Choque-muralla-Cartagena.jpg
LA FM
10 Ago 2017 03:28 AM

Conductor que dañó parte de la muralla de Cartagena ofreció disculpas

La Escuela Taller recomendó a los conductores tener en cuenta las alturas de los diferentes accesos que tienen las murallas en el Centro Histórico de Cartagena.
La
Fm

Durante el mediodía del miércoles, un furgón intentó ingresar por la Boca de Santo Domingo del cordón amurallado de Cartagena, sin tener en cuenta el espacio disponible.

 

...

 

En video quedó registrado el impacto del automotor sobre el arco de piedra y como se destruyó parte de la estructura colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad. El conductor fue sancionado y pidió disculpas, pero deberá pagar por eso daños.

Carlos Carrillo Acosta, conductor involucrado en el incidente, lamentó el incidente y se comprometió a asumir las consecuencias, “quiero pedir disculpas a toda la comunidad de Cartagena; estoy acá poniendo la cara porque es lo más correcto y ya lo que pase será dicho por las investigaciones y estoy dispuesto a asumir las consecuencias”.

El conductor Carrillo Acosta, quien venía de Bogotá, confesó que era su primera vez en Cartagena, pero eso no impidió que fuese inmovilizado por agentes de policía metropolitana, quienes dieron aviso al Departamento de Tránsito para impartir la sanción respectiva, así como la de Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), encargada del mantenimiento y cuidado de las Fortificaciones de la ciudad.

El arquitecto restaurador Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Escuela Taller, explicó los daños que el conductor causó “la muralla sufrió una lesión por el impacto, que causó a su vez desprendimiento de la piedra y del mortero de pega entre los sillares, lo que se evidencia como un desgaste de la material pétreo que compone el arco. El impacto se produjo en el intradós del arco en dos de sus dovelas”.

Zapateiro Altamiranda apuntó que el procedimiento para corregir el daño consiste “en remover el material suelto, lavar la superficie afectada en seco, aplicar productos para estabilizar los materiales impactados y fracturados, y finalmente hacer la intervención para la restituir el material pétreo faltante, con miras a restaurar la silueta, en este caso del arco que compone la deno.”

Al conductor se le impuso un comparendo por transitar por sitios restringidos o en horarios prohibidos, lo cual acarreó además la inmovilización del vehículo de carga.