Conflicto armado en Colombia empeoró desde la firma de la paz

El CICR lamentó el desplazamiento masivo de casi 53.000 personas el año pasado.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este miércoles que, en 2021, Colombia registró las cifras más altas de víctimas de desplazamientos, confinamientos y desapariciones desde que se firmó la paz en 2016 con la guerrilla FARC.

"Nos preocupa la tendencia al alza que observamos frente al número de víctimas y a la profundización de distintos fenómenos, particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando", señaló Lorenzo Caraffi, jefe del organismo en Colombia, citado en el informe anual.

Lea aquí: Se registra explosión de carro bomba en Fortul, Arauca

Citando estadísticas oficiales, el CICR lamentó el desplazamiento masivo de casi 53.000 personas el año pasado, "lo que representa un incremento del 148 % respecto a 2020".

En poblaciones apartadas que quedaron en medio del fuego cruzado, unos 45.000 campesinos fueron forzados a confinarse, un 60 % más que el periodo anterior.

Además, en el desarrollo de su labor humanitaria, el organismo "documentó cada dos días, en promedio, un nuevo caso de desaparición relacionado con los conflictos armados y la violencia", la cifra más alta en cinco años.

El CICR registróademás 486 víctimas de artefactos explosivos, el 53 % civiles, incluidos 40 menores de edad. Del total de afectados, 50 fallecieron.

La cifra global supera a los 392 casos informados en 2020, que fue entonces la peor cifra documentada por el organismo, en 14 de los departamentos más castigados por un conflicto interno que persiste después del desarme de las FARC.

Otras organizaciones ilegales, que se nutren principalmente del narcotráfico, han ocupado espacios dejados por los guerrilleros, ante la tardía respuesta o llegada del Estado, según investigaciones independientes.

Las minas antipersonales y otros artefactos explosivos son utilizados por fuerzas ilegales para proteger narcocultivos y también como arma.

Le puede interesar: Confirman suicidios de jóvenes en Chocó para evitar ser reclutados

Llamado a candidatos presidenciales

Durante la presentación del informe, Caraffi señaló que desde la Colombia profunda que padece los conflictos armados, la institución recomienda “que este año de elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, las agendas políticas de quienes ocupen esos cargos, tengan presentes a las víctimas de los conflictos armados y de la violencia”.

Caraffi acotó que “escuchar esas voces es necesario para comprender sus problemáticas, encontrar soluciones pragmáticas que les permitan aliviar su sufrimiento y vivir con dignidad”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Carlos Hernán Rodríguez presentará un informe contundente sobre finanzas públicas y un fuerte llamado al Gobierno, antes de su salida en agosto.
Contralor Carlos Hernán Rodríguez
Ver



Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi