cm4.jpg
Personas protestan frente a la casa donde vivía Yuliana Sambony / Foto LA F.m. - RCN Radio
5 Dic 2016 02:16 PM

Congresistas, divididos en torno a cadena perpetua para violadores

La violación y el asesinato de una menor de 7 años en Bogotá llevó a algunos sectores políticos a insistir en cadena perpetua para los agresores sexuales de niños en Colombia.
La
Fm

Algunos congresistas, como Efraín Torres, han dicho que presentarán un proyecto de ley que castigue con severidad a estos delincuentes.

Yo creo que este tipo de delincuentes necesitan pasar el resto de sus días en la cárcel, por eso el otro año vamos a radicar nuevamente la reforma para que haya cadena perpetua para este tipo de violadores y asesinos”, sostuvo.

Si este proyecto no sale adelante en junio del próximo año, saldremos a las calles a recoger millones y millones de firmas de colombianos que le digan sí a la cadena perpetua y de una vez por todas poder tener en el ordenamiento jurídico la cadena perpetua”, agregó.

El senador Jaime Amín coincide con esta postura y dice que con la cadena perpetua se enviaría un contundente mensaje a la sociedad.

Yo sí creo que la sociedad y el Congreso deben enviar un mensaje muy fuerte para que la justicia actúe con prontitud en estos casos y reciban una condena ejemplarizante, eso puede disuadir la comisión de estos delitos que son horrorosamente punibles”, señaló.

Hay otros congresistas que aseguran que no se puede legislar con base en la coyuntura.

El senador Antonio Navarro Wolf dijo que “me parece que hay que ponerles la máxima pena que son 60 años, que es equivalente a cadena perpetua. Pero esta medida solo para un delito y no para otros, trae un poco de incoherencia al código penal”.

El senador Juan Manuel Galán dice que no todo debe ser cárcel y debe hacerse un análisis más profundo a la hora de estudiar este tipo de propuestas.

Siempre hay una tentación natural al populismo punitivo, carcelario, o penal, a pensar que los problemas sociales del país, como este, se resuelven únicamente con cárcel”, añadió.

Algunos hablan de impulsar un nuevo referendo, como en su momento lo hizo la fallecida senadora Gilma Jiménez, para que el pueblo colombiano diga si debe existir la cadena perpetua para violadores de niños.