Confirman muerte de dos personas en Yurilla, Putumayo

El Ejército emitió un comunicado sobre el hallazgo de dos cuerpos en esta zona de Puerto Leguízamo.
Muerte
Crédito: Ingimage (Referencia).

Una grave situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades en el departamento del Putumayo, desde la noche de este sábado, cuando según pobladores de la inspección de Yurilla, un grupo de hombres fuertemente armados llegaron hasta dicha comunidad para intimidar y amenazar a varias de las personas que allí residen.

A través de un comunicado emitido por la Red de Defensores de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbios, se confirmó el hecho y se exhortó al gobierno departamental y a la fuerza pública a hacer presencia en la zona.

De acuerdo al oficio, “siendo las 7:30 de la noche de este sábado, nos informan desde la Inspección de Yurilla, ribereña del río Caquetá que hombres fuertemente armados, han ingresado presentándose como Ejército-Militares a favor de la Mafia Sinaloa, estos tienen a la Directiva amarrada y al parecer se presentan asesinatos a la hora de lograr comunicar esto, los cuales de ser así se debe verificar”.

Le puede interesar: Defensores de Derechos Humanos denuncian grave situación en Yurilla, Putumayo

Frente a esta información se inició durante la mañana de este domingo una intervención por parte de la Fuerza Pública, siendo el Ejército el primero en pronunciarse asegurando que una vez se conoció la denuncia por parte del Comité de Derechos Humanos, dicha institución desplegó todos los esfuerzos y capacidades operacionales para proteger a la población, teniendo como resultado el hallazgo de dos cuerpos sin vida.

“Con tropas del Comando Operativo Júpiter se realizaron maniobras de asalto aéreo y una inserción en el corregimiento de Yurilla, que llevó a encontrar en un área cercana al casco urbano los cuerpos sin vida de dos personas. Durante el registro, las unidades militares encontraron a 400 metros aproximadamente del lugar de los hechos material de guerra, comunicaciones, intendencia y documentos”, menciona el comunicado emitido en las últimas horas por la Sexta División del Ejército.

Hasta el momento no hay certeza si las muertes de estas dos personas estarían relacionadas con los hechos denunciados por la Red de Derechos Humanos o corresponden a situaciones aisladas que se dan en la misma zona.

También puede leer: Otro excombatiente de las Farc fue asesinado en el Cauca

Por su parte el Ejército Nacional, con sus capacidades de aviación, facilita la entrada de una comisión de la Fiscalía General de la Nación para que inicie los actos urgentes y las diligencias de inspección técnica a los cadáveres, con una comisión acompañada por la Gobernación del Putumayo y la Defensoría del Pueblo.

Serán las autoridades judiciales las que determinen, en su proceso de investigación, las identidades de las dos personas encontradas sin vida, así como lo ocurrido.


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.