Confirman muerte de dos personas en Yurilla, Putumayo

El Ejército emitió un comunicado sobre el hallazgo de dos cuerpos en esta zona de Puerto Leguízamo.
Muerte
Crédito: Ingimage (Referencia).

Una grave situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades en el departamento del Putumayo, desde la noche de este sábado, cuando según pobladores de la inspección de Yurilla, un grupo de hombres fuertemente armados llegaron hasta dicha comunidad para intimidar y amenazar a varias de las personas que allí residen.

A través de un comunicado emitido por la Red de Defensores de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbios, se confirmó el hecho y se exhortó al gobierno departamental y a la fuerza pública a hacer presencia en la zona.

De acuerdo al oficio, “siendo las 7:30 de la noche de este sábado, nos informan desde la Inspección de Yurilla, ribereña del río Caquetá que hombres fuertemente armados, han ingresado presentándose como Ejército-Militares a favor de la Mafia Sinaloa, estos tienen a la Directiva amarrada y al parecer se presentan asesinatos a la hora de lograr comunicar esto, los cuales de ser así se debe verificar”.

Le puede interesar: Defensores de Derechos Humanos denuncian grave situación en Yurilla, Putumayo

Frente a esta información se inició durante la mañana de este domingo una intervención por parte de la Fuerza Pública, siendo el Ejército el primero en pronunciarse asegurando que una vez se conoció la denuncia por parte del Comité de Derechos Humanos, dicha institución desplegó todos los esfuerzos y capacidades operacionales para proteger a la población, teniendo como resultado el hallazgo de dos cuerpos sin vida.

“Con tropas del Comando Operativo Júpiter se realizaron maniobras de asalto aéreo y una inserción en el corregimiento de Yurilla, que llevó a encontrar en un área cercana al casco urbano los cuerpos sin vida de dos personas. Durante el registro, las unidades militares encontraron a 400 metros aproximadamente del lugar de los hechos material de guerra, comunicaciones, intendencia y documentos”, menciona el comunicado emitido en las últimas horas por la Sexta División del Ejército.

Hasta el momento no hay certeza si las muertes de estas dos personas estarían relacionadas con los hechos denunciados por la Red de Derechos Humanos o corresponden a situaciones aisladas que se dan en la misma zona.

También puede leer: Otro excombatiente de las Farc fue asesinado en el Cauca

Por su parte el Ejército Nacional, con sus capacidades de aviación, facilita la entrada de una comisión de la Fiscalía General de la Nación para que inicie los actos urgentes y las diligencias de inspección técnica a los cadáveres, con una comisión acompañada por la Gobernación del Putumayo y la Defensoría del Pueblo.

Serán las autoridades judiciales las que determinen, en su proceso de investigación, las identidades de las dos personas encontradas sin vida, así como lo ocurrido.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño