Conductor que dañó parte de la muralla de Cartagena ofreció disculpas

La Escuela Taller recomendó a los conductores tener en cuenta las alturas de los diferentes accesos que tienen las murallas en el Centro Histórico de Cartagena.
...

Durante el mediodía del miércoles, un furgón intentó ingresar por la Boca de Santo Domingo del cordón amurallado de Cartagena, sin tener en cuenta el espacio disponible.

...

En video quedó registrado el impacto del automotor sobre el arco de piedra y como se destruyó parte de la estructura colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad. El conductor fue sancionado y pidió disculpas, pero deberá pagar por eso daños.

Carlos Carrillo Acosta, conductor involucrado en el incidente, lamentó el incidente y se comprometió a asumir las consecuencias, “quiero pedir disculpas a toda la comunidad de Cartagena; estoy acá poniendo la cara porque es lo más correcto y ya lo que pase será dicho por las investigaciones y estoy dispuesto a asumir las consecuencias”.

El conductor Carrillo Acosta, quien venía de Bogotá, confesó que era su primera vez en Cartagena, pero eso no impidió que fuese inmovilizado por agentes de policía metropolitana, quienes dieron aviso al Departamento de Tránsito para impartir la sanción respectiva, así como la de Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), encargada del mantenimiento y cuidado de las Fortificaciones de la ciudad.

El arquitecto restaurador Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Escuela Taller, explicó los daños que el conductor causó “la muralla sufrió una lesión por el impacto, que causó a su vez desprendimiento de la piedra y del mortero de pega entre los sillares, lo que se evidencia como un desgaste de la material pétreo que compone el arco. El impacto se produjo en el intradós del arco en dos de sus dovelas”.

Zapateiro Altamiranda apuntó que el procedimiento para corregir el daño consiste “en remover el material suelto, lavar la superficie afectada en seco, aplicar productos para estabilizar los materiales impactados y fracturados, y finalmente hacer la intervención para la restituir el material pétreo faltante, con miras a restaurar la silueta, en este caso del arco que compone la deno.”

Al conductor se le impuso un comparendo por transitar por sitios restringidos o en horarios prohibidos, lo cual acarreó además la inmovilización del vehículo de carga.

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM