohol o drogas, también podrán constituir cualquier tipo de contrato, la mayoría de edad permite acceso a cientos derechos pero también a deberes”.

Y agregó que le parece "una propuesta ligera de parte del señor Cristo, simplemente para atraer la atención y es la misma fórmula que utilizó en el proceso 8000, en el que él también participó”.

El representante del Partido de la U, Efraín Torres, indicó por su parte que la participación de os jóvenes de 16 en procesos de elecciones es necesario y que el Estado debe garantizarles la resocialización

“Es necesaria la reforma política, darle la oportunidad a los menores de 18 años, los de 16 años, que puedan aportar a la democracia de este país. Obviamente ya están sujetos de responsabilidad penal, entonces lo que tendría que ser es que les den responsabilidades penales, pero que el Estado les garantice todo el proceso de reinserción a la sociedad”.

Sin embargo, la congresista de la Alianza Verde, Ángela Robledo, indicó que los jóvenes, hoy en día, ya pagan por sus delitos, incluso en peores condiciones que los adultos.

“Lo que hay que recordarle a quienes hablan de las penas para jóvenes de 16 años, es que hoy en día los jóvenes mayores de 14 años responden penalmente, en un sistema especial y en algunas ocasiones, están en peores condiciones que en cárceles colombianas.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.