Confirman muerte de dos personas en Yurilla, Putumayo

El Ejército emitió un comunicado sobre el hallazgo de dos cuerpos en esta zona de Puerto Leguízamo.
Muerte
Crédito: Ingimage (Referencia).

Una grave situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades en el departamento del Putumayo, desde la noche de este sábado, cuando según pobladores de la inspección de Yurilla, un grupo de hombres fuertemente armados llegaron hasta dicha comunidad para intimidar y amenazar a varias de las personas que allí residen.

A través de un comunicado emitido por la Red de Defensores de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbios, se confirmó el hecho y se exhortó al gobierno departamental y a la fuerza pública a hacer presencia en la zona.

De acuerdo al oficio, “siendo las 7:30 de la noche de este sábado, nos informan desde la Inspección de Yurilla, ribereña del río Caquetá que hombres fuertemente armados, han ingresado presentándose como Ejército-Militares a favor de la Mafia Sinaloa, estos tienen a la Directiva amarrada y al parecer se presentan asesinatos a la hora de lograr comunicar esto, los cuales de ser así se debe verificar”.

Le puede interesar: Defensores de Derechos Humanos denuncian grave situación en Yurilla, Putumayo

Frente a esta información se inició durante la mañana de este domingo una intervención por parte de la Fuerza Pública, siendo el Ejército el primero en pronunciarse asegurando que una vez se conoció la denuncia por parte del Comité de Derechos Humanos, dicha institución desplegó todos los esfuerzos y capacidades operacionales para proteger a la población, teniendo como resultado el hallazgo de dos cuerpos sin vida.

“Con tropas del Comando Operativo Júpiter se realizaron maniobras de asalto aéreo y una inserción en el corregimiento de Yurilla, que llevó a encontrar en un área cercana al casco urbano los cuerpos sin vida de dos personas. Durante el registro, las unidades militares encontraron a 400 metros aproximadamente del lugar de los hechos material de guerra, comunicaciones, intendencia y documentos”, menciona el comunicado emitido en las últimas horas por la Sexta División del Ejército.

Hasta el momento no hay certeza si las muertes de estas dos personas estarían relacionadas con los hechos denunciados por la Red de Derechos Humanos o corresponden a situaciones aisladas que se dan en la misma zona.

También puede leer: Otro excombatiente de las Farc fue asesinado en el Cauca

Por su parte el Ejército Nacional, con sus capacidades de aviación, facilita la entrada de una comisión de la Fiscalía General de la Nación para que inicie los actos urgentes y las diligencias de inspección técnica a los cadáveres, con una comisión acompañada por la Gobernación del Putumayo y la Defensoría del Pueblo.

Serán las autoridades judiciales las que determinen, en su proceso de investigación, las identidades de las dos personas encontradas sin vida, así como lo ocurrido.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.
Ama de casa



Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.