Confusión jurídica en Senado tras renuncia del Procurador Ordóñez

ordoñezlafm4.jpg

Foto Colprensa.

Se desató en la plenaria del Senado, una fuerte discusión entre la senadora, María del Rosario Guerra y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

La discusión se genero por la confusión jurídica que existe en torno a la renuncia del Procurador Alejandro Ordoñez y el fallo del Consejo de Estado.

Al inicio de la Plenaria, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, pidió la palabra para una moción de orden ymanifestó su descontento por el silencia que habido en el Senado tras la renuncia del Procurador General de la Nación.

La senadora Uribista manifestó, "usted señor presidente (Lizcano) después de que se demoró en llegar, vino y maltrató un tema y lleva 15 días maltratándolo y no ha tenido los pantalones para abordarlo del Senado"

Luego la congresista le indicó que se sentía agredida como senadora de la República por esa actitud "Me parece bajo su actitud frente un funcionario como el señor Procurador. Yo creo que lo que quieren dejar es que el Procurador quede simplemente anulado sin tener si quiera la posibilidad de que este Senado que lo eligió, le sea aceptada o niegue una renuncia", adujo.

A su turno, el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano trató defenderse manifestando que su renuncia es una declaración de darse por notificado ante el país, "eso se entiende como una notificación por conducta concluyente", aseguró.

El Senado nombró una subcomisión para analizar esa renuncia, pero aún no habido un resultado de ese estudio en particular.

Lizcano argumentó, que la renuncia se produce por escrito, anunciando la decisión de separase del servicio, "aquí claramente como lo dijo el senador Galán, él está renunciando porque le declararon nula su elección", afirmó.

Luego la senadora Claudia López, del Partido Alianza Verde, intervino, diciendo que hubo una violación al reglamento del Congreso, porque se está abordando un tema que no estaba en el orden del día de la plenaria ni se había anunciado.

Sin embargo, el Senado se dispuso a votar, si aceptaban o no la renuncia del Procurador Alejandro Ordoñez, pero al final terminaron levantando la sesión porque simplemente, no había quórum.


Temas relacionados

Clan del Golfo

“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo

El alcalde de Medellín lanzó duras críticas al Gobierno Petro tras la negativa de la Fiscalía frente a beneficios para cabecillas del grupo armado.
“La justicia no se negocia”: Fico celebró decisión de Fiscalía de no suspender capturas a jefes del Clan del Golfo



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.