Congresistas y gobierno estadounidense logran acuerdo para financiar por completo el “Paz Colombia”

El reto de la diplomacia colombiana será lograr que desde la Casa Blanca se modifique esa propuesta inicial y se mantenga la ayuda del 2017 que será sometida a votación esta semana.
000_NY7CH.jpg

En el acuerdo de presupuesto alcanzado durante el fin de semana entre la Casa Blanca y el Congreso, acoge por completo la propuesta del expresidente Barack Obama por 450 millones de dólares para financiar el programa "Paz Colombia".

Por parte del Departamento de Estado se asignan recursos por 391 millones de dólares, los otros 59 millones de dólares salen del presupuesto del Departamento de Defensa.

De acuerdo con el presupuesto que el entonces presidente Barack Obama envió en junio al congreso, la ayuda para Colombia sube de 295 millones de dólares a 391 millones.

El apoyo para el post conflicto es de $187 millones de dólares, para lucha contra el narcotráfico, $ 143 millones de dólares, lucha contra el terrorismo, $21 millones, financiación de programas militares, 38 millones y para entrenamiento militar, 1,2 millones.

Este presupuesto rige para la vigencia octubre de 2016 y septiembre de 2017. El acuerdo se logró para espantar el fantasma de un cierre del gobierno federal.

Para lograr el respaldo de los congresista a la iniciativa de 'Paz Colombia', el embajador Juan Carlos Pinzón, sostuvo 277 reuniones con congresistas, 105 republicanos y 63 demócratas. Los congresista que fueron clave en evitar que el presupuesto pasara sin recortes y con los que más se reunió el embajador Pinzón fueron fueron los senadores Patrick Leahy, Marco Rubio, Lindsey Graham, Mario Díaz-Balart, Hal Rogers y Rodney Frelinghuysen, quienes hacen parte del Comité de apropiaciones.

Que se haya salvado el “Paz Colombia" de un recorte en 2017, no quiere decir que el presidente Trump haya desistido de reducir los fondos para la ayuda internacional, la administración presentó en marzo su plan de presupuesto para el año 2018 y en ese se aplica un recorte para todos los países incluyendo a Colombia con una reducción de 21 por ciento.

El reto de la diplomacia colombiana será lograr que desde la Casa Blanca se modifique esa propuesta inicial y se mantenga la ayuda del 2017 que será sometida a votación esta semana.

El acuerdo sobre el presupuesto general de los Estados Unidos se alcanzó para evitar un cierre del gobierno, por lo tanto, la administración Trump tuvo que aplazar muchas de sus pretensiones como la construcción del muro para el presupuesto del año 2018.

En el acuerdo de 2017 tampoco se asignan recursos para la fuerza especial de deportación. Los congresistas también rechazaron los recortes que la Casa Blanca había planteado para programas de protección ambiental e investigación científica.

Con información de AFP




Por derrumbe la vía Panamericana, entre Timbío y Popayán, se mantiene con paso restringido

Las fuertes lluvias que han azotado al Cauca durante ya generan preocupación y alerta en varios sectores del corredor internacional

Montería estrena Businú, el primer sistema de transporte público fluvial de Colombia

El nuevo sistema de transporte es una apuesta por la movilidad sostenible y el turismo ecológico.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica