Conductor que dañó parte de la muralla de Cartagena ofreció disculpas

La Escuela Taller recomendó a los conductores tener en cuenta las alturas de los diferentes accesos que tienen las murallas en el Centro Histórico de Cartagena.
...

Durante el mediodía del miércoles, un furgón intentó ingresar por la Boca de Santo Domingo del cordón amurallado de Cartagena, sin tener en cuenta el espacio disponible.

...

En video quedó registrado el impacto del automotor sobre el arco de piedra y como se destruyó parte de la estructura colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad. El conductor fue sancionado y pidió disculpas, pero deberá pagar por eso daños.

Carlos Carrillo Acosta, conductor involucrado en el incidente, lamentó el incidente y se comprometió a asumir las consecuencias, “quiero pedir disculpas a toda la comunidad de Cartagena; estoy acá poniendo la cara porque es lo más correcto y ya lo que pase será dicho por las investigaciones y estoy dispuesto a asumir las consecuencias”.

El conductor Carrillo Acosta, quien venía de Bogotá, confesó que era su primera vez en Cartagena, pero eso no impidió que fuese inmovilizado por agentes de policía metropolitana, quienes dieron aviso al Departamento de Tránsito para impartir la sanción respectiva, así como la de Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), encargada del mantenimiento y cuidado de las Fortificaciones de la ciudad.

El arquitecto restaurador Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Escuela Taller, explicó los daños que el conductor causó “la muralla sufrió una lesión por el impacto, que causó a su vez desprendimiento de la piedra y del mortero de pega entre los sillares, lo que se evidencia como un desgaste de la material pétreo que compone el arco. El impacto se produjo en el intradós del arco en dos de sus dovelas”.

Zapateiro Altamiranda apuntó que el procedimiento para corregir el daño consiste “en remover el material suelto, lavar la superficie afectada en seco, aplicar productos para estabilizar los materiales impactados y fracturados, y finalmente hacer la intervención para la restituir el material pétreo faltante, con miras a restaurar la silueta, en este caso del arco que compone la deno.”

Al conductor se le impuso un comparendo por transitar por sitios restringidos o en horarios prohibidos, lo cual acarreó además la inmovilización del vehículo de carga.

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis