Confirman condena a paramilitares de Puerto Boyacá por homicidios y desapariciones

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, declaró la terminación anticipada, de este proceso transicional.
Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.
Crédito: Archivo RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron condenados 12 de los postulados del bloque de Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

En ese sentido, el órgano investigador destacó que los 12 condenados, fueron hallados responsables de 21 hechos delictivos, entre ellos, la masacre de la vereda El Silencio en San Vicente de Chucurí, desapariciones y desplazamientos forzados.

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, declaró la terminación anticipada, del proceso transicional contra los ahora condenados miembros bloque de Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Lea también: Procuraduría pide a JEP rechazar sometimiento de procesada por asesinato de Martha C. Daniels

Hay que recordar que este grupo paramilitar, bajo el mando de Amubio Triana Maecha, alias Botalón, delinquía en los municipios de El Carmen de Chucurí, Cimitarra y Bolívar en Santander, así como también en Poerto Boyacá (Boyacá) y Puerto Nare (Antioquia).

Uno de los hechos por los que fueron condenados y que estuvo descritos por la Fiscalía General de la Nación, además de la masacre de la vereda El Silencio del municipio del Carmen de Chucurí, ocurrida en el año de 1995, está la desaparición de tres miembros de una misma familia, ocurrida en Puerto Boyacá en agosto del año 2005.

La condena cobija a los desmovilizado paramilitares, Jorge Alberto García Rueda, Eliseo Velasco, Leonidas Silva, Osias Garrido, Fernando Vargas, Carlos Calderón García, Dario Martínez Calderón, Rubén Dario Morales, Josi Osvaldo Cortéz, Tito Mahecha, Ángel Maria Hernandez y Saúl Arnoldo Ceballos Morales.

También puede leer: Particular ceremonia virtual de ascensos de la Policía Nacional

Hay que destacar que el jefe de esa unidad paramilitar, conocido como Botalón, se convirtió, desde 1994, en el jefe de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Durante su comando en el paramilitarismo de este municipio de Boyacá se caracterizó por ser un régimen violento que dejó, en más de tres décadas de violencia, unos cinco mil víctimas, entre líderes campesinos asesinados, así como militantes de la Unión Patriotica, y el desplazamiento, secuestro y asesinato de maestros y sindicalistas.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar