Conflicto armado en Colombia empeoró desde la firma de la paz

El CICR lamentó el desplazamiento masivo de casi 53.000 personas el año pasado.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este miércoles que, en 2021, Colombia registró las cifras más altas de víctimas de desplazamientos, confinamientos y desapariciones desde que se firmó la paz en 2016 con la guerrilla FARC.

"Nos preocupa la tendencia al alza que observamos frente al número de víctimas y a la profundización de distintos fenómenos, particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando", señaló Lorenzo Caraffi, jefe del organismo en Colombia, citado en el informe anual.

Lea aquí: Se registra explosión de carro bomba en Fortul, Arauca

Citando estadísticas oficiales, el CICR lamentó el desplazamiento masivo de casi 53.000 personas el año pasado, "lo que representa un incremento del 148 % respecto a 2020".

En poblaciones apartadas que quedaron en medio del fuego cruzado, unos 45.000 campesinos fueron forzados a confinarse, un 60 % más que el periodo anterior.

Además, en el desarrollo de su labor humanitaria, el organismo "documentó cada dos días, en promedio, un nuevo caso de desaparición relacionado con los conflictos armados y la violencia", la cifra más alta en cinco años.

El CICR registróademás 486 víctimas de artefactos explosivos, el 53 % civiles, incluidos 40 menores de edad. Del total de afectados, 50 fallecieron.

La cifra global supera a los 392 casos informados en 2020, que fue entonces la peor cifra documentada por el organismo, en 14 de los departamentos más castigados por un conflicto interno que persiste después del desarme de las FARC.

Otras organizaciones ilegales, que se nutren principalmente del narcotráfico, han ocupado espacios dejados por los guerrilleros, ante la tardía respuesta o llegada del Estado, según investigaciones independientes.

Las minas antipersonales y otros artefactos explosivos son utilizados por fuerzas ilegales para proteger narcocultivos y también como arma.

Le puede interesar: Confirman suicidios de jóvenes en Chocó para evitar ser reclutados

Llamado a candidatos presidenciales

Durante la presentación del informe, Caraffi señaló que desde la Colombia profunda que padece los conflictos armados, la institución recomienda “que este año de elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, las agendas políticas de quienes ocupen esos cargos, tengan presentes a las víctimas de los conflictos armados y de la violencia”.

Caraffi acotó que “escuchar esas voces es necesario para comprender sus problemáticas, encontrar soluciones pragmáticas que les permitan aliviar su sufrimiento y vivir con dignidad”.


Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.