Confirman sanción a empresa fluvial involucrada en muerte de estudiante del English School

La Fiscalía anunció que tendrá en cuenta esta decisión de la Supertransporte dentro del proceso judicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por infringir normas que fueron determinantes en el accidente de la excursión de estudiantes del colegio bogotano 'The English School' el 2 de octubre de 2014 en el río Amazonas, en donde murió María Camila Velandia Prieto, de 17 años, y otros 20 menores de edad resultaron afectados, la Superintendencia de Puertos y Transporte confirmó la sanción correspondiente a una multa de $154 millones a la empresa de transporte público fluvial 'Transportes Amazónicos S.A.S.', así lo reveló el Superintendente Javier Jaramillo.

El fallo en segunda instancia de la Supertransporte concluyó que esta empresa actuó con negligencia al no evitar que los motoristas navegaran en horario restringido para embarcaciones como la involucrada en el hecho (de 6 p.m. a 5 a.m.), con lo cual –al ser garante de la vida e integridad de las personas que transportaba– no evitó el accidente o el peligro, pudiendo hacerlo.

“Aunque los coordinadores de la empresa de turismo Bluefields y los profesores del English School debían tener el control y el cuidado de los alumnos, a la empresa Transportes Amazónicos le correspondía velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable al régimen de transporte fluvial, indicó Jaramillo.

Además de la imprudencia cometida a la hora de zarpar, la Superintendencia también concluyó que dos embarcaciones de esta empresa, que hicieron parte del convoy que ese día movilizó a los estudiantes del colegio bogotano, no contaban con la autorización del Ministerio de Transporte para prestar el servicio público fluvial de pasajeros en el río Amazonas.

La Fiscalía General de la Nación anunció que tendrá en cuenta esta decisión administrativa de la Supertransporte dentro del proceso judicial que busca definir las responsabilidades penales en la muerte de la joven estudiante.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.
Tránsito Bucaramanga



“El que quiera saber quién era Germán Vargas, que mire las autopistas 4G y 5G”

Figuras políticas colombianas despidieron al exvicepresidente, quien dejó como legado toda una red de infraestructura en su paso por varios ministerios, así como la vicepresidencia.

Jesús Abad Colorado reveló el drama detrás de la búsqueda del periodista Mateo Pérez Rueda

El reconocido fotoperiodista habló en La FM sobre las horas de angustia que vivieron en Briceño, Antioquia.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras