Confirman destitución del alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez

La Procuraduría le endilga responsabilidad en varias irregularidades en el PAE.
Fabio-Velásquez-Rivadeneira-AL-FM-Colprensa.jpg
Fabio Velásquez Rivadeneira / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Riohacha, La Guajira, Fabio David Velásquez Rivadeneira, por irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar –PAE-.

La decisión se tomó en un fallo de segunda instancia que ratificó la irregularidad presentada en la selección que hizo su administración, de la Asociación Social del Caribe –Asocar- para llevar el proyecto de alimentación a los niños de esa región del país.

Según el expediente del Ministerio Publico, el contrato tuvo un valor superior a los $5.700 millones de pesos y estaba destinado a los estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat.

Sin embargo, según la Procuraduría dicho convenio “contravino el principio de transparencia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 o Ley de contratación. Para el Ministerio Público el Convenio de Asociación No 02 de 2016 corresponde realmente a un contrato de suministros”.

En la misma decisión se confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años a la Secretaria de Educación de Riohacha para la fecha de los hechos, Dilcey Yensith Acosta Novelys.

“La Procuraduría calificó la conducta cometida por los sancionados como una falta gravísima a título de culpa gravísima".

Por otras presuntas irregularidades que habrían rodeado la ejecución de este convenio, la Sala Disciplinaria dio traslado para que se investigue a la jefe de contratación de la Alcaldía para la fecha de la firma (2016) y a los particulares que manejaron recursos públicos del PAE en Riohacha, señaló el Ministerio Público.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba