Confusión jurídica en Senado tras renuncia del Procurador Ordóñez

ordoñezlafm4.jpg

Foto Colprensa.

Se desató en la plenaria del Senado, una fuerte discusión entre la senadora, María del Rosario Guerra y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

La discusión se genero por la confusión jurídica que existe en torno a la renuncia del Procurador Alejandro Ordoñez y el fallo del Consejo de Estado.

Al inicio de la Plenaria, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, pidió la palabra para una moción de orden ymanifestó su descontento por el silencia que habido en el Senado tras la renuncia del Procurador General de la Nación.

La senadora Uribista manifestó, "usted señor presidente (Lizcano) después de que se demoró en llegar, vino y maltrató un tema y lleva 15 días maltratándolo y no ha tenido los pantalones para abordarlo del Senado"

Luego la congresista le indicó que se sentía agredida como senadora de la República por esa actitud "Me parece bajo su actitud frente un funcionario como el señor Procurador. Yo creo que lo que quieren dejar es que el Procurador quede simplemente anulado sin tener si quiera la posibilidad de que este Senado que lo eligió, le sea aceptada o niegue una renuncia", adujo.

A su turno, el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano trató defenderse manifestando que su renuncia es una declaración de darse por notificado ante el país, "eso se entiende como una notificación por conducta concluyente", aseguró.

El Senado nombró una subcomisión para analizar esa renuncia, pero aún no habido un resultado de ese estudio en particular.

Lizcano argumentó, que la renuncia se produce por escrito, anunciando la decisión de separase del servicio, "aquí claramente como lo dijo el senador Galán, él está renunciando porque le declararon nula su elección", afirmó.

Luego la senadora Claudia López, del Partido Alianza Verde, intervino, diciendo que hubo una violación al reglamento del Congreso, porque se está abordando un tema que no estaba en el orden del día de la plenaria ni se había anunciado.

Sin embargo, el Senado se dispuso a votar, si aceptaban o no la renuncia del Procurador Alejandro Ordoñez, pero al final terminaron levantando la sesión porque simplemente, no había quórum.


Temas relacionados

María José Pizarro

Piden al Consejo de Estado estudiar pérdida de investidura de María José Pizarro

La petición está relacionada con las actuaciones de la exsenadora durante el trámite de la reforma pensional en 2024.
María José Pizarro



Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.