Congresistas, divididos en torno a cadena perpetua para violadores

La violación y el asesinato de una menor de 7 años en Bogotá llevó a algunos sectores políticos a insistir en cadena perpetua para los agresores sexuales de niños en Colombia.
cm4.jpg
Foto: LA F.m.

Algunos congresistas, como Efraín Torres, han dicho que presentarán un proyecto de ley que castigue con severidad a estos delincuentes.

“Yo creo que este tipo de delincuentes necesitan pasar el resto de sus días en la cárcel, por eso el otro año vamos a radicar nuevamente la reforma para que haya cadena perpetua para este tipo de violadores y asesinos”, sostuvo.

“Si este proyecto no sale adelante en junio del próximo año, saldremos a las calles a recoger millones y millones de firmas de colombianos que le digan sí a la cadena perpetua y de una vez por todas poder tener en el ordenamiento jurídico la cadena perpetua”, agregó.

El senador Jaime Amín coincide con esta postura y dice que con la cadena perpetua se enviaría un contundente mensaje a la sociedad.

“Yo sí creo que la sociedad y el Congreso deben enviar un mensaje muy fuerte para que la justicia actúe con prontitud en estos casos y reciban una condena ejemplarizante, eso puede disuadir la comisión de estos delitos que son horrorosamente punibles”, señaló.

Hay otros congresistas que aseguran que no se puede legislar con base en la coyuntura.

El senador Antonio Navarro Wolf dijo que “me parece que hay que ponerles la máxima pena que son 60 años, que es equivalente a cadena perpetua. Pero esta medida solo para un delito y no para otros, trae un poco de incoherencia al código penal”.

El senador Juan Manuel Galán dice que no todo debe ser cárcel y debe hacerse un análisis más profundo a la hora de estudiar este tipo de propuestas.

“Siempre hay una tentación natural al populismo punitivo, carcelario, o penal, a pensar que los problemas sociales del país, como este, se resuelven únicamente con cárcel”, añadió.

Algunos hablan de impulsar un nuevo referendo, como en su momento lo hizo la fallecida senadora Gilma Jiménez, para que el pueblo colombiano diga si debe existir la cadena perpetua para violadores de niños.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.
Senado de la República



De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.