Conflicto armado en Colombia empeoró desde la firma de la paz

El CICR lamentó el desplazamiento masivo de casi 53.000 personas el año pasado.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este miércoles que, en 2021, Colombia registró las cifras más altas de víctimas de desplazamientos, confinamientos y desapariciones desde que se firmó la paz en 2016 con la guerrilla FARC.

"Nos preocupa la tendencia al alza que observamos frente al número de víctimas y a la profundización de distintos fenómenos, particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando", señaló Lorenzo Caraffi, jefe del organismo en Colombia, citado en el informe anual.

Lea aquí: Se registra explosión de carro bomba en Fortul, Arauca

Citando estadísticas oficiales, el CICR lamentó el desplazamiento masivo de casi 53.000 personas el año pasado, "lo que representa un incremento del 148 % respecto a 2020".

En poblaciones apartadas que quedaron en medio del fuego cruzado, unos 45.000 campesinos fueron forzados a confinarse, un 60 % más que el periodo anterior.

Además, en el desarrollo de su labor humanitaria, el organismo "documentó cada dos días, en promedio, un nuevo caso de desaparición relacionado con los conflictos armados y la violencia", la cifra más alta en cinco años.

El CICR registróademás 486 víctimas de artefactos explosivos, el 53 % civiles, incluidos 40 menores de edad. Del total de afectados, 50 fallecieron.

La cifra global supera a los 392 casos informados en 2020, que fue entonces la peor cifra documentada por el organismo, en 14 de los departamentos más castigados por un conflicto interno que persiste después del desarme de las FARC.

Otras organizaciones ilegales, que se nutren principalmente del narcotráfico, han ocupado espacios dejados por los guerrilleros, ante la tardía respuesta o llegada del Estado, según investigaciones independientes.

Las minas antipersonales y otros artefactos explosivos son utilizados por fuerzas ilegales para proteger narcocultivos y también como arma.

Le puede interesar: Confirman suicidios de jóvenes en Chocó para evitar ser reclutados

Llamado a candidatos presidenciales

Durante la presentación del informe, Caraffi señaló que desde la Colombia profunda que padece los conflictos armados, la institución recomienda “que este año de elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, las agendas políticas de quienes ocupen esos cargos, tengan presentes a las víctimas de los conflictos armados y de la violencia”.

Caraffi acotó que “escuchar esas voces es necesario para comprender sus problemáticas, encontrar soluciones pragmáticas que les permitan aliviar su sufrimiento y vivir con dignidad”.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero