Congresistas, divididos en torno a cadena perpetua para violadores

La violación y el asesinato de una menor de 7 años en Bogotá llevó a algunos sectores políticos a insistir en cadena perpetua para los agresores sexuales de niños en Colombia.
cm4.jpg
Foto: LA F.m.

Algunos congresistas, como Efraín Torres, han dicho que presentarán un proyecto de ley que castigue con severidad a estos delincuentes.

Yo creo que este tipo de delincuentes necesitan pasar el resto de sus días en la cárcel, por eso el otro año vamos a radicar nuevamente la reforma para que haya cadena perpetua para este tipo de violadores y asesinos”, sostuvo.

Si este proyecto no sale adelante en junio del próximo año, saldremos a las calles a recoger millones y millones de firmas de colombianos que le digan sí a la cadena perpetua y de una vez por todas poder tener en el ordenamiento jurídico la cadena perpetua”, agregó.

El senador Jaime Amín coincide con esta postura y dice que con la cadena perpetua se enviaría un contundente mensaje a la sociedad.

Yo sí creo que la sociedad y el Congreso deben enviar un mensaje muy fuerte para que la justicia actúe con prontitud en estos casos y reciban una condena ejemplarizante, eso puede disuadir la comisión de estos delitos que son horrorosamente punibles”, señaló.

Hay otros congresistas que aseguran que no se puede legislar con base en la coyuntura.

El senador Antonio Navarro Wolf dijo que “me parece que hay que ponerles la máxima pena que son 60 años, que es equivalente a cadena perpetua. Pero esta medida solo para un delito y no para otros, trae un poco de incoherencia al código penal”.

El senador Juan Manuel Galán dice que no todo debe ser cárcel y debe hacerse un análisis más profundo a la hora de estudiar este tipo de propuestas.

Siempre hay una tentación natural al populismo punitivo, carcelario, o penal, a pensar que los problemas sociales del país, como este, se resuelven únicamente con cárcel”, añadió.

Algunos hablan de impulsar un nuevo referendo, como en su momento lo hizo la fallecida senadora Gilma Jiménez, para que el pueblo colombiano diga si debe existir la cadena perpetua para violadores de niños.


Temas relacionados

Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.