Confirman muerte de dos personas en Yurilla, Putumayo

El Ejército emitió un comunicado sobre el hallazgo de dos cuerpos en esta zona de Puerto Leguízamo.
Muerte
Crédito: Ingimage (Referencia).

Una grave situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades en el departamento del Putumayo, desde la noche de este sábado, cuando según pobladores de la inspección de Yurilla, un grupo de hombres fuertemente armados llegaron hasta dicha comunidad para intimidar y amenazar a varias de las personas que allí residen.

A través de un comunicado emitido por la Red de Defensores de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbios, se confirmó el hecho y se exhortó al gobierno departamental y a la fuerza pública a hacer presencia en la zona.

De acuerdo al oficio, “siendo las 7:30 de la noche de este sábado, nos informan desde la Inspección de Yurilla, ribereña del río Caquetá que hombres fuertemente armados, han ingresado presentándose como Ejército-Militares a favor de la Mafia Sinaloa, estos tienen a la Directiva amarrada y al parecer se presentan asesinatos a la hora de lograr comunicar esto, los cuales de ser así se debe verificar”.

Le puede interesar: Defensores de Derechos Humanos denuncian grave situación en Yurilla, Putumayo

Frente a esta información se inició durante la mañana de este domingo una intervención por parte de la Fuerza Pública, siendo el Ejército el primero en pronunciarse asegurando que una vez se conoció la denuncia por parte del Comité de Derechos Humanos, dicha institución desplegó todos los esfuerzos y capacidades operacionales para proteger a la población, teniendo como resultado el hallazgo de dos cuerpos sin vida.

“Con tropas del Comando Operativo Júpiter se realizaron maniobras de asalto aéreo y una inserción en el corregimiento de Yurilla, que llevó a encontrar en un área cercana al casco urbano los cuerpos sin vida de dos personas. Durante el registro, las unidades militares encontraron a 400 metros aproximadamente del lugar de los hechos material de guerra, comunicaciones, intendencia y documentos”, menciona el comunicado emitido en las últimas horas por la Sexta División del Ejército.

Hasta el momento no hay certeza si las muertes de estas dos personas estarían relacionadas con los hechos denunciados por la Red de Derechos Humanos o corresponden a situaciones aisladas que se dan en la misma zona.

También puede leer: Otro excombatiente de las Farc fue asesinado en el Cauca

Por su parte el Ejército Nacional, con sus capacidades de aviación, facilita la entrada de una comisión de la Fiscalía General de la Nación para que inicie los actos urgentes y las diligencias de inspección técnica a los cadáveres, con una comisión acompañada por la Gobernación del Putumayo y la Defensoría del Pueblo.

Serán las autoridades judiciales las que determinen, en su proceso de investigación, las identidades de las dos personas encontradas sin vida, así como lo ocurrido.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado