Congresistas, divididos en torno a cadena perpetua para violadores

La violación y el asesinato de una menor de 7 años en Bogotá llevó a algunos sectores políticos a insistir en cadena perpetua para los agresores sexuales de niños en Colombia.
cm4.jpg
Foto: LA F.m.

Algunos congresistas, como Efraín Torres, han dicho que presentarán un proyecto de ley que castigue con severidad a estos delincuentes.

Yo creo que este tipo de delincuentes necesitan pasar el resto de sus días en la cárcel, por eso el otro año vamos a radicar nuevamente la reforma para que haya cadena perpetua para este tipo de violadores y asesinos”, sostuvo.

Si este proyecto no sale adelante en junio del próximo año, saldremos a las calles a recoger millones y millones de firmas de colombianos que le digan sí a la cadena perpetua y de una vez por todas poder tener en el ordenamiento jurídico la cadena perpetua”, agregó.

El senador Jaime Amín coincide con esta postura y dice que con la cadena perpetua se enviaría un contundente mensaje a la sociedad.

Yo sí creo que la sociedad y el Congreso deben enviar un mensaje muy fuerte para que la justicia actúe con prontitud en estos casos y reciban una condena ejemplarizante, eso puede disuadir la comisión de estos delitos que son horrorosamente punibles”, señaló.

Hay otros congresistas que aseguran que no se puede legislar con base en la coyuntura.

El senador Antonio Navarro Wolf dijo que “me parece que hay que ponerles la máxima pena que son 60 años, que es equivalente a cadena perpetua. Pero esta medida solo para un delito y no para otros, trae un poco de incoherencia al código penal”.

El senador Juan Manuel Galán dice que no todo debe ser cárcel y debe hacerse un análisis más profundo a la hora de estudiar este tipo de propuestas.

Siempre hay una tentación natural al populismo punitivo, carcelario, o penal, a pensar que los problemas sociales del país, como este, se resuelven únicamente con cárcel”, añadió.

Algunos hablan de impulsar un nuevo referendo, como en su momento lo hizo la fallecida senadora Gilma Jiménez, para que el pueblo colombiano diga si debe existir la cadena perpetua para violadores de niños.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar