Agua-1.jpg
Ingimage
27 Jul 2017 05:08 AM

Conexiones fraudulentas ocasionan escasez de agua potable en Manaure, La Guajira

Actualmente solo están produciendo 4 litros por segundo para abastecer a toda la población de Manaure.
La
Fm

Manaure, en la alta guajira, es un municipio que está sufriendo por falta de agua potable y no por mala operación de la empresa encargada del acueducto, sino porque en la línea de conducción, de aproximadamente 11 kilómetros, que va desde donde se capta el agua cruda hasta la planta de tratamiento, hay conexiones fraudulentas desde donde las personas extraen el agua ilegalmente.

El ingeniero Carlos Sotillo, gerente de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Manaure, aseguró que el tema es tan preocupante que del total del agua captada en la fuente, llega menos del 10% a la planta de tratamiento.

"Gran parte de la problemática que tenemos se debe al desabastecimiento en la línea de conducción que trae el agua cruda, donde tenemos casi que el 90% de fraudes, o sea, que nos está llegando a nuestra planta de tratamiento menos del 10% del agua que diariamente bombeamos desde la estación Casa Azul", indicó el ingeniero.

Actualmente solo están produciendo 4 litros por segundo para abastecer a toda la población de Manaure, cuando lo ideal, según Sotillo, sería producir por lo menos 34 litros.

"Hoy por hoy no estamos produciendo sino al rededor de unos 4 litros con lo que nos está llegando, por eso es que nuestro pueblo está desabastecido", afirmó el gerente de la empresa.

Ante esta situación están estudiando la posibilidad de captar agua del mar, para darle uso a una planta que adquirieron recientemente.

"Tendríamos en los próximos meses tendremos que buscar los mecanismos para captar agua de mar porque tenemos una planta para eso. Con el Ministerio venimos trabajando arduamente para coordinar las acciones para empezar a entregarle más agua a los usuarios que tenemos en el casco urbano", agregó Sotillo.