Confusión jurídica en Senado tras renuncia del Procurador Ordóñez

ordoñezlafm4.jpg

Foto Colprensa.

Se desató en la plenaria del Senado, una fuerte discusión entre la senadora, María del Rosario Guerra y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

La discusión se genero por la confusión jurídica que existe en torno a la renuncia del Procurador Alejandro Ordoñez y el fallo del Consejo de Estado.

Al inicio de la Plenaria, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, pidió la palabra para una moción de orden ymanifestó su descontento por el silencia que habido en el Senado tras la renuncia del Procurador General de la Nación.

La senadora Uribista manifestó, "usted señor presidente (Lizcano) después de que se demoró en llegar, vino y maltrató un tema y lleva 15 días maltratándolo y no ha tenido los pantalones para abordarlo del Senado"

Luego la congresista le indicó que se sentía agredida como senadora de la República por esa actitud "Me parece bajo su actitud frente un funcionario como el señor Procurador. Yo creo que lo que quieren dejar es que el Procurador quede simplemente anulado sin tener si quiera la posibilidad de que este Senado que lo eligió, le sea aceptada o niegue una renuncia", adujo.

A su turno, el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano trató defenderse manifestando que su renuncia es una declaración de darse por notificado ante el país, "eso se entiende como una notificación por conducta concluyente", aseguró.

El Senado nombró una subcomisión para analizar esa renuncia, pero aún no habido un resultado de ese estudio en particular.

Lizcano argumentó, que la renuncia se produce por escrito, anunciando la decisión de separase del servicio, "aquí claramente como lo dijo el senador Galán, él está renunciando porque le declararon nula su elección", afirmó.

Luego la senadora Claudia López, del Partido Alianza Verde, intervino, diciendo que hubo una violación al reglamento del Congreso, porque se está abordando un tema que no estaba en el orden del día de la plenaria ni se había anunciado.

Sin embargo, el Senado se dispuso a votar, si aceptaban o no la renuncia del Procurador Alejandro Ordoñez, pero al final terminaron levantando la sesión porque simplemente, no había quórum.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" de la izquierda en Colombia y promete relación "más fuerte" con gobierno De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.