Confirman muerte de dos personas en Yurilla, Putumayo

El Ejército emitió un comunicado sobre el hallazgo de dos cuerpos en esta zona de Puerto Leguízamo.
Muerte
Crédito: Ingimage (Referencia).

Una grave situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades en el departamento del Putumayo, desde la noche de este sábado, cuando según pobladores de la inspección de Yurilla, un grupo de hombres fuertemente armados llegaron hasta dicha comunidad para intimidar y amenazar a varias de las personas que allí residen.

A través de un comunicado emitido por la Red de Defensores de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbios, se confirmó el hecho y se exhortó al gobierno departamental y a la fuerza pública a hacer presencia en la zona.

De acuerdo al oficio, “siendo las 7:30 de la noche de este sábado, nos informan desde la Inspección de Yurilla, ribereña del río Caquetá que hombres fuertemente armados, han ingresado presentándose como Ejército-Militares a favor de la Mafia Sinaloa, estos tienen a la Directiva amarrada y al parecer se presentan asesinatos a la hora de lograr comunicar esto, los cuales de ser así se debe verificar”.

Le puede interesar: Defensores de Derechos Humanos denuncian grave situación en Yurilla, Putumayo

Frente a esta información se inició durante la mañana de este domingo una intervención por parte de la Fuerza Pública, siendo el Ejército el primero en pronunciarse asegurando que una vez se conoció la denuncia por parte del Comité de Derechos Humanos, dicha institución desplegó todos los esfuerzos y capacidades operacionales para proteger a la población, teniendo como resultado el hallazgo de dos cuerpos sin vida.

“Con tropas del Comando Operativo Júpiter se realizaron maniobras de asalto aéreo y una inserción en el corregimiento de Yurilla, que llevó a encontrar en un área cercana al casco urbano los cuerpos sin vida de dos personas. Durante el registro, las unidades militares encontraron a 400 metros aproximadamente del lugar de los hechos material de guerra, comunicaciones, intendencia y documentos”, menciona el comunicado emitido en las últimas horas por la Sexta División del Ejército.

Hasta el momento no hay certeza si las muertes de estas dos personas estarían relacionadas con los hechos denunciados por la Red de Derechos Humanos o corresponden a situaciones aisladas que se dan en la misma zona.

También puede leer: Otro excombatiente de las Farc fue asesinado en el Cauca

Por su parte el Ejército Nacional, con sus capacidades de aviación, facilita la entrada de una comisión de la Fiscalía General de la Nación para que inicie los actos urgentes y las diligencias de inspección técnica a los cadáveres, con una comisión acompañada por la Gobernación del Putumayo y la Defensoría del Pueblo.

Serán las autoridades judiciales las que determinen, en su proceso de investigación, las identidades de las dos personas encontradas sin vida, así como lo ocurrido.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.