Confirman sanción a empresa fluvial involucrada en muerte de estudiante del English School

La Fiscalía anunció que tendrá en cuenta esta decisión de la Supertransporte dentro del proceso judicial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por infringir normas que fueron determinantes en el accidente de la excursión de estudiantes del colegio bogotano 'The English School' el 2 de octubre de 2014 en el río Amazonas, en donde murió María Camila Velandia Prieto, de 17 años, y otros 20 menores de edad resultaron afectados, la Superintendencia de Puertos y Transporte confirmó la sanción correspondiente a una multa de $154 millones a la empresa de transporte público fluvial 'Transportes Amazónicos S.A.S.', así lo reveló el Superintendente Javier Jaramillo.

El fallo en segunda instancia de la Supertransporte concluyó que esta empresa actuó con negligencia al no evitar que los motoristas navegaran en horario restringido para embarcaciones como la involucrada en el hecho (de 6 p.m. a 5 a.m.), con lo cual –al ser garante de la vida e integridad de las personas que transportaba– no evitó el accidente o el peligro, pudiendo hacerlo.

“Aunque los coordinadores de la empresa de turismo Bluefields y los profesores del English School debían tener el control y el cuidado de los alumnos, a la empresa Transportes Amazónicos le correspondía velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable al régimen de transporte fluvial”, indicó Jaramillo.

Además de la imprudencia cometida a la hora de zarpar, la Superintendencia también concluyó que dos embarcaciones de esta empresa, que hicieron parte del convoy que ese día movilizó a los estudiantes del colegio bogotano, no contaban con la autorización del Ministerio de Transporte para prestar el servicio público fluvial de pasajeros en el río Amazonas.

La Fiscalía General de la Nación anunció que tendrá en cuenta esta decisión administrativa de la Supertransporte dentro del proceso judicial que busca definir las responsabilidades penales en la muerte de la joven estudiante.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.