000_NY7CH.jpg
2 Mayo 2017 04:44 AM

Congresistas y gobierno estadounidense logran acuerdo para financiar por completo el “Paz Colombia”

El reto de la diplomacia colombiana será lograr que desde la Casa Blanca se modifique esa propuesta inicial y se mantenga la ayuda del 2017 que será sometida a votación esta semana.

En el acuerdo de presupuesto alcanzado durante el fin de semana entre la Casa Blanca y el Congreso, acoge por completo la propuesta del expresidente Barack Obama por 450 millones de dólares para financiar el programa "Paz Colombia".

Por parte del Departamento de Estado se asignan recursos por 391 millones de dólares, los otros 59 millones de dólares salen del presupuesto del Departamento de Defensa.

De acuerdo con el presupuesto que el entonces presidente Barack Obama envió en junio al congreso, la ayuda para Colombia sube de 295 millones de dólares a 391 millones.

El apoyo para el post conflicto es de $187 millones de dólares, para lucha contra el narcotráfico, $ 143 millones de dólares, lucha contra el terrorismo, $21 millones, financiación de programas militares, 38 millones y para entrenamiento militar, 1,2 millones.

Este presupuesto rige para la vigencia octubre de 2016 y septiembre de 2017. El acuerdo se logró para espantar el fantasma de un cierre del gobierno federal.

Para lograr el respaldo de los congresista a la iniciativa de 'Paz Colombia', el embajador Juan Carlos Pinzón, sostuvo 277 reuniones con congresistas, 105 republicanos y 63 demócratas. Los congresista que fueron clave en evitar que el presupuesto pasara sin recortes y con los que más se reunió el embajador Pinzón fueron fueron los senadores Patrick Leahy, Marco Rubio, Lindsey Graham, Mario Díaz-Balart, Hal Rogers y Rodney Frelinghuysen, quienes hacen parte del Comité de apropiaciones.

Que se haya salvado el “Paz Colombia" de un recorte en 2017, no quiere decir que el presidente Trump haya desistido de reducir los fondos para la ayuda internacional, la administración presentó en marzo su plan de presupuesto para el año 2018 y en ese se aplica un recorte para todos los países incluyendo a Colombia con una reducción de 21 por ciento.

El reto de la diplomacia colombiana será lograr que desde la Casa Blanca se modifique esa propuesta inicial y se mantenga la ayuda del 2017 que será sometida a votación esta semana.

El acuerdo sobre el presupuesto general de los Estados Unidos se alcanzó para evitar un cierre del gobierno, por lo tanto, la administración Trump tuvo que aplazar muchas de sus pretensiones como la construcción del muro para el presupuesto del año 2018.

En el acuerdo de 2017 tampoco se asignan recursos para la fuerza especial de deportación. Los congresistas también rechazaron los recortes que la Casa Blanca había planteado para programas de protección ambiental e investigación científica.

Con información de AFP