Confirman condena a paramilitares de Puerto Boyacá por homicidios y desapariciones

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, declaró la terminación anticipada, de este proceso transicional.
Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.
Crédito: Archivo RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron condenados 12 de los postulados del bloque de Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

En ese sentido, el órgano investigador destacó que los 12 condenados, fueron hallados responsables de 21 hechos delictivos, entre ellos, la masacre de la vereda El Silencio en San Vicente de Chucurí, desapariciones y desplazamientos forzados.

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, declaró la terminación anticipada, del proceso transicional contra los ahora condenados miembros bloque de Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Lea también: Procuraduría pide a JEP rechazar sometimiento de procesada por asesinato de Martha C. Daniels

Hay que recordar que este grupo paramilitar, bajo el mando de Amubio Triana Maecha, alias Botalón, delinquía en los municipios de El Carmen de Chucurí, Cimitarra y Bolívar en Santander, así como también en Poerto Boyacá (Boyacá) y Puerto Nare (Antioquia).

Uno de los hechos por los que fueron condenados y que estuvo descritos por la Fiscalía General de la Nación, además de la masacre de la vereda El Silencio del municipio del Carmen de Chucurí, ocurrida en el año de 1995, está la desaparición de tres miembros de una misma familia, ocurrida en Puerto Boyacá en agosto del año 2005.

La condena cobija a los desmovilizado paramilitares, Jorge Alberto García Rueda, Eliseo Velasco, Leonidas Silva, Osias Garrido, Fernando Vargas, Carlos Calderón García, Dario Martínez Calderón, Rubén Dario Morales, Josi Osvaldo Cortéz, Tito Mahecha, Ángel Maria Hernandez y Saúl Arnoldo Ceballos Morales.

También puede leer: Particular ceremonia virtual de ascensos de la Policía Nacional

Hay que destacar que el jefe de esa unidad paramilitar, conocido como Botalón, se convirtió, desde 1994, en el jefe de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Durante su comando en el paramilitarismo de este municipio de Boyacá se caracterizó por ser un régimen violento que dejó, en más de tres décadas de violencia, unos cinco mil víctimas, entre líderes campesinos asesinados, así como militantes de la Unión Patriotica, y el desplazamiento, secuestro y asesinato de maestros y sindicalistas.


Temas relacionados

Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.