Negociadores del Gobierno y el ELN
El Gobierno y el ELN durante negociaciones en La Habana (Cuba).
Foto: Twitter @eln_paz
26 Jul 2018 12:58 PM

Condiciones para cese el fuego bilateral están dadas: ELN

La guerrilla pide un acuerdo humanitario para evitar el asesinato de líderes sociales.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

El jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, afirmó que los 'puntos rojos' que señaló el Gobierno para lograr un cese bilateral y temporal de fuegos “se han venido resolviendo incluso desde el cese anterior, cuando todas las operaciones a las que se comprometió las cumplió”.

Al tiempo manifestó la voluntad de ese grupo armado ilegal de continuar las conversaciones con el presidente electo, Iván Duque.

En un mensaje difundido a través de un video desde La Habana, Beltrán subraya que para el nuevo cese que se está pactando “se está hablando en esos términos de volver a suspender las operaciones militares igual que la vez pasada, o sea que ese punto rojo uno está resulto”.

Agregó que “las Fuerzas Militares del Estado se muevan por todo el territorio, eso ocurrió la vez pasada. A ningún zona se le restringió el acceso a las Fuerzas Militares o policiales del Estado. En esta ocasión es igual, nos da la impresión que hay un informe incompleto al Presidente sobre estos puntos rojos”.

Líderes sociales y nuevo gobierno

Dijo que uno de los temas que más les interesa en la negociación de este cese bilateral es que  “queden incorporados unos alivios humanitarios porque estamos muy preocupados por la matanza de líderes (sociales), eso debe tener una acción por parte del Estado una neutralización mucho más efectiva”.

El jefe de la delegación del ELN en los diálogos de paz, que se desarrollan en la capital cubana, añadió que también es motivo de preocupación el nuevo cambio de gobierno en cabeza de Iván Duque Márquez.

“Queremos que tenga una continuidad y le decimos al país que puede contar con la disposición del ELN para una salida política al conflicto. Y a los colombianos que anhelan la llegada de la paz , que pueden contar con nosotros y nosotros contamos con los colombianos para seguir con los procesos de paz adelante”, recalcó Pablo Beltrán.

Hace una semana el presidente Juan Manuel Santos puso como condición para firmar un nuevo cese al fuego bilateral temporal con la guerrilla del ELN que suspendieran todas sus actividades militares, terroristas y el secuestro y les advirtió que no habría ningún sitio vedado para la Fuerza Pública.

Fuente
Sistema Integrado de Información