Congresistas conformarán comisión para mediar entre Gobierno y manifestantes

Así lo confirmó el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, tras una reunión con varios congresistas y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el encuentro, se acordó la creación de una comisión que mediará entre el Gobierno Nacional y los manifestantes del Cauca y Nariño, debido al bloqueo que se presenta en las vías de estos departamentos y otros sectores del país.

La comisión estará conformada por los senadores, Sofía Gaviria, Antonio Navarro Wolf, Alexander López Maya, Luis Evelis Andrade, Alberto Castilla y Jorge Prieto. La misma será coordinada por la senadora liberal Sofía Gaviria. Dicha comisión se desplazará hasta el municipio de Santander de Quilichao en el Cauca.

Según lo indicó el senador Luis Fernando Velasco, el propósito es lograr que se establezca un diálogo entre el Gobierno y los manifestantes que permita solucionar la grave situación humanitaria que se viene presentando debido a los bloqueos

“Hay que buscar una salida, este problema ya no es de quién tiene o quién no tiene la razón, el problema es que hay cientos de miles de personas que están secuestradas en sus propias casas”.

El senador agregó que “este es un tema de vidas humanas, de la vida no solo de los que están bloqueados, sino de los que están en la movilización, quienes están en un enfrentamiento en la vía pública. Nosotros no podemos seguir creyendo que una movilización es útil con muertos porque tenemos que cambiar el chip en este país”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, solicitó la labor del Congreso para pedir un corredor humanitario por un tiempo determinado y que se renuncie a las vías de hecho para poder dialogar.

“Hemos venido a comentarle al Congreso la grave situación de los departamentos del Cauca y Nariño. Hay una violación flagrante a los derechos humanos de quienes están bloqueando la vía a la inmensa mayoría del pueblo caucano y nariñense y eso es inaceptable para el Gobierno Nacional”, advirtió el ministro.

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.
El puente que comunica a La Unión y La Victoria, al norte del Valle, permanece cerrado por riesgo de colapso.



Alcaldía de Zipaquirá da ultimátum a empresas para ordenar cableado y retirar redes en desuso

Recientemente fue aprobada en Bogotá la soterración del cableado y el retiro de las redes que no se estén usando, en el marco de la Reforma Tributaria.

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano