Conferencia guerrillera de las Farc se realizará entre el 13 y el 19 de septiembre

De manera excepcional, estará abierta a invitados internacionales y a la prensa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla de las Farc convocó para mediados de setiembre a una conferencia nacional de sus dirigentes con el fin de ratificar el acuerdo de paz firmado esta semana con el presidente Juan Manuel Santos.

Este cónclave, que será "la última conferencia de nuestra organización en armas, refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las Farc en un movimiento político legal", señala un documento de la organización insurgente publicado este sábado.

La conferencia se desarrollará entre el 13 y el 19 de setiembre en la llanura de Yari, en San Vicente del Caguán, exfeudo de la guerrilla en el sur de Colombia, y en presencia de 200 delegados de las Farc, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

"La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas", agrega el documento.

El anuncio se produce tres días después de la firma en La Habana, tras casi cuatro años de negociaciones, de un histórico acuerdo de paz definitivo entre el gobierno colombiano y dicha guerrilla.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó el jueves un cese al fuego definitivo con la guerrilla a partir del lunes. Las Farc deberían realizar un anuncio similar en las próximas horas.

Los colombianos serán convocados luego a pronunciarse sobre los acuerdos el 2 de octubre, en un referéndum.

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.