Confirman condena a paramilitares de Puerto Boyacá por homicidios y desapariciones

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, declaró la terminación anticipada, de este proceso transicional.
Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.
Crédito: Archivo RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron condenados 12 de los postulados del bloque de Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

En ese sentido, el órgano investigador destacó que los 12 condenados, fueron hallados responsables de 21 hechos delictivos, entre ellos, la masacre de la vereda El Silencio en San Vicente de Chucurí, desapariciones y desplazamientos forzados.

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, declaró la terminación anticipada, del proceso transicional contra los ahora condenados miembros bloque de Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Lea también: Procuraduría pide a JEP rechazar sometimiento de procesada por asesinato de Martha C. Daniels

Hay que recordar que este grupo paramilitar, bajo el mando de Amubio Triana Maecha, alias Botalón, delinquía en los municipios de El Carmen de Chucurí, Cimitarra y Bolívar en Santander, así como también en Poerto Boyacá (Boyacá) y Puerto Nare (Antioquia).

Uno de los hechos por los que fueron condenados y que estuvo descritos por la Fiscalía General de la Nación, además de la masacre de la vereda El Silencio del municipio del Carmen de Chucurí, ocurrida en el año de 1995, está la desaparición de tres miembros de una misma familia, ocurrida en Puerto Boyacá en agosto del año 2005.

La condena cobija a los desmovilizado paramilitares, Jorge Alberto García Rueda, Eliseo Velasco, Leonidas Silva, Osias Garrido, Fernando Vargas, Carlos Calderón García, Dario Martínez Calderón, Rubén Dario Morales, Josi Osvaldo Cortéz, Tito Mahecha, Ángel Maria Hernandez y Saúl Arnoldo Ceballos Morales.

También puede leer: Particular ceremonia virtual de ascensos de la Policía Nacional

Hay que destacar que el jefe de esa unidad paramilitar, conocido como Botalón, se convirtió, desde 1994, en el jefe de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Durante su comando en el paramilitarismo de este municipio de Boyacá se caracterizó por ser un régimen violento que dejó, en más de tres décadas de violencia, unos cinco mil víctimas, entre líderes campesinos asesinados, así como militantes de la Unión Patriotica, y el desplazamiento, secuestro y asesinato de maestros y sindicalistas.


Temas relacionados




Desmantelan hospital clandestino en Buenaventura al servicio de las disidencias de las Farc

El hallazgo de este inmueble se produjo tras una denuncia ciudadana, la cual permitió la actuación de las autoridades.

Autoridades en Bogotá hallaron sin vida al menor Adrián Pinzón y su padre: esto se sabe

Las primeras hipótesis indican que el hombre asesinó a su hijo y luego se suicidó, tras una ruptura amorosa con la madre del menor.

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín