Congresistas: si jóvenes de 16 años pueden votar, deben responder por delitos con cárcel

Desde diferentes partidos políticos manifestaron que los jóvenes desde los 16 años deberían responder ante las autoridades por los abusos, delitos, violaciones y otros crímenes que cometan.
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda1.jpg
Colprensa.

El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, indicó que si se les da el derecho de votar a los jóvenes también deben responder por sus faltas con cárcel. “También tendrán que ser las personas de 16 años responsables de los delitos que cometan, podrán ir a la cárcel, prestar servicio militar obligatorio, podrán consumir alcohol o drogas, también podrán constituir cualquier tipo de contrato, la mayoría de edad permite acceso a cientos derechos pero también a deberes”.

Y agregó que le parece "una propuesta ligera de parte del señor Cristo, simplemente para atraer la atención y es la misma fórmula que utilizó en el proceso 8000, en el que él también participó”.

El representante del Partido de la U, Efraín Torres, indicó por su parte que la participación de os jóvenes de 16 en procesos de elecciones es necesario y que el Estado debe garantizarles la resocialización

“Es necesaria la reforma política, darle la oportunidad a los menores de 18 años, los de 16 años, que puedan aportar a la democracia de este país. Obviamente ya están sujetos de responsabilidad penal, entonces lo que tendría que ser es que les den responsabilidades penales, pero que el Estado les garantice todo el proceso de reinserción a la sociedad”.

Sin embargo, la congresista de la Alianza Verde, Ángela Robledo, indicó que los jóvenes, hoy en día, ya pagan por sus delitos, incluso en peores condiciones que los adultos.

“Lo que hay que recordarle a quienes hablan de las penas para jóvenes de 16 años, es que hoy en día los jóvenes mayores de 14 años responden penalmente, en un sistema especial y en algunas ocasiones, están en peores condiciones que en cárceles colombianas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Quedaron definidos los logos que tendrán los candidatos presidenciales en el tarjetón de primera vuelta

El tarjetón presentado por la Registraduría tendrá que modificarse próximamente para ubicar los nuevos logos autorizados por el CNE.
Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026



'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

La excanciller María Ángela Holguín afirmó en entrevista con La FM que el centro político en Colombia debe mantenerse como una opción independiente y señaló que no debe reducirse a una sola corriente electoral.

Wadith Manzur busca posesionarse en el Senado pese a estar en la cárcel: Corte Suprema pide al Congreso que se pronuncie

Se busca que la Corte Suprema y el Congreso determinen si el dirigente político está o no inhabilitado para asumir ese cargo.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años