Congresistas, divididos en torno a cadena perpetua para violadores

La violación y el asesinato de una menor de 7 años en Bogotá llevó a algunos sectores políticos a insistir en cadena perpetua para los agresores sexuales de niños en Colombia.
cm4.jpg
Foto: LA F.m.

Algunos congresistas, como Efraín Torres, han dicho que presentarán un proyecto de ley que castigue con severidad a estos delincuentes.

Yo creo que este tipo de delincuentes necesitan pasar el resto de sus días en la cárcel, por eso el otro año vamos a radicar nuevamente la reforma para que haya cadena perpetua para este tipo de violadores y asesinos”, sostuvo.

Si este proyecto no sale adelante en junio del próximo año, saldremos a las calles a recoger millones y millones de firmas de colombianos que le digan sí a la cadena perpetua y de una vez por todas poder tener en el ordenamiento jurídico la cadena perpetua”, agregó.

El senador Jaime Amín coincide con esta postura y dice que con la cadena perpetua se enviaría un contundente mensaje a la sociedad.

Yo sí creo que la sociedad y el Congreso deben enviar un mensaje muy fuerte para que la justicia actúe con prontitud en estos casos y reciban una condena ejemplarizante, eso puede disuadir la comisión de estos delitos que son horrorosamente punibles”, señaló.

Hay otros congresistas que aseguran que no se puede legislar con base en la coyuntura.

El senador Antonio Navarro Wolf dijo que “me parece que hay que ponerles la máxima pena que son 60 años, que es equivalente a cadena perpetua. Pero esta medida solo para un delito y no para otros, trae un poco de incoherencia al código penal”.

El senador Juan Manuel Galán dice que no todo debe ser cárcel y debe hacerse un análisis más profundo a la hora de estudiar este tipo de propuestas.

Siempre hay una tentación natural al populismo punitivo, carcelario, o penal, a pensar que los problemas sociales del país, como este, se resuelven únicamente con cárcel”, añadió.

Algunos hablan de impulsar un nuevo referendo, como en su momento lo hizo la fallecida senadora Gilma Jiménez, para que el pueblo colombiano diga si debe existir la cadena perpetua para violadores de niños.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.
Ver



Piden investigación contra el concejal 'El Gury' Rodríguez, por sus declaraciones sobre bombardeos

La Defensoría y el Concejo de Campamento exigen una retractación al concejal.

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.