Confusión jurídica en Senado tras renuncia del Procurador Ordóñez

ordoñezlafm4.jpg

Foto Colprensa.

Se desató en la plenaria del Senado, una fuerte discusión entre la senadora, María del Rosario Guerra y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

La discusión se genero por la confusión jurídica que existe en torno a la renuncia del Procurador Alejandro Ordoñez y el fallo del Consejo de Estado.

Al inicio de la Plenaria, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, pidió la palabra para una moción de orden ymanifestó su descontento por el silencia que habido en el Senado tras la renuncia del Procurador General de la Nación.

La senadora Uribista manifestó, "usted señor presidente (Lizcano) después de que se demoró en llegar, vino y maltrató un tema y lleva 15 días maltratándolo y no ha tenido los pantalones para abordarlo del Senado"

Luego la congresista le indicó que se sentía agredida como senadora de la República por esa actitud "Me parece bajo su actitud frente un funcionario como el señor Procurador. Yo creo que lo que quieren dejar es que el Procurador quede simplemente anulado sin tener si quiera la posibilidad de que este Senado que lo eligió, le sea aceptada o niegue una renuncia", adujo.

A su turno, el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano trató defenderse manifestando que su renuncia es una declaración de darse por notificado ante el país, "eso se entiende como una notificación por conducta concluyente", aseguró.

El Senado nombró una subcomisión para analizar esa renuncia, pero aún no habido un resultado de ese estudio en particular.

Lizcano argumentó, que la renuncia se produce por escrito, anunciando la decisión de separase del servicio, "aquí claramente como lo dijo el senador Galán, él está renunciando porque le declararon nula su elección", afirmó.

Luego la senadora Claudia López, del Partido Alianza Verde, intervino, diciendo que hubo una violación al reglamento del Congreso, porque se está abordando un tema que no estaba en el orden del día de la plenaria ni se había anunciado.

Sin embargo, el Senado se dispuso a votar, si aceptaban o no la renuncia del Procurador Alejandro Ordoñez, pero al final terminaron levantando la sesión porque simplemente, no había quórum.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.
Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia.



Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, explicó que el proceso finalizó con “0 reclamaciones” y que las actuaciones se realizaron en presencia de la Procuraduría.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo contó que Gustavo Petro lo llamó tras la primera vuelta y reveló los temas que discutieron.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro