General Juan Carlos Ramírez
Captura de pantalla de La Lengua Caribe
7 Ene 2020 08:08 AM

¿Confinamiento? Comandante de la Séptima División del Ejército dice que en Bojayá sí hay movilidad

El general Juan Carlos Ramírez, que hace presencia en Bojayá, dio a conocer el panorama que se vive en la zona.
Vanesa
Peralta

Este martes se va a adelantar en Bojayá, una sesión del comité de justicia transicional, la máxima instancia para diseñar los planes de acción para las víctimas y el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional y que hace presencia en el municipio para garantizar la situación de orden público dio a conocer el panorama que se vive en la zona y aseguró que sí hay movilidad.  

Ramírez sostuvo que, durante el inicio de este año “la comunidad del municipio de Bojayá le informó al Ejército y en general a toda la población de la presencia de grupos armados. La atención ha sido inmediata por parte de todas las Fuerzas Militares y de toda la institucionalidad”.  

“Hoy seguimos haciendo presencia más allá de la cabecera municipal y hemos dispuesto unas unidades para que estén en el área cercana a Bellavista y unas unidades para que estén en el área profunda de todo el municipio de Bojayá”, indicó el alto oficial. 

Asimismo, el general Ramírez explicó que “el día de ayer y durante todo este fin de semana estuvo presente el señor comandante general de las Fuerzas Militares, el señor general comandante del Ejército y el viceministro del interior que estaba encargado de las funciones del ministerio y ayer estuvimos con el alto comisionado para la Paz escuchando a las comunidades y a los líderes, esa es la política de defensa y seguridad del señor presidente (Iván Duque) que es pasar del control militar al control institucional”. 

En cuando a las últimas críticas que han recibido las Fuerzas Militares, ante la llegada de militares a Bojayá y la no presencia de grupos paramilitares físicos, pese a que los pobladores de la zona denunciaron la presencia de hasta 600 paramilitares que amedrentan a los habitantes del municipio, el general Ramírez afirmó que este lunes hicieron presencia con un equipo interdisciplinario “y aunque el área es sumamente agreste y de difícil acceso las tropas están en el municipio y cuando hay alguna alerta, las tropas giran hacia donde está esa alerta”.  

“No se trata de debatir con la población civil si habían 600 o 200 como se dijo luego, la situación es que hay presencia de grupos armados organizados, que están de civil y con armas cortas, que llegan de a dos o tres y amenazan a los habitantes, por eso ya hay presencia del Ejército y vamos a estar ahí hasta que vuelva la tranquilidad del municipio”, manifestó el general.  

Comandante de la Séptima División del Ejército dice que en Bojayá sí hay movilidad

0:27 5:25

Respeto a la falta de claridad del número de paramilitares que deambulan por la zona, el comandante de la Séptima División del Ejército aseguró que “las tropas que están en el área están buscando esa huella, esos 200 hombres, no los hemos podido encontrar. Fuera de eso, si hubieran llegado por un medio fluvial, 600 hombres se tienen que movilizar en muchas embarcaciones. Pero repito, no se trata de entrar a debatir con nuestra población civil, tenemos que solucionar unas necesidades, ayer la seguridad fue lo secundario, la gente pidió mejoras en salud y en la señal de celular. 

En cuanto a si hay o no hay confinamiento en Bojayá, el general Ramírez aseguró que “la posición es que hay movilidad, en cuanto a lo que nos manifiestan los habitantes, de que no pueden ir a sus huertas o a sus prados que están a un día o dos de sus centros, los estamos acompañando por lo que cada vez esa restricción de movilidad se está reduciendo con la presencia militar”.  

Por otro lado, el general Ramírez indicó que adelantan operaciones militares con una inteligencia militar que está acorde con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.  

“En los últimos ocho días no se han presentado combates, pero hace 15 días en Bojayá se tuvieron combates con el Clan del Golfo, perdimos un soldado, otro soldado perdió una de sus piernas. Seguimos haciendo operaciones, en el año 2019 fueron más de 60 capturas contra grupos armados organizados, las mayores capturas fueron contra el Clan del Golfo que fue el 52 % y el resto contra el ELN, pero también los combates se incrementaron porque las operaciones fueron en áreas donde no estaba el Ejército, por lo que tuvimos un 60 % más de combates que el año anterior”, agregó Ramírez.  

Le puede interesar: Dos jóvenes fueron asesinados en la Comuna 13 de Medellín

Por último, el alto oficial confirmó que la comunidad ha denunciado una posible relación ente las Fuerzas Militares y algunos grupos armados organizados, por lo que “inteligencia militar adelanta unas pruebas de confiabilidad. Hay cero tolerancia con la corrupción, no puede haber un hombre de las Fuerzas militares con vínculos con un grupo armado”.  

“Como comandante confío en mis hombres, pero ante algunas informaciones que han salido a la luz pública es nuestra obligación verificar, corroborar e investigar estos hechos”, concluyó.  

Fuente
Sistema Integrado Digital