Conflicto armado en Colombia empeoró desde la firma de la paz

El CICR lamentó el desplazamiento masivo de casi 53.000 personas el año pasado.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este miércoles que, en 2021, Colombia registró las cifras más altas de víctimas de desplazamientos, confinamientos y desapariciones desde que se firmó la paz en 2016 con la guerrilla FARC.

"Nos preocupa la tendencia al alza que observamos frente al número de víctimas y a la profundización de distintos fenómenos, particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando", señaló Lorenzo Caraffi, jefe del organismo en Colombia, citado en el informe anual.

Lea aquí: Se registra explosión de carro bomba en Fortul, Arauca

Citando estadísticas oficiales, el CICR lamentó el desplazamiento masivo de casi 53.000 personas el año pasado, "lo que representa un incremento del 148 % respecto a 2020".

En poblaciones apartadas que quedaron en medio del fuego cruzado, unos 45.000 campesinos fueron forzados a confinarse, un 60 % más que el periodo anterior.

Además, en el desarrollo de su labor humanitaria, el organismo "documentó cada dos días, en promedio, un nuevo caso de desaparición relacionado con los conflictos armados y la violencia", la cifra más alta en cinco años.

El CICR registróademás 486 víctimas de artefactos explosivos, el 53 % civiles, incluidos 40 menores de edad. Del total de afectados, 50 fallecieron.

La cifra global supera a los 392 casos informados en 2020, que fue entonces la peor cifra documentada por el organismo, en 14 de los departamentos más castigados por un conflicto interno que persiste después del desarme de las FARC.

Otras organizaciones ilegales, que se nutren principalmente del narcotráfico, han ocupado espacios dejados por los guerrilleros, ante la tardía respuesta o llegada del Estado, según investigaciones independientes.

Las minas antipersonales y otros artefactos explosivos son utilizados por fuerzas ilegales para proteger narcocultivos y también como arma.

Le puede interesar: Confirman suicidios de jóvenes en Chocó para evitar ser reclutados

Llamado a candidatos presidenciales

Durante la presentación del informe, Caraffi señaló que desde la Colombia profunda que padece los conflictos armados, la institución recomienda “que este año de elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, las agendas políticas de quienes ocupen esos cargos, tengan presentes a las víctimas de los conflictos armados y de la violencia”.

Caraffi acotó que “escuchar esas voces es necesario para comprender sus problemáticas, encontrar soluciones pragmáticas que les permitan aliviar su sufrimiento y vivir con dignidad”.


Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

En vivo: Fin del primer tiempo: Croacia gana 2-1 a la Selección Colombia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata